Tendencias:
Grecia no es país para huelgas

Grecia: No es país para huelgas

10/10/2023
Número de visualizaciones

El país del Partenón de Atenas y del yogurt más famoso del mundo ahora lo es también por una reforma laboral sorprendente y que rompe con una tendencia orientada a reducir la jornada laboral. Los últimos días se ha comentado en diferentes medios la jornada laboral griega de 13 horas, pero ¿Qué hay de cierto en la reforma laboral griega?

Antes de esclarecer este punto tan controvertido es necesario también poner sobre el tapete una reforma que limita un derecho tan consolidado y luchado por generaciones anteriores como el derecho de huelga.

Jornada laboral de 13 h: ¿Verdad o fake?

La prensa internacional se ha hecho eco de la reforma laboral griega con un punto que destaca por encima del resto: jornada de 13 horas y 6 días laborables.

Pero ¿Es cierto? La realidad es que esta medida debe de matizarse, ya que, no es una ampliación de jornada en sí, sino que, en palabras del ministro de trabajo griego Adonis Georgiadis: “ni elimina la jornada de ocho horas ni de cinco días”.

Oficialmente, nada ha cambiado en la jornada laboral griega, ya que, sigue siendo de 8 horas y 5 días laborables. Y es que, la medida lo que regula es la posibilidad de que los griegos puedan optar a un segundo empleo, que hasta esta reforma no estaba permitido. Ahora bien, este empleo extra solo podrá ser de un máximo de 5 horas diarias. Una medida muy diferente con respecto a España donde el pluriempleo no tiene límites según establece el Estatuto de los Trabajadores.

Consecuentemente, la jornada laboral de 8 horas habitual se suma a las 5 horas del segundo empleo y completan las 13 horas que los griegos pueden trabajar en su jornada diaria.

Semanas de 6 días laborales: ¿Verdad o fake?

Nuevamente, se ha expuesto en los tabloides de todo el mundo que la reforma griega acabaría implantando una semana laboral de 6 días de trabajo. La realidad es que, es una verdad a medias.

Recoge la reforma laboral griega que existen sectores que están sujetos a estacionalidad en los que sí se podrá imponer una jornada de seis días laborales. Un ejemplo de este es el sector turismo. Ahora bien, esta ampliación de la semana laboral llevará aparejado un aumento del 40% en la retribución salarial diaria.

La medida ha causado revuelo entre los representantes de los trabajadores griegos que, teniendo en cuenta la redacción de la medida puede derivar en abusos laborales. Es decir, se puede vislumbrar una futura ampliación de jornada laboral sin el correspondiente aumento salarial que establece la medida.

Trabajadores de guardia: ¿Verdad o fake?

La reforma laboral griega ha traído consigo una nueva modalidad contractual: el contrato a medida. Como si de un traje “laboral” se tratase, el empleador podrá a lo largo de 24 horas o menos que el empleado acuda al puesto de trabajo sin más aviso.

Una medida que ha aumentado la polémica por dos aspectos. En primer lugar, el trabajador solo cobrará por el tiempo efectivo trabajado. Y, en segundo lugar, de no acudir al llamamiento, será este, el responsable del incumplimiento de contrato.

La medida no está exenta de controversia, ya que, le desprotege en cuanto a condiciones laborales se refiere. La única libertad que tendrá el trabajador será la de indicar el número de horas semanales que va a cumplir. Pero esta medida no tiene en cuenta la conciliación de los trabajadores. Y es que, será el empleador el que elija las horas de trabajo que podrá variar cada semana, no dejando tiempo libre para trabajador ni la posibilidad de buscar otro trabajo.

Límites al derecho a huelga: ¿Verdad o fake?

En la literalidad de la reforma laboral griega se establece: “se castigan las acciones sindicales y se prevén fuertes multas y penas de prisión para quien decida impedir o bloquear la llegada o salida de personas que quieran ir a trabajar”.

La controversia aquí surge, por un lado, de parte de la legislación griega que prohíbe el uso de la violencia en los piquetes informativos. Y, por otro lado, de los sindicatos que ven, en esta medida un claro límite al derecho a la huelga y se criminaliza a quienes se declaran en huelga por sus derechos.

En este contexto, cuando exista una huelga en Grecia en la que haya presencia de piquetes que ocupen los lugares de trabajo y que dificulten el acceso del empleado que no participe de las manifestaciones tendrá una sanción que irá desde la multa a penas de prisión de mínimo seis meses.

Becarios eternos: ¿Verdad o fake?

La reforma laboral griega también ha causado un gran revuelo en cuanto a los contratos de aprendizaje. Los “eternos aprendices” como se les conoce en el entorno laboral griego, son contratados bajo esta modalidad con una validez de 6 meses. Hasta aquí puede parecer normal, pero tan solo a los 12 meses trabajados, estos empleados pueden cobrar la indemnización por despido.

El riesgo aquí está en que los empleadores podrán contratar indefinidamente a trabajadores bajo el contrato de aprendizaje sin que puedan acceder a su derecho a la indemnización. Esta medida aumenta el ruido mediático cuando además la empresa puede rescindir el contrato laboral antes de que finalice el primer año sin necesidad de preaviso ni remuneración, salvo un acuerdo explícito entre ambas partes.

 

0
Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Por dónde Empiezo si quiero Emprender

Ana Ye Zhang
55 minutos
08/04/2024 17:00
Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
1 hora
15/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School