Tendencias:
quiet firing

¿Cómo es un “quiet firing”? ¿Cómo se puede demostrar?

15/05/2024
Número de visualizaciones

El despido laboral es un tema delicado que puede causar estrés y ansiedad tanto para empleados como para la empresa. Tradicionalmente, un despido se asocia con una conversación directa, donde se comunica claramente a la persona trabajadora que su relación laboral ha llegado a su fin. Sin embargo, existe otro tipo de despido que es más sutil y, en ocasiones, más difícil de identificar: el despido silencioso o “quiet firing”.

¿Qué es exactamente un despido silencioso? ¿Cómo se manifiesta y, lo más importante, cómo puede una persona demostrar que ha sido objeto de uno?

¿Cómo identificar el quiet firing?

El despido silencioso o “quiet firing” es una forma de despido en la que la empresa, en lugar de comunicar explícitamente la decisión de finalizar la relación laboral, toma medidas indirectas para alejar a la persona trabajadora. ¿Crees que puedes encontrarte en esta situación, o crees que te ha ocurrido alguna vez? Te ayudo a identificar algunos elementos que caracterizan a este tipo de despido:

Alteración de las responsabilidades

Surge cuando se comienzan a asignar tareas menos importantes o a disminuir gradualmente responsabilidades clave que antes tenías. ¡O incluso también ocurrir todo lo contrario! Puede darse el caso de que te asignen muchas más tareas o proyectos, es decir, una excesiva carga de trabajo.

Todos estos cambios pueden dar lugar a sentimientos de poco valía dentro de la empresa, ya que no se están teniendo en cuenta las necesidades ni la opinión de la persona trabajadora.

Aislamiento social

Esto puede ocurrir cuando te excluyen de reuniones o eventos importantes, de conversaciones, de la participación en las relaciones informales como es “ir a por un café”, o incluso directamente te ignoran.

Este aislamiento puede traer consigo sentimientos de marginalidad y desconexión del equipo de trabajo y del ambiente laboral en general.

Falta de comunicación

Ocurre cuando la comunicación entre las persona trabajadora y su superior o su equipo de trabajo disminuye de manera significativa. Esto se da con distintas manifestaciones como pueden ser las respuestas tardías, o nulas, tanto a correos electrónicos, como a llamadas telefónicas o incluso a solicitudes de reuniones. Así pues, la falta de comunicación va a dificultar la colaboración y el cumplimiento de los objetivos laborales de las personas trabajadoras que sufren de estos comportamientos.

Evaluaciones negativas inexplicables

Se puede dar lugar a ello a pesar de tener un historial de desempeño sólido. Es decir, ocurre que la persona trabajadora comienza a recibir evaluaciones negativas o críticas injustificadas. Estas críticas pueden romper la propia confianza de la persona sobre su capacidad para realizar su trabajo y, por ende, crear un ambiente laboral hostil que en ocasiones la lleve a buscar oportunidades laborales en otro lugar.

Supervisión excesiva

Por otra parte, también puede se puede experimentar un aumento repentino en la supervisión o micromanagement. Esto va a indicarnos que existe una pérdida de confianza por parte de la empresa en nuestro desempeño laboral. Y es este nivel excesivo de supervisión lo que puede hacer que tengas sentimientos de frustración y desmotivación.

Transferencias forzosas o cambios de rol

En ocasiones se puede intentar reubicar a la persona trabajadora en un rol diferente, posiblemente menos deseable, sin una justificación clara. Todo esto va a traer consigo desorientación y crear descontento.

Ahora bien, todas estas señales anteriores pueden variar en su intensidad y duración, pero en conjunto pueden estar indicando la presencia de un despido silencioso. Por todo esto, puedes preguntarte: ¿Cómo demuestro que he sufrido un despido silencioso? ¿Qué puedo hacer ante él?

¿Qué hacer ante un “quiet firing”?

Como ves, identificar un despido silencioso es solo el primer paso; el siguiente es ser capaz de recopilar “pruebas” para respaldar la afirmación de que ha ocurrido. Algunos de los pasos para ello pueden ser:

Habla con el departamento de Recursos Humanos

Esto es algo fundamental en estos casos, pues podrás expresar como te sientes y debatir con Recursos Humanos tu situación actual para intentar ponerle solución. Así como también, desde RR.HH. pueden ofrecerte asesoramiento y orientación, ayudándote a comprender tus opciones y a tomar decisiones informadas sobre cómo proceder.

Documenta los cambios de comportamiento

Mantener un registro detallado de cualquier cambio que creas significativo en las responsabilidades laborales, la comunicación con tus superiores y la interacción con compañeros son cosas que también te pueden ayudar a construir un caso sólido. Es importante que estos registros incluyan fechas, descripciones detalladas de eventos y cualquier comunicación escrita relevante, es decir, cuanto más detalle, mejor.

Guarda correos electrónicos y mensajes

Otra estrategia puede ser conservar correos electrónicos, mensajes de texto u otras formas de comunicación escrita que demuestren la falta de respuesta o la disminución en la calidad de la comunicación con los superiores o el resto de compañeros.

Recopila evaluaciones de desempeño anteriores

Así también, puedes obtener copias de evaluaciones de desempeño anteriores que reflejen un historial positivo de rendimiento, lo que puede ser útil para contrastar con evaluaciones más recientes y negativas. Esto puede justificar que tu desempeño ha sido constaste y que los comentarios negativos son injustificados.

Revisa las Políticas Internas de la empresa

Es importante también, que te familiarices con las políticas y procedimientos de la empresa relacionados con la terminación del empleo, lo que te puede ayudar a determinar si se han violado ciertas normas. Si se descubre que la empresa ha infringido sus propias políticas, esto puede fortalecer el caso y proporcionarte una base adicional para impugnar el despido.

Así también, revisa las políticas de denuncia tiene la empresa, para ver como puedes presentar una queja formal o informar sobre el posible trato injusto y abuso laboral.

Busca testigos

Por otro lado, es importante que identifiques colegas o compañeros de trabajo que puedan haber observado los cambios en el entorno laboral y estén dispuestos a proporcionar testimonios de apoyo. Estas personas testigo te pueden ayudar a proporcionar otra perspectiva adicional sobre la situación.

Como ves, el despido silencioso es una realidad en muchos entornos laborales, y puede ser igual de devastador que un despido explícito. Por ello, identificar y demostrar un despido silencioso puede ser un desafío, pero no es imposible.

Si quieres formarte en todo lo relativo a este ámbito, el Master en Gestión del Talento y Recursos Humanos + 60 Créditos ECTS puede ayudarte a ser un buen profesional en este campo. En su plan de estudios se hace especial hincapié en las técnicas de comunicación, negociación y resolución de conflictos con las que se pueden desarrollar habilidades emocionales que permiten afrontar de la mejor manera este tipo de situaciones laborales.

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School