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Qué es el MAB o Mercado Alternativo bursátil

¿Qué es el MAB o Mercado Alternativo bursátil?

06/02/2023
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¿Qué es el MAB o Mercado Alternativo bursátil? Debemos tener en cuenta que el desarrollo de los mercados y de las empresas no solo engloba a las grandes multinacionales con una elevada capitalización. El desarrollo bursátil y empresarial de medianas empresas o Pymes juegan un papel fundamental en el funcionamiento de la economía y en la operativa de los inversores.

Para verlo con mayor detalle, en los siguientes apartados profundizaremos sobre los fundamentos que rigen el funcionamiento de este tipo de mercados, su influencia sobre las pymes y el proceso necesario para que estas empresas pueden entrar a dicho mercado

¡Veámoslo!

Concepto de Mercado Alternativo Bursátil

El mercado alternativo bursátil o MAB puede definirse como aquel espacio donde empresas con un tamaño determinado pueden cotizar y financiarse. Este concepto concreto se refiere a un espacio existente en España, donde se reúnen empresas de tamaño pequeño y mediano. Una de las razones de su surgimiento fue que empresas como las pymes, tuvieran una forma de financiación que no se correspondiera con los préstamos proporcionados por las entidades bancarias.

Esto lo consiguen a través de la participación de diversos inversores. Mediante la promoción del BME, también conocido como las Bolsas y Mercados Españoles y la supervisión llevada a cabo por la CNMV ofrece la posibilidad de a empresas con una cierta capitalización. En concreto permite a empresas con una capitalización inferior a 500 millones de euros, de lograr financiación con el objetivo de crecer.

De esta forma, este mercado es capaz de proporcionar una serie de beneficios:

  • Por un lado, es capaz de aportar liquidez para ayudar a las empresas a completar sus proyectos empresariales. Todo esto a través de la financiación que aportan los inversores que deciden invertir en él.
  • En segundo lugar, la ventaja que aporta es la visibilidad. Es una forma eficaz de que la compañía de a conocer su marca.

Aspectos a tener en cuenta en la participación en el MAB

A continuación vamos a proceder a revisar aquellos requisitos necesarios para que las empresas puedan participar en este mercado específico:

  • En primer lugar, solo podrán participar en este mercado las sociedades anónimas. Esto es, porque un aspecto fundamental es la transparencia, donde se muestre información general de la situación de la empresa. Esta información fundamental estará relacionada con el capital social, los accionistas, etc.
  • En segundo lugar, las empresas participantes deben de aportar información auditada con carácter semestral y anual.
  • En tercer lugar, deben de contar con la figura del asesor y proveedor de liquidez. Estas figuras cooperarán con el objetivo de lograr una mayor permanencia en el mercado. Además se buscará unas adecuadas negociaciones.

A parte de esto, se deberá tener en consideración que las acciones que pertenezcan a titulares con un porcentaje inferior al 5% tienen que tener una representación inferior a 2.000.000 de euros.

Procedimiento de acceso al MAB

Para lograr una correcta incorporación de la empresa al MAB, esta debe de pasar por una serie de fases. De forma detallada, estaría formada por cuatro fases:

  • Decisión/planificación.
  • Preparación/solicitud.
  • Tramitación.
  • Incorporación.

Si lo vemos en mayor detalle, tendríamos:

  • La primera fase consistirá en nombrar a las mencionadas figuras del asesor registrado y al proveedor de liquidez. Estos se encargarán de valorar el estado de la organización y se procederá al diseño de la operación.
  • La segunda fase comienza cuando la empresa cumpla con todas los requisitos mencionados en el punto anterior. Deberá proceder a la solicitud y la organización recibirá el documento necesario para la incorporación.
  • En la tercer fase, la MAB se encargará de evaluar la situación en la que se encuentra la empresa solicitante. En esta fase si fuese necesario se puede revisar conforme al "Documentos Informativo de Incorporación".
  • Será en la cuarta fase cuando se acordará la incorporación y a su publicación en el boletín del MAB.

BME Growth

Un ejemplo de Mercado Alternativo Bursátil sería el mercado BME Growth presente en España. Este tipo de mercado,  se encuentra orientado hacia aquellas empresas de reducido tamaño a nivel de capitalización. El objetivo es ayudar a expandirse a través de una regulación personalizada y unos procesos adaptados a sus propias características.

Este caso, BME Growth se establece como el mercado para Pymes españolas. Donde en un país como España, la fuerza que poseen en el peso general de empresas y en la actividad económica es relevante.

En este sentido, se dirige hacia empresas de cualquier sector, aunque actualmente poseen una mayor visibilidad empresas del ámbito tecnológico, de salud y de telecomunicaciones. En su estructura es fiel a la definición de MAB, estableciendo una personalizada regulación y unos costes adaptados a este tipo de organizaciones. Además este mercado, recoge un gran número de asesores registrados, que facilitan la gestión de las empresas en los pasos necesarios para incorporarse a este mercado alternativo.

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Categorizado en: Gestión Empresarial

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