Técnicas de mindfulness empresarial

Mindfulness empresarial: la tendencia de los negocios conscientes

08/12/2021
Número de visualizaciones

Inhala, exhala y sigue tu rutina en el trabajo. El trabajo es una fuente de estrés para muchas personas, tanto así que se nos recomienda que hagamos actividades fuera de la oficina como ejercicio dentro de un gimnasio, ir a en tu ciudad, en fin, actividades que promuevan una distracción de las actividades laborales para poder separarlas de la vida cotidiana.

Sin embargo, no todas las personas tienen el dinero ni el tiempo para poder realizarlas, es aquí en donde entra el mindfulness empresarial.

¿Qué es el mindfulness? 

El mindfulness es una filosofía para la vida, la cual consiste en recopilar técnicas de meditación como el yoga, técnicas de respiración para mejorar el rendimiento personal o incluso técnicas para gestionar mejor nuestras emociones sobre todo en aspectos como la concentración. 

Si bien todavía hay muchas personas que consideran que las técnicas de meditación o las actividades que buscan enfocarse en obtener una concentración plena no son compatibles con el mundo empresarial ni laboral, se equivocan; a continuación te diremos por qué es necesario que lo integres en tu compañía. 

¿Por qué es importante el mindfulness para las empresas? 

El éxito de una empresa se debe a las personas que la integran, a su forma de trabajo y, de vez en cuando, a su capacidad de trabajar bajo presión. Sin embargo, esta constante presión puede ocasionar tensiones en el estado emocional de las personas lo que va a repercutir en su concentración, en su capacidad de trabajar en equipo y en la calidad del trabajo. 

Cuando el mindfulness empresarial se integra dentro de las dinámicas y estrategias va a proveer a cada integrante del equipo de trabajo herramientas que les permitan realizar sus tareas de manera eficiente, sin desgaste psicológico y sin que afecte su estado de ánimo. 

Entonces… ¿Cuáles son los beneficios del mindfulness empresarial? 

Ahora sí conozcamos algunos beneficios más en concreto que el mindfulness puede ofrecerle tanto a tu equipo de trabajo como al rendimiento y a los resultados de tu empresa. 

Reducción y manejo del estrés

Uno de los primeros resultados que han experimentado las empresas que han incorporado el mindfulness ha sido la reducción del estrés de los trabajadores. Y no sólo eso, ya que han tenido herramientas que les permitan manejar de una forma más eficiente el estrés cuando lo necesiten. 

Estabilidad en situaciones de presión 

Como sabemos la rutina y dinámica de varias empresas es fluctuante, todo depende de la carga de negocios y proyectos que tengan, y en ocasiones, hay temporadas en los que éstos se juntan ocasionando que tu equipo de trabajo los realice con varias fechas de entrega y, por ende, bajo presión. 

Hay ocasiones en que estos momentos de presión van a afectar directamente en los resultados que tu empresa entrega, porque no es lo mismo trabajar un proyecto por dos semanas que 5 en ese mismo lapso de tiempo, es por ello que el mindfulness ayuda a mantener la mente concentrada para evitar que la presión afecte el rendimiento de la empresa. 

Mejora la comunicación interna

Recordemos que trabajamos en equipo y que cada integrante es importante, para lograr mantenerse en sintonía y resolver conflictos o incluso aplaudir los logros de las personas que colaboran con nosotros es necesario estar en constante comunicación

El mindfulness además de permitirnos mantener la calma frente a diversas situaciones también nos permite identificar nuestros sentimientos y poder comunicar aspectos que no contribuyen a la dinámica de la empresa y que incluso, puede perjudicar. 

Mejora la concentración 

El mindfulness busca lograr despejar la mente, lo que nos va a permitir tener una mente libre de distracciones va a ocasionar que cuando tengamos que realizar una tarea en específico podemos desarrollarla de la mejor manera y enfocando nuestra atención en ello. 

Promueve la creatividad 

De igual manera, el mindfulness puede ayudarte a promover la creatividad ya que una mente con mayor apertura va a ayudar a que tu equipo de trabajo tenga mejores ideas y si tu empresa tiene que ver con diversos medios y necesitan estar generando nuevas propuestas creativas asegúrate que estas estén fluyendo con más frecuencia. 

Estrategias de mindfulness empresarial

A continuación vamos a platicar de algunas estrategias del mindfulness que puedes comenzar a aplicar a partir del día de hoy para darle bienestar a tu equipo de trabajo y, de paso, mejorar tu productividad. 

Técnicas de respiración 

Una de las técnicas más comunes y más utilizadas son las técnicas de respiración de acuerdo a los intervalos y al ritmo que uno elija podemos relajarnos, descansar, calmar el ritmo cardiaco y el dolor de cabeza. 

Posturas de Yoga

Okay, antes de que pienses que esto es una locura, hay posturas de yoga que puedes hacer dentro de tu espacio de trabajo, y si sumamos las técnicas de respiración podemos relajar los músculos, tener una mejor postura y un cuerpo más fuerte. 

Aceites esenciales

Desde la pandemia, el uso de difusores y aceites esenciales ha ido en aumento, su popularidad se debe a que al ser discretos y que los aromas también ayudan a generar un entorno de relajación y bienestar en que las personas se puedan sentir cómodas. 

Al combinar estos tres aspectos del mindfulness en tu empresa, no sólo crearás un ambiente más estable en el que tu equipo de trabajo se sienta más cómodo, sino que también tu equipo va a tener las herramientas para estar más centrados en su día a día. 

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School