Tendencias:
mercado de deuda

Mercado de deuda ¿Qué es y en qué consiste?

09/05/2024
Número de visualizaciones

Al hacer referencia al mercado de deuda, se hace alusión al espacio donde se negocian varios tipos de instrumentos de deuda, entre los que destacan los bonos como herramienta más común. El objetivo de los emisores de deuda, en este mercado, consiste en obtener la financiación necesaria para llevar a cabo sus proyectos. Mientras que el objetivo de los inversores es adquirir rendimientos mediante el cobro de intereses.

¿Qué es el mercado de deuda?

El mercado de deuda es un segmento dentro del mercado financiero en el que se negocian instrumentos de deuda, tales como las letras del tesoro, los bonos y pagarés. Representando éstos la emisión de deuda por parte de empresas, gobierno y demás instituciones que buscan financiación. Permitiendo que las partes emisores reciban un capital adicional al ofertar a las partes inversoras la oportunidad de adquirir estos instrumentos. Los cuales representarían n acuerdo en el que se recibe el pago de intereses y el reembolso del capital invertido en un periodo de tiempo estipulado. 

El mercado de deuda pública del banco de España, también conocido como mercado AIAF, es un mercado financiero en España donde se negocian operaciones con deuda pública emitida por el Gobierno de España y otras entidades gubernamentales. Y, a través de este mercado, los inversores (instituciones financieras, fondos de inversión y demás) pueden comprar y vender valores de deuda pública emitidos por el Gobierno español, como bonos y letras del Tesoro. Por ello, el banco de España desempeña un papel importante en la gestión y supervisión de este mercado. Las operativas realizadas en este mercado permiten al gobierno financiar sus actividades y gestionar la deuda pública mientras posibilitan a los inversores a obtener instrumentos de renta fija garantizados por dicho gobierno.

Este tipo de mercado supone un importante eslabón en el correcto funcionamiento del sistema financiero de España. Así como de su política monetaria, debido a la relevancia de la deuda pública como componente de la fiscalidad. 

Características propias de este mercado

Este tipo de mercado se conforma mediante la confluencia de una serie de características, que se detallan a continuación:

  • Liquidez. En términos generales, este mercado es considerado altamente líquido. En parte, debido a que los bonos se negocian activamente. Posibilitando a los inversores a comprar y vender con relativa facilidad.
  • Rentabilidad. Los instrumentos financieros de este mercado (normalmente, bonos) permiten obtener rendimientos atractivos. Hasta el punto de que los emisores están dispuestos a pagar intereses periódicos mediante los cupones a cambio de hacer uso del capital de los inversores durante un periodo de tiempo.

  • Regulación. Este mercado se encuentra bajo la regulación normativa aplicable y bajo la supervisión de autoridades pertinentes, obteniendo una imagen de transparencia y estabilidad.

  • Variabilidad de instrumentos. Se pueden encontrar diversos tipos de instrumentos financieros, tales como la deuda, los bonos corporativos, los bonos del gobierno y los pagarés.

Instrumentos negociados en el mercado de deuda.

En este tipo de mercado se encuentra una variabilidad determinada de instrumentos financieros ofertados. A continuación, se comentan los más comunes. 

  • Bonos. Consisten en títulos de deuda, emitidos por instituciones privadas, empresas y gobiernos, que representan un préstamo concedido por los inversores. A cambio de intereses periódicos y la devolución del montante total a la fecha de vencimiento. Concretamente, los bonos del tesoro cuentan con un plazo de vencimiento que varía desde varios años e incluso décadas. Suelen ofrecer un interés fijo, conocido como cupón, que se paga de forma regular (semestralmente o anualmente) a sus titulares.

  • Pagarés. Consisten en instrumentos de corto plazo que se emiten, principalmente, por entidades financieras o empresas privadas. Cuya duración suele ser menor de un año. Generan intereses periódicos y su funcionamiento es de manera muy parecida a los bonos.

  • Letras del tesoro. Se trata de bonos emitidos por el gobierno del país con la finalidad de financiar su propio gasto público. Su plazo de vencimiento, normalmente, es más corto que el de los bonos. Suelen emitirse con un plazo entre 3 y 18 meses. Y, a diferencia de los anteriores, no suelen pagar intereses periódicos (cupones). En cambio, son emitidos con descuento sobre su valor nominal, y el inversor recibirá el valor nominal completo en su vencimiento. Actualmente son considerados los instrumentos más seguros del mercado. 

Contribuciones del mercado de deuda.

  • Mediante la emisión de bonos, se posibilita a las empresas y gobiernos a obtener una vía adicional de financiación. 
  • Facilita a los gobiernos a financiar su gasto público.
  • Ofrece otra opción en el mercado de la diversificación de carteras para los inversores.
  • Facilita la negociación de deuda entre los agentes involucrados en dicho mercado.
  • Permite ofrecer rendimientos estables para los inversores con mayor aversión al riesgo. 

 

Para más información sobre este proceso y otros relativos a las alternativas en el mercado, se puede acudir Máster en Derecho Bancario y de los Mercados e Instituciones Financieras con Certificado MIFID II con la motivación de adoptar las claves del funcionamiento del mercado de deuda.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School