Tendencias:
Causas básicas de los accidentes de trabajo

Accidentes de trabajo: Causas Básicas

27/03/2023
Número de visualizaciones

En esta entrada de INESEM trataremos las causas básicas de los accidentes de trabajo. Son las causas que se corresponden fundamentalmente con fallos en la aplicación del sistema de prevención, pudiendo ser de carácter personal (factores personales) y de organización del trabajo (factores del trabajo).

Las causas básicas son las que subyacen detrás de cualquier incidente de seguridad o accidente laboral. Son las razones que dan explicación a que existan los actos y condiciones inseguras. Su análisis permite un control más profundo, más extenso y más exhaustivo de las condiciones de trabajo que pueden dar lugar a los accidentes de trabajo.

Algunos autores también las denominan causas originarias, causas reales, causas indirectas, causas subyacentes o causas contribuyentes. Esto se debe a que las causas inmediatas aparecen generalmente como bastante evidentes, pero para llegar a las causas básicas y ser capaces de controlarlas, se requiere la investigación de las condiciones de trabajo y de todos los factores que intervienen en el mismo a un nivel más profundo. Además de las causas básicas, también podemos mencionar las causas inmediatas de los accidentes de trabajo.

Causas básicas de los accidentes de trabajo

Las Causas Básicas ayudan a explicar entre otras cosas, porque las personas realizan actos inseguros. Un trabajador no podrá ejecutar un procedimiento adecuado de trabajo si no se le ha enseñado ese procedimiento previamente; la formación e información están en el fondo de la manera de realizar nuestros actos.

De igual forma, un trabajador que maneje un equipo de trabajo que requiere un manejo preciso y especializado no podrá hacer uso del mismo con eficiencia y con seguridad, si no ha sido debidamente adiestrado en su manejo. El adiestramiento y las prácticas periódicas también son fundamentales para llevar a cabo buenas prácticas.

También influye en nuestra forma de hacer las cosas, nuestras condiciones personales de carácter fisiológico y psicológico, en otras palabras, cada trabajo tiene unas exigencias para las que el trabajador que lo desempeñe debe ser apto. La aptitud es un factor que se encuentra en el fondo de nuestras acciones.

Las causas básicas también ayudan a explicar por qué existen condiciones inseguras. Entre otras, se puede citar la ausencia de instrucciones adecuadas acerca de las exigencias que deben reunir los equipos de trabajo, los materiales, las instalaciones; la ausencia de procedimientos de adquisición de equipos de trabajo; la ausencia de procedimientos de adquisición seguros de materias primas y sustancias peligrosas en sí mismas; la puesta en marcha de nuevas instalaciones sin que se haga de forma adecuada, etc. También se puede citar la existencia de un mantenimiento inadecuado de los equipos de trabajo o un desgaste por el uso de los materiales, como factores que propician la existencia de condiciones inseguras.

Clasificación de las causas básicas de accidentes de trabajo

A modo de ejemplo y con carácter genérico entre otras, podemos encontrar las siguientes causas básicas de los accidentes:

Factores personales

Dentro de las causas básicas de accidentes de trabajo distinguimos los factores personales, que aluden a aspectos que conciernen a las actitudes y aptitudes de cada trabajador y puesto de trabajo. Estos factores suponen un riesgo importante de accidente laboral cuando un trabajador que desempeñe una función peligrosa tenga poca experiencia, cuando una jornada laboral sea especialmente larga o fatigante o cuando el ambiente de trabajo resulte desgastante en un plano psicológico.

Así pues, un trabajador joven y poco experimentado en campos laborales que incluyan maquinaria peligrosa como la obra o ciertas industrias corre mayor peligro de lesionarse. Este hecho se observa anualmente en las estadísticas de accidentes laborales y sus causas. Esta inexperiencia comprende ignorar ciertos peligros si no han recibido una formación exhaustiva, una manera de proceder deficiente en materia de seguridad laboral y unas habilidades poco pulidas en la profesión, lo que incrementa sustancialmente las probabilidades de sufrir un accidente de trabajo.

A su vez, los trabajadores expuestos a funciones que requieren de altas dosis de fuerza y resistencia (por ejemplo, en el transporte y manipulación de mercancía pesada) son más proclives a sufrir accidentes de trabajo, así como enfermedades profesionales.

De igual forma, la carga de trabajo puede ser excesiva para la psique del trabajador, por lo que un ambiente de trabajo en el que se respire presión y tensión conduce a una falta de motivación general, facilitando que se produzcan descuidos y accidentes de trabajo con mayor frecuencia.

Factores del entorno laboral

Si antes hemos hablado de la casuística de cada trabajador y puesto de trabajo, ahora hablamos de factores que son responsabilidad directa de la empresa y del ambiente que se le impone al trabajador. En primer lugar, podemos mencionar las consecuencias de un liderazgo ineficiente en el que no se dan las instrucciones correctas o no se supervisan lo suficiente las tareas que llevan a cabo los trabajadores como medida preventiva de accidentes laborales.

Asimismo, entre los factores del entorno laboral encontramos el correcto mantenimiento de maquinaria, medios de producción y herramientas que se empleen en los procesos de trabajo. En el mejor de los casos, una falla de una máquina puede infligir un mero rasguño en un trabajador que no requerirá ninguna baja, y en el peor de los casos