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Navegación en incógnito Google

¿Por qué Google debe borrar millones de datos de la navegación “en incógnito”?

09/04/2024
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Al gigante tecnológico no le queda otra que destruir los datos de millones de usuarios por una demanda colectiva en la que se le acusaba de rastrear sin consentimiento a los internautas que utilizan la navegación en incógnito. ¿Cómo es posible que Google haya vulnerado la esencia de su navegación privada?

Google se enfrenta a una nueva crisis de confianza después de aceptar esta demanda colectiva y decidir eliminar los datos de millones de usuarios. En cierto modo, la empresa tecnológica reconoce que la navegación en incógnito no es tan privada como parece. En este momento, no hay manera de conocer para qué se rastreaban estas navegaciones ni se cruzaba con tus navegaciones normales.

En INESEM, te contamos toda la información que se conoce por el momento.

¿De qué se acusa a Google?

Este litigio comenzó en 2020 gracias a unos demandantes que le pedían a Google 5.000 dólares por usuario en concepto de daños y perjuicios. Y es que el gigante tecnológico habría violado las leyes federales de escuchas telefónicas y de privacidad de California.

¿Pero se van a borrar tus datos? De momento, no se sabe exactamente el número de sesiones afectadas, pero se sabe que son todas las navegaciones de incógnito desde 2016. ¿Y de qué se le acusa a Google? De mentir a los internautas al no comunicarles de manera correcta de los tipos de datos que se rastreaban cuando estaban navegando en incógnito.

El acuerdo contiene las siguientes conclusiones: a Google se le obliga a reescribir la información sobre los datos privados que rastrea el modo incógnito, así como a permitir que los usuarios puedan bloquear las cookies de terceros durante los próximos cinco años.

Por otro lado, cada una de las personas que se sientan afectadas, pueden presentar reclamaciones para obtener una indemnización. Según algunos diarios, ya se habrían registrado unas 50 peticiones ante los tribunales de California.

¿Qué hay de cierto en la acusación contra Google?

Según diarios como The Wall Street Journal, la salida a la luz de esta demanda removió a ciertas personas de Google, Y es que este periódico recoge conversaciones entre los directivos de la companía, donde debatían sobre la navegación privada.

Por ejemplo, la directora de marketing de Google, Lorraine Twohill, le comentó al CEO, Sundar Pichai, que la navegación de incógnito no debería llamarse privada porque había riesgo de exacerbar conceptos erróneos conocidos.

De igual manera, Twohill llegó a señalar en un correo electrónico que no podían comercializar la navegación privada porque no es verdaderamente privada. Estas filtraciones han provocado que Google tendrá que volver a comunicar cómo recopila los datos privados de navegación.

Aun así, hay expertos que ya avisaron del peligro de la navegación de incógnito. Y es que este tipo de navegación impide que el dispositivo desde el que se realiza guarde registros de las acciones del usuario, pero no evita que los servicios digitales sí que rastreen y registren datos personales.

¿Qué dice Google sobre la navegación en incógnito?

Google ha comunicado que esta eliminación de millones de datos solo se trata de “datos técnicos antiguos” que no tiene ningún problema en eliminar. Además, desmiente que estos datos pertenezcan a individuos concretos ni que se utilizasen para desarrollar algún topo de personalización.

Google lucha contra varias demandas del Departamento de Justicia. Por ejemplo, este gigante tecnológico es acusado de monopolizar el mercado de la publicidad digital. Por otro lado, la empresa acordó pagar 700 millones de dólares porque su plataforma de descarga de aplicaciones en Android, Google, también suponía un monopolio.

Google es, sin lugar a duda, es el líder del mercado tecnológico gracias a su potente buscador. Además, esta empresa continúa trabajando día tras día para seguir en la cima. ¿Cómo lo hace? Incorporando innovaciones a su buscador, como la inteligencia artificial.

Buscador con IA, pero de pago

El término SGE o Search Generative Experience se ha popularizado en los últimos meses. ¿Y qué significan estas siglas? Básicamente, Google estaba trabajando para incorporar todo el potencial de la inteligencia artificial de Gemini a su buscador. Esto se iba a traducir en una nueva experiencia para los usuarios.

¿Y qué ha pasado? En primer lugar, este nuevo buscador solo estaba disponible a través de Search Labs, pero ahora, Google lo iba a hacer público a todos los usuarios. Finalmente, se ha dado marcha atrás y se ha incorporado a un paquete Premium, que también contiene Google Gemini Advance.

Se trata del plan de Google One AI Premium de 19,99 dólares mensuales. Al lanzar Gemini, Google ya daba un total de dos meses de prueba gratis y, ahora, incluye su nuevo buscador potenciado con IA para darle más valor. ¿Google se está encaminando a un modelo de negocio de suscripción?

¿Y qué pasa con la publicidad? ¿Los usuarios Premium siguen teniendo anuncios? En este punto, Google seguirá mostrando publicidad a todos sus internautas, dando igual el plan al que estás adherido. La publicidad respalda su modelo de negocio, por lo que no pueden renunciar a él.

Las ventajas del plan Premium están en todas las características que aporta la inteligencia artificial, disciplina que promete cambiar el mundo. Y si la IA va a cambiar el panorama que conocemos, ¿por qué no empezar a formarse? La formación privada y online es la mejor opción para adquirir conocimientos actualizados en poco tiempo.

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Categorizado en: Gestión Empresarial

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