Tendencias:
Venture Builder

¿Conoces el modelo de negocio Venture Builder?

28/08/2023
Número de visualizaciones

En los últimos tiempos los emprendedores tienen más recursos para llevar a la realidad sus ideas y el sistema “Venture Builder” es uno de ellos.

Este sistema consiste en adaptar un modelo de negocio o idea que han triunfado en otros mercados y aplicarlos en el mercado propio de la empresa nueva que se piensa crear.

En INESEM (Instituto Europeo de Estudios Empresariales) ofrecemos el Master en Emprendimiento Digital y Creación de Empresas y el Master MBA en Negocios Digitales + 5 ETCS en el que se estudia este modelo de negocio, entre otros conceptos del mundo empresarial.

¿En qué consiste realmente el método “Ventura Builder”?

El Venture Builder se puede definir como una fábrica de Startups que parte de una idea de negocio que ha sido un éxito en un mercado y trata de adaptarlo para conseguir el éxito de la idea de empresa planteada en su propio mercado.

Para ello, lleva a cabo la selección de todo el personal necesario que debe de formar parte del equipo de la organización, incluido directivos, a través de unas jornadas de emprendedores y de selección de personal.

Una vez formado el equipo, el Venture Builder proporciona todo el equipamiento necesario como infraestructura, asesoramiento legal, servicios administrativos… que ayuden a la empresa a ponerse en funcionamiento.

El objetivo del Venture Buldier, que suele ser el propietario de la mayoría de las acciones de la empresa creada, es vender la empresa una vez que esta ha despegado y aporta una cierta rentabilidad. Lo normal es venderla al emprendedor que tuvo la idea del negocio.

Otros modelos de creación de empresas

Además del Venture Buldier, existen otros métodos que apoyan a nuevos emprendedores para llevar a cabo sus ideas.

  • Las incubadoras son organizaciones que, desde el momento en el que se origina la startup, dan apoyo a los emprendedores. Su forma de funcionar es seleccionando proyectos que consideran que pueden tener éxito y apoyan a los emprendedores, facilitándoles los contactos con otras personas con experiencia que le prestan sus conocimientos. Además, poseen parte de las acciones de la startup y le ayudan a buscar al resto de los inversores necesarios.
  • Las aceleradoras son otro tipo de organizaciones que apoyan a las startups, pero en una fase más avanzada, cuando ya cuenta con modelo de negocio establecido y ha empezado a funcionar. En estos casos, la ayuda se presta para áreas específicas, no de manera general, a través de mentores con experiencia en proyectos similares. Otra característica es que ayuda a la expansión del negocio para internacionalizarse, consiguiendo financiación a través de rondas y búsquedas de Business Angel. También proporcionan espacios para desarrollar el negocio junto con otros emprendedores que ayudan a crear sinergias.

Origen de las Venture Builder en España

La idea original de esta filosofía de empresa podríamos encontrarla en Leonardo Da Vinci cuando citó “Los buenos artistas copian, los genios roban”.  El método Venture Builder no se basa en la innovación, porque producir algo nuevo es prácticamente imposible. Por eso copia modelos de éxito ya existentes y trabaja en su adaptación en entorno diferente.

  • Antai Venture Builder.

En España, podemos decir que el origen de las Venture Builder vino de la mano de Antai Venture Builder. Creada en 2012 y con más de 2.000 empleados repartidos por 20 países. Ha ayudado a la cofundación de startup como Wallapop, Carnovo, Elma, Glovo, Marmota, SingularCover, o ProntoPiso.

Ha sido capaz de inyectar 1.500 millones de euros de financiación en las 25 empresas en las que ha participado como cofundador. Una de sus características es que se ha centrado en los mercados de Marketplace, Fintech & Insustech y Enterprise Software en los que ha acumulado una amplia experiencia.

  • Nuclio Venture Builder.

Otra empresa destacada en este sector es Nuclio. Una empresa generada en 2016 que ha participado en el despegue de startups como la inmobiliaria digital Housfy, la app de pólizas Brokoli, la herramienta para pedir hipotecas Finteca, la app de recados Eelp o la plataforma de joyas por suscripción Verone.

Una de las iniciativas más significativas que ha llevado esta empresa son los “Nuclio Weekends” que se celebran dos veces al año. Consisten en eventos que duran un par de días para comprobar como trabajan en equipo los emprendedores previamente seleccionados.

La forma de funcionar es la siguiente: “El viernes les contamos los proyectos, seis o siete, startups que no existen, pero pueden hacerlo en el futuro. De esos se acaban desarrollando cuatro o cinco. Ellos mismos deciden en cuál quieren estar y el rol que desean desempeñar. A nosotros nos sirve para ver cómo se desarrollan en esa dinámica”. Esta es una de las fórmulas que usa la empresa para seleccionar proyectos y personal.

Nuevas fórmulas de crear negocios

Estas son solo algunas fórmulas que sirven para financiar nuevas iniciativas empresariales, pero existen muchos métodos alternativos para que un emprendedor vea cumplido su sueño.

Lo importante en conocer las distintas alternativas y elegir aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades y expectativas.

¿Se te ocurre alguna fórmula nueva que ayude al crecimiento de nuevas empresas?

 

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
1 hora 5 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School