Tendencias:
Security Token

Los Security Token y cómo benefician al desarrollo empresarial

02/11/2022
Número de visualizaciones

En la actualidad los Security Token están tomando una mayor importancia, con el crecimiento de la tecnología, y el desarrollo de nuevos mecanismos que favorezcan su actividad. En este sentido, el desarrollo del Blockchain está propiciando la utilización de nuevos métodos para buscar financiación entre otros. 

Pero ¿Qué son este tipo de token?¿Qué ventajas presentan en el proceso de financiación? Veámoslo a continuación.

Los Token

Antes de profundizar sobre el concepto de Security Token, es necesario establecer que es un token. Podemos definirlo como un activo digital, cuyo desarrollo está sustentado en el blockchain de una moneda existente. Su objetivo principal es conseguir una financiación para el desarrollo de nuevas empresas y proyectos.

Security Token

Si profundizamos, un Security Token puede definirse como aquel activo de carácter criptográfico que se encuentra ligado a un activo financiero. Este activo suele ser un activo financiero de carácter tradicional. Su objetivos es sencillo, lograr una financiación para la empresa o para un proyecto común a través de la emisión de deuda.

La adquisición del inversor de este tipo de token, le va a proporcionar unos derechos. Estos derechos suelen ser similares a los que puede proporcionar una acción tradicional, como por ejemplo la recepción de un dividendo. La rentabilidad del dividendo estará asociado a la rentabilidad que derive del propio proyecto o de la evolución de la organización.

La principal diferencia que posee el Security Token con una acción empresarial tradicional sería el Blockchain. La utilización de este tipo de tecnología proporciona una mayor agilidad en las transacciones, unos costes más reducidos, una mejor gestión y ventajas como la transparencia y la seguridad.

Además, ligados a los security Token podemos encontrar los conocidos como Utility Token. La función de este tipo de token, tal y como indica su nombre es la de aportar una utilidad al inversor. Estos inversores conseguirán una serie de ventajas dentro de la empresa, obteniendo así ciertos beneficios.

Necesidades de financiación y ventajas del Security Token

Debemos tener en cuenta que cualquier organización que desee obtener financiación puede acudir a diferentes vías. Una de ellas es a través de la emisión de deuda.

La utilización de los Security Tokens permite esto, a través de una oferta de ellas. La finalidad es la lograr la financiación colaborativa del proyecto. Esto aporta una serie de ventajas en contraposición de otras formas tradicionales. La principal ventaja sería la liquidez. Esto es así, gracias a que los inversores pueden participar en el proyecto en cuantías más reducidas, siendo más viable su participación.

Otro de los aspectos fundamentales es la visibilidad que ofrece a la organización. La búsqueda de financiación a través de esta vía es una forma de dar a conocer a la empresa y ofrecer información a los inversores sobre la actividad de la organización.

Además, el desarrollo del Blockchain, proporciona una mayor trasparencia y seguridad a las operaciones. Incluso la propia actividad de gestión se reduce al disminuir la burocracia al adquirir y deshacerse de los Security Tokens.

Debemos de considerar que uno de los aspectos que más atraen a los inversores es la flexibilidad que aportan. Cualquier token facilita el intercambio en cualquier momento. A diferencia de lo que ocurre con otros activos regulados, las transacciones de estos activos se pueden ejercer en cualquier momento. Dicho de otro modo no existe una limitación de horas.

Sin embargo, eta flexibilidad puede conllevar una serie de riesgos, puesto que la ausencia de regulación en esta área puede perjudicar en materia de seguridad al inversor. Muchos proyectos y empresas que operan en este ámbito no están reguladas, por lo que los inversores pueden ser victimas de estafas.

Además, inversores que decidieron invertir en cierto token o criptodivisa has estado sujetos a manipulaciones como la conocida pump-and-dump.

Es por ello, que los security token aportan una mayor seguridad para estos casos. Aunque poseen cierto nivel de riesgo, estos activos aportan al inversor una mayor comodidad que los que se encuentran en un mercado sujeto a control.

Procedimiento de emisión del token

Antes de proceder a la emisión de un token, la compañía debe de considerar los siguientes aspectos:

El primer paso, es identificar el proyecto que desea acometer la organización. De esa forma la compañía puede presentarlo a los inversores y promocionar el proyecto.

A continuación, se debe de establecer cuales van a ser los derechos económicos del inversor para trasladarlo a los posibles inversores. En este caso, se puede tanto otorgar beneficios económicos asociados al proyecto, como proporcionar un token para que el inversor forme parte del accionariado.

Finalmente, se deberá seleccionar el lugar donde se comercializarán los tokens y la plataforma que se usará para ello. Esta será la encargada de gestionar cobros y pagos de nuestro token. Para el caso de la comercialización, se utilizará o conocido como marketplace y para la evolución de los pagos una plataforma de financiación participativa.

Conclusiones

Como podemos observar, tradicionalmente las empresas tenían una mayor limitaciones a la hora de recaudar capital para sus proyectos. Creaciones como los security token han ayudado a la creación de nuevas formas de apalancarse.

Los security Tokens permiten una financiación con mejores condiciones y no aceptar directamente aquellas que establecen las entidades financieras, adaptándose a lo establecido por el mercado.

Además, permite a las empresas a estructurar de una manera que se ajuste a los inversores. Este desarrollo ofrece un abanico muy extenso de como estructurar activos. Para saber más sobre este área aconsejamos la realización del Curso Superior Fintech y BlockChain.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School