Tendencias:
Videolección: ¿cómo puedo potenciar mis puntos débiles?

Videolección: ¿cómo puedo potenciar mis puntos débiles? 

24/02/2023
Número de visualizaciones

El coaching consiste en un proceso de acompañamiento, que se basa en la reflexión y la creatividad. A través de esta dinámica, el coach es capaz de conseguir que sus clientes alcancen sus objetivos. ¿Cómo lo consiguen? Pues, entre otras cosas, gracias a la localización de los puntos débiles y de su posterior potenciamiento. 

Y es que esta es una de las vertientes de trabajo del coaching. En otras palabras, se encarga de que la persona encuentre sus fortalezas y sus debilidades, al igual que localice formas para mejorar sus debilidades y hacer frente a ellas. El coach hace de guía, haciendo las preguntas correctas en todo momento.

Nazaret Barrio, especialista en coaching en INESEM, nos acerca una serie de técnicas y consejos para potenciar tus puntos débiles. De igual manera, nos trae una serie de consejos para desenvolverte en una entrevista laboral acerca de tus puntos personales. Y es que saber gestionar tus emociones en una entrevista puede marcar la diferencia. 

Si quieres saber más, puede visitar el catálogo de formaciones de INESEM, ya que contamos con distintos cursos y másteres de coaching. Si quieres convertirte en coach, debes saber que estas en el lugar adecuado. 

La videolección, punto por punto 

En esta videolección, Nazaret Barrio te facilitará ciertas pautas que te ayudarán a trabajar tus puntos débiles tanto en el ámbito personal como en el profesional, pero para ello, en primer lugar, es importante que nos detengamos un momento y analicemos a qué nos referimos cuando hablamos de puntos débiles. Un término que refleja nuestras flaquezas más personales, esas debilidades que debemos aceptar e intentar convertir en fortaleza. 

9 técnicas para ayudarnos a potenciar nuestra autoconfianza 

A continuación, voy a explicar 9 técnicas que pueden ayudarnos a potenciar la confianza en nosotros mismos y así mejorar nuestros puntos débiles, trabajando la autoconfianza y la autocrítica desde una perspectiva constructiva.  

No perseguir la confianza 

La primera es no perseguir la confianza, nuestras circunstancias cambian continuamente y es normal que nuestros sentimientos y nuestro carácter también fluctúe. Por este motivo debemos aceptar que la confianza que depositamos en nosotros mismos, nuestra autoconfianza, también fluctuará dependiendo de las circunstancias que nos rodeen. Entender esto nos permitirá ir potenciándolas y esto se traducirá en una mayor seguridad en nosotros mismos.  

Realiza todo lo que te propongas 

La segunda técnica es intentar realizar todo lo que te propongas e ir definiendo y trabajando pequeñas metas que te irán ayudando a establecer y trabajar otras metas más complejas hasta conseguir tu propósito final. 

Pon en alza tus valores

En tercer lugar, es importante poner en alza tus valores estos van a definir los principios sobre los cuales queremos vivir. Creer en ti y en tus valores te harán enorgullecerte de lo conseguido aceptando, por supuesto, que el fracaso también es una opción. 

Busca la confianza en ti 

La siguiente técnica es buscar la confianza en ti sin menospreciar los logros conseguidos ni achacarlo a la suerte, pues si se han conseguido ha sido gracias a tus cualidades personales y a tu esfuerzo. 

Percepción de lo que ocurre 

Pasamos ahora a aquella directamente relacionada con la visión o percepción que tenemos de las cosas que ocurren, siendo importante hacerlo desde una perspectiva más optimista. Si lo hacemos así aprenderemos a combatir el estrés, la ansiedad y seremos más tolerantes ante posibles frustraciones. 

Adoptar un perfil triunfador 

La sexta técnica es adoptar un perfil y una pose triunfadora, ya que esto nos ayudará a ganar confianza en nosotros mismos y esto se traducirá en éxito debido a la conexión existente entre la mente y el cuerpo. 

Tomar decisiones pequeñas 

En séptimo lugar tomar decisiones pequeñas, aunque parezcan insignificantes, pues si las consideramos seremos capaces de conseguir un mayor control en la vida y podremos potenciar las debilidades antes decisiones complejas. 

Autocompasión 

Otra de las técnicas está estrechamente relacionada con la autocompasión, ya que es fundamental mantener un diálogo interior positivo, amable y respetuoso con nosotros mismos. Tener amor propio y cuidarnos como vía para reducir nuestra inseguridad y mejorar la calidad de nuestros pensamientos. 

Técnica de la máscara 

Y en noveno y último lugar llegamos a la técnica de la máscara, que consiste en crear un personaje que nos permita evadirnos de la realidad y llevar a cabo acciones que normalmente no realizaríamos. De esta forma, nos protegeremos frente al fracaso y en caso de fallar entenderemos que quien lo ha hecho ha sido el personaje que hemos creado. 

¿Cómo mejorar nuestras debilidades? 

Debemos trabajar diariamente para mejorar nuestras debilidades y poder potenciar nuestras fortalezas. Para ello es recomendable leer mucho y algo nuevo cada día para activar el cerebro y poner en práctica lo aprendido.  

Por otro lado, ayudarnos y aprender de otras personas, conseguir proyectos comunes con objetivos afines, conocerse mejor a sí mismo siendo conscientes de nuestros puntos fuertes y nuestras limitaciones, tomar decisiones, ser creativo y trabajar nuestra capacidad de liderazgo.  

Debemos buscar el éxito a través de nuestros valores, meditar y practicar el mindfulness como vía para intentar ser conscientes de nuestra valía. Hablar con uno mismo, ya que se ha demostrado que este hecho permite al cerebro retener mejor la información y aumentar el conocimiento. 

Consejos para desenvolverte en una entrevista laboral 

Teniendo en cuenta todos estos aspectos voy a concluir ofreciendo algunas recomendaciones que te ayudarán a tratar con cierto criterio en una entrevista laboral las preguntas relacionadas con tus puntos débiles y tus fortalezas personales.   

  • Destaca los puntos fuertes que pueden estar estrechamente relacionados con el puesto del trabajo al que opta. 
  • Asocia cada uno de tus puntos fuertes con un beneficio para la empresa. 
  • No presumas en exceso de las fortalezas evitando de esta forma dar una impresión arrogante. 
  • Cuando menciones una debilidad presenta también una alternativa que te permita convertirla en una fortaleza. 
  • Por último, evita decir que no tienes debilidades: todos las tenemos lo más importante es analizarlas y ser capaces de transformar esas debilidades en grandes oportunidades. 

Aprende a potenciar tus puntos débiles con INESEM 

Si estás interesado en profundizar en este tema y especializarte en el ámbito del coaching después de ver la videolección de Nazaret Barrio, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo de cursos y másteres especializados. Por ejemplo, puedes optar por este Master en Coaching, Liderazgo y Comunicación. ¡No dudes en explorar nuestras opciones para seguir aprendiendo! 

Categorizado en: Gestión Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School