Tendencias:
Project finance

¿Qué es el project finance?

05/12/2022
Número de visualizaciones

El Project Finance es una fórmula o técnica de financiación que se suele usar para inversiones muy elevadas y que se van a prolongar en el tiempo. Se basan en la capacidad que tiene el propio proyecto para generar flujos de caja positivos. Esto hace que los patrocinadores no tengan que aportar garantías para avalar la financiación del proyecto. Si no que el propio proyecto tiene la capacidad necesaria para generar fondos que remuneren el capital invertido tras devolver la deuda contraída.

En el Master MBA. Especialidad en Gestión de Proyectos descubrirás las habilidades y las técnicas necesarias para determinar las fuentes de financiación adecuadas para cada proyecto.

¿Cuál es el objetivo de un Project Finance?

La estructura más común para llevar a cabo operaciones de un Project Finance es creando una Entidad de Propósito Especial o Special Purpose Vehicle (SPV). Su único objetivo es llevar a cabo el proyecto de inversión y estructurar su financiación. Esta sociedad es la que emite la deuda y usa los flujos de caja para recuperar la inversión.

Además, en esta sociedad, la única garantía que existe por los recursos ajenos aportados, son los flujos de caja y los activos del proyecto.

Por lo tanto, para conseguir una mejor gestión y control de los riegos del proyecto, estos serán asignados de manera igualitaria entre las partes que participan en la operación.

Antes de llevar a cabo el proyecto, se debe de asegurar que los flujos de efectivo generados sean suficientes para cubrir los gastos operativos y devolver el capital e intereses de la adeuda. Hasta que estos no queden cubiertos no se comenzará a pagar dividendos a los patrocinadores.

¿Qué tipos de patrocinadores existen?

En un Project Finance podemos encontrar varios tipos de patrocinadores como son por ejemplos los Patrocinadores Industriales para los que la iniciativa suele estar relacionada con su negocio principal.

El Gobierno Central, Regional o Local, cuyos objetivos se centran en el bienestar social, formarían parte de los Patrocinadores Públicos.

Aquellos que desarrollan, construyen o hacen funcionar el proyecto, son los conocidos como Contratistas, Promotores, Espónsores o Patrocinadores.

Por último tenemos los Inversores financieros , que buscan invertir en proyectos que les otorguen una alta rentabilidad.

¿Cuáles son las fases de un Project Finance?

En un Project Finance suelen colaborar pocos participantes, por esos algunos ejercen diversos roles. Esto hace que los costes sean más bajos y por lo tanto los flujos de retorno son mayores.

La piedra angular de este tipo de proyectos es el factor riesgo. ya que es responsable de los cambios inesperados en la capacidad del proyecto para pagar los gastos operativos, la deuda y los dividendos a los accionistas.

Dependiendo de la fase del ciclo de vida en la que se encuentre el Project Finance, los riesgos serán distintos.

Por ejemplo, en la fase de construcción los riesgos están más asociados con la planificación de la actividad así como con los aspectos de la construcción y tecnológicos. Sin embargo, en la fase operativa, los riesgos que podemos encontrar son los relacionados con el abastecimiento de materiales o los riesgos de mercados para la venta de los productos o servicios. Aunque también existen variables macroeconómicas y financieras que suponen un riesgo independientemente de la fase en la que se encuentre el proyecto en ese momento.

Estrategias de gestión de riesgos

Es tan importante el papel del riesgo, que se deben de tener en cuenta varias estrategias para intentar paliar su impacto.

La empresa intentará por todos los medios usar todas sus herramientas para aplicar sus propios procedimientos internos de prevención y control antes de recurrir a la opción de un tercero que siempre es más costosa.

Otra estrategia consiste en transferir el riesgo a cada una de las entidades que participan en el proyecto. Así, si cada una se tiene que hacer cargo del coste del riesgo lo podrá controlar y gestionar mejor.

Pero algunos riesgos asociados son tan complicados de abordar, que no queda más remedio que recurrir a compañías de seguros para tener cubiertas ciertas posibilidades difíciles de prever y gestionar.

Ventajas del Project Finance

Al ser la Special Purpose Vehicle la que asume la deuda, la financiación queda fuera del balance logrando que los riesgos que asumen los promotores sean limitados. Ellos no ven modificado su ratio de endeudamiento y pueden mantener su calificación de crédito o rating.

Esta fórmula de financiación puede lograr cantidades y plazos de financiación mucho mayores que si los promotores de forma independiente realizaran las gestiones.

Las entidades financieras suelen participar en estas sociedades porque los márgenes y las comisiones suelen ser mayores al ser una estructura apalancada. Además de beneficiarse de condiciones ventajosas y poder vender su participación en el proyecto.

¿Qué diferencia hay entre Project finance y Corporate Finance?

El Corporate Finance o Finanza Corporativa, es el área que se centra en las decisiones monetarias que realizan las empresas en su ámbito financiero y cuyo principal objetivo es maximizar el valor para el accionista.

Las Finanzas Corporativas trabajan constantemente en encontrar las estrategias que mejoren la rentabilidad de las compañías.

Por lo tanto, Project Finance, es un mecanismo de financiación con el que trabajan las Corporate Finance para financiar proyectos de gran envergadura y estables. Su principal característica es, como hemos indicado anteriormente, que la garantía principal es la capacidad de generar ingresos del propio activo que se está financiando.

Como hemos podido comprobar, la ingeniería financiera no deja de crear figuras que protagonizan y ayudan a llevar a cabo cualquier proyecto imaginable.

 

 

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School