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Las redes sociales son uno de los tipos de publiciad online

Descubre los tipos de publicidad online y decide cuál te conviene utilizar

10/11/2023
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La publicidad nos rodea por todas partes de muchas formas, y cada vez más en el entorno digital con tipos de publicidad online muy variados. Si bien la publicidad tradicional offline puede seguir resultando efectiva en algunos casos, el verdadero campo de batalla de la publicidad actual se ubica en un entorno más etéreo: el medio digital. Y no es de extrañar que gran parte de las empresas contraten a equipos enteros de profesionales volcados en el marketing digital, pues carece de fronteras físicas y temporales.

A medida que ha ido evolucionando la publicidad en línea, las empresas han ido experimentando una necesidad cada vez más pronunciada de reclutar a expertos del marketing digital para crear anuncios impactantes, dirigidos a una audiencia precisa y, sobre todo, rentables.

Sin embargo, a pesar del potencial de impacto de la publicidad online, el bombardeo constante de anuncios ha desensibilizado significativamente a la sociedad. Las audiencias ya no son tan sorprendibles como antes. Es por eso que, aparte de producir anuncios originales y memorables, las empresas han de escoger el tipo de publicidad online adecuado según sus necesidades y objetivos comerciales.

Por eso, en esta entrada de INESEM te vamos a dar razones para explotar las oportunidades que te ofrece la publicidad online y te explicaremos los diferentes tipos de publicidad online por los que puedes optar para lanzar tus campañas.

Tipos de publicidad online

A continuación te explicamos los tipos de publicidad online que existen y sus características:

Publicidad en buscadores

También conocida como SEM (Search Engine Marketing), es una forma de dar visibilidad a un sitio web o producto de forma rápida y efectiva. Seguro que te has encontrado muchas veces con páginas web publicitadas en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google.

Así pues, este tipo de publicidad permite impactar en una audiencia concreta a través de sus búsquedas, que reflejan directamente sus intereses. Que se muestre más o menos nuestro anuncio dependerá de nuestra inversión publicitaria y de la segmentación de la audiencia seleccionada.

Publicidad nativa

Este tipo de publicidad suele contraponerse a la publicidad de pago como el SEM y se asocia más al marketing de contenidos y al SEO. La publicidad nativa consiste en ofrecer valor al usuario en un entorno virtual adaptado, de modo que las acciones de los usuarios fluyan solas. Un ejemplo básico de publicidad nativa lo encontramos en los blogs.

Como verás, en los blogs de las empresas no se tratan apenas contenidos puramente promocionales. Al contrario; se intenta generar contenido que realmente ayude a su audiencia objetiva a resolver problemas, dudas o simplemente con el fin de entretenerlos. De esta forma, los anuncios quedan encubiertos dentro de los artículos del blog, siempre de forma sutil e insinuante, pero sin enfocarse en lo publicitario de forma explícita.

En una estrategia de marketing digital, este tipo de publicidad siempre tiene cabida, ya que no solo aumenta las ventas, sino que también fideliza a los usuarios y mejora la imagen de marca. De esta forma, a los ojos de los usuarios no solo vendemos, sino que también apoyamos.

Display

Es uno de los formatos de publicidad de pago más visuales y populares. Suelen ubicarse en alguna parte de las páginas webs, bien en forma de banners superiores laterales o pop-ups. Si bien, estos últimos se tienden a evitar por resultar molestos para los usuarios. Los anuncios de display contienen un elemento gráfico llamativo y un texto vistoso y breve para captar rápidamente la atención de los usuarios.

Las campañas de display suele llevarse a cabo en sitios web ajenos cuya audiencia nos interesa. Se suelen gestionar a través de plataformas como Google Ads o sin intermediarios, es decir, contactando directamente con los responsables del sitio web en el que queremos colocar nuestros anuncios de display.

Publicidad en redes sociales

En general, las redes sociales de una empresa son un canal de publicidad muy potente que se presta mucho a la creatividad. Al igual que en la publicidad nativa, todas las estrategias de social media incluyen la publicación de contenido útil y con un diseño atractivo para los usuarios para que, de forma natural, graviten hacia los servicios que ofrecemos.

Aun así, también están en auge los anuncios en redes sociales como Twitter (ahora X), Instagram o Facebook. Estos anuncios van al grano y suelen tener buenos índices de engagement si la audiencia a la que van orientados es la acertada. Especialmente efectivos son los anuncios que incluyen contenido dinámico, como un vídeo. Debemos tener en cuenta que las redes sociales significan un espacio de esparcimiento para el usuario medio, por lo que los anuncios en redes sociales deben resultar divertidos, agradables a la vista y creativos.

