Tendencias:
Renunciar al trabajo

¿Por qué están dimitiendo más personas que nunca?

09/05/2024
Número de visualizaciones

Según los datos del Observatorio Trimestral del Mercado Laboral elaborado por Fedea y BBVA Research, nunca en la historia de España se habían producido tantas dimisiones como ahora. ¿Cómo puede ser posible en un país con una tasa de paro del 12 %? ¿Qué mueve a un trabajador para que llegue a renunciar a su trabajo con la situación actual que atraviesa la sociedad?

En INESEM queremos ahondar en las dos principales explicaciones que aportan los expertos. Por un lado, que haya más dimisiones que nunca se puede explicar por una cuestión coyuntural, es decir, que, simplemente, la economía va bien. Sin embargo, también puede ser por una causa estructural, es decir, que los empleados estén cambiando su visión sobre lo que implica un trabajo.

Y tú, ¿qué opinas? ¡Sigue leyendo!

2,75 millones de renuncias en 2023

El estudio al que hemos hecho referencia anteriormente se basa en la información de bajas voluntarias de afiliados de la Seguridad Social. Así, podemos concluir que estos datos tienen el respaldo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. ¿Y cuál es el dato alarmante del estudio? Que 2,75 millones de trabajadores renunciaron a su puesto en 2023.

Nunca hubo tantas dimisiones en España en un solo año, pero es que en 2022 ya había pasado lo mismo: se había batido este récord con 2,6 millones de dimisiones. Lo curioso en este aspecto es que ni antes de la crisis económica de 2007, en plena crisis económica, nos acercamos a estos datos de renuncias. Tan solo tuvimos 43.194 casos de bajos, lo que para entonces era un pico histórico.

Si acompañamos estos datos con otros estudios, podemos encontrar un sentido a este escenario. Y es que, según un informe de Hays, en abril de 2022 más de la mitad de los españoles estaban desmotivados por su trabajo, pero no lo dejaban. Casualmente, ese mes fue el que más empleados renunciaron. ¿Entonces la causa es el descontento de la población activa?

Es difícil saberlo, ya que en abril de 2022, España superó la barrera de los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social por primera vez en la historia. En otras palabras, la economía va en una buena dirección y se generan nuevos empleos, por lo que este ascenso de dimisiones también podría ser consecuencia de esta situación positiva.

La situación que ya vivió Estados Unidos

Esta tendencia, presente en España, ya la tuvo en el pasado Estados Unidos. En aquel momento la bautizaron como la gran resignación, ya que fueron 50 millones de estadounidenses los que dejaron su empleo en 2021. Sin embargo, a este dato lo acompañó un paro en mínimos históricos.

En Estados Unidos se puede entender que fue por la buena situación que atravesaba el país, pero en España la tasa de paro roza el 12 %, ascendiendo a los 2,7 millones de personas. Aun así, la situación en Estados Unidos no se puede extrapolar a España, pero puede ser que nos esté llegando esa mentalidad típica de emprendimiento, de riesgo y de continuas preguntas.

Ahora bien, ¿la gente que renuncia tiene un plan B? ¡Vamos a verlo!

El cambio de chip de los trabajadores en España

Como venimos diciendo, normalmente, cuando la situación es más inestable, nadie quiere cambiar de empleo, pero en épocas de bonanza, en las que existe un menor riesgo de quedarse en paro, se da un repunte de renuncias. En España, sin embargo, es difícil extraer conclusiones, aunque el motivo puede estar en ese cambio de chip que anunciamos.

¿Por qué motivo? Porque, según Fedea, estas dimisiones no vienen acompañadas de un empleo nuevo inminente, sino que, en el 60 % de los casos, estas bajas no dan lugar a un nuevo empleo hasta pasados los 2 meses. Otro dato demoledor es que solo el 27 % de las renuncias atraen un nuevo trabajo con un grupo de cotización mayor.

¿Qué valoramos del trabajo hoy en día?

Si no tengo ninguna seguridad, ¿por qué cambiar de empleo? Por este cambio de chip en la forma de concebir un trabajo. Las personas cada vez valoran aspectos como el bienestar en el día a día laboral, la posibilidad de teletrabajar, horarios flexibles, entre otras cuestiones. Además, esto es algo muy arraigado a las nuevas generaciones, que pueden provocar un cambio estructural en el país.

Si eres un profesional de Recursos Humanos, te toca profundizar en estos aspectos para atraer al mejor talento posible. Sin duda alguna, es la época más difícil para dedicarse a este ámbito, pero también la que ofrece las mejores oportunidades de crecimiento. Así, las empresas cada vez trabajan más su Employer Branding, por ejemplo, para ser admirado por los profesionales en búsqueda de nuevos retos.

Por otro lado, las compañías también trabajan en mejorar sus condiciones lo máximo posible. Y no hablamos únicamente de dinero, sino de temas como el teletrabajo y otros beneficios por formar parte de la empresa como pueden ser un seguro médico, gimnasio o comida incluida. Los jóvenes profesionales valoran estos aspectos a la hora de elegir o cambiar de trabajo.

Si decides formarte en Recursos Humanos para mejorar tu perfil profesional o para afrontar los retos que le vienen a este sector, debes saber que el mejor lugar para hacerlo es INESEM. En nuestra escuela de formación superior te convertirás en un auténtico líder en tu sector, y es que te acompañarán los mejores profesionales del ámbito de Recursos Humanos. ¿A qué estás esperando?

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School