E-mail marketing

Algunos se preguntarán, ¿pero alguien abre los correos electrónicos? Sí, la gente los abres, y tú también aunque no seas consciente. El marketing por correo electrónico, aunque tradicional, sigue mostrando unos resultados excelentes en cuanto a indicadores de rendimiento y retorno de la inversión. En muchas ocasiones, los ingresos e interacciones generadas mediante el e-mail marketing superan a otros canales más populares como las redes sociales.

Además, su rentabilidad estriba en las opciones de automatización a las que se presta esta modalidad de publicidad online. Solo basta con trazar una estrategia de envío de correos y segmentación de audiencias para establecer un flujo de e-mails, de tal forma que estos se envían instantáneamente cuando los usuarios realicen según qué acción contemplada dentro del flujo.

Retargeting

Más que un tipo de publicidad online, es una estrategia publicitaria que sirve para mantenernos frescos en la mente del consumidor, que no nos olvide. Esta táctica se practica muy frecuentemente en publicidad de display, redes sociales y, especialmente, en e-mail marketing.

Consiste en mostrar un mismo anuncio o una variación del mismo repetidas veces de forma espaciada a los usuarios, sobre todo si han mostrado interés por nuestro producto anteriormente pero no han llegado a realizar una conversión, para posicionarnos de manera más duradera en su memoria y maximizar las posibilidades de captarlos.

Publicidad móvil

No es un tipo de publicidad por sí mismo, pero sí es de vital importancia tenerlo en cuenta hoy día a la hora de planear y diseñar anuncios. Es necesario considerar a la hora de confeccionar toda nuestra estrategia de marketing digital que el número de usuarios que navegan por Internet a través de tablets y teléfonos móviles crece a pasos agigantados, superando al tráfico por ordenador de mesa o portátil.

Esto es, debemos adaptar nuestros anuncios también a formatos de dimensiones más angostas en la que los usuarios son menos capaces de retener información y mantener la concentración. A su vez, Google valora la adaptabilidad móvil (responsiveness, en inglés) por delante de la versión web de escritorio, por lo que cuidar la escalabilidad de todos los elementos de un sitio web en este aspecto favorece a que los buscadores califiquen mejor nuestro sitio web, aportándole mayor visibilidad.

Ventajas de la publicidad online vs. la publicidad offline

La publicidad online presenta varias ventajas frente a la publicidad offline:

  • Segmentación precisa: Permite dirigir anuncios a audiencias específicas según datos demográficos, geográficos y comportamientos en línea.
  • Métricas y análisis en tiempo real: Proporciona datos instantáneos sobre el rendimiento de la campaña. De esta forma, se pueden realizar ajustes para maximizar la conversión.
  • Mayor control del gasto: Se adapta a diferentes presupuestos con opciones de pago por clic, impresión o acciones específicas.
  • Más engagement: Permite la interacción directa con el usuario a través de clics, comentarios, comparticiones y otras acciones.
  • Accesibilidad global: Como hemos dicho, la publicidad online no tiene fronteras geográficas.
  • Formatos multimedia dinámicos: Posibilita el uso de videos, animaciones y otros elementos audiovisuales para captar la atención del usuario.
  • Mayor alcance potencial: La publicidad online llega a un público más amplio y certero en comparación con los medios offline tradicionales.

¿Cuándo conviene utilizar cada tipo de publicidad online?

La elección del tipo de publicidad depende de varios factores, como los objetivos de la campaña, la audiencia objetivo, el presupuesto y la naturaleza del producto o servicio que oferta la empresa.

En cualquier caso, la mayoría de empresas no suelen dedicarse enteramente a un tipo de publicidad online, sino que suelen repartir sus huevos en diferentes cestas. Ahora bien, a lo largo del tiempo la estrategia de marketing va cambiando a favor de ciertas prácticas y canales atendiendo a las circunstancias del momento.

Por ejemplo, cuando trabajamos un tipo de publicidad en buscadores, lo que buscamos es visibilidad directa e inmediata en respuesta a búsquedas específicas. Es efectivo para lanzamientos de productos y promociones de productos temporales que queramos publicitar a toda costa. Sin embargo, no es conveniente que la mayor parte de nuestro tráfico provenga por SEM, ya que estaríamos pagando costes redundantes.

Por otra parte, el objetivo de la publicidad nativa es construir una relación a largo plazo con la audiencia, por lo que es eficaz para mejorar la percepción de marca, proporcionar valor a través de contenido informativo y fidelizar a los usuarios.

En el caso del e-mail marketing, resulta especialmente útil para mantener a los clientes informados, convencer a clientes que ya han comprado nuestros productos y ofrecer ofertas exclusivas. Además, es una vía idónea para hacer retargeting y recordar a los usuarios sobre nuestra existencia y oferta de productos.

Por último, las redes sociales están especialmente pensadas, más allá de para generar conversiones indirectas, para crear comunidad y hacer que nuestros seguidores y otros usuarios potencialmente interesados se sientan identificados con la marca de la empresa.

Categorizado en: Gestión Empresarial

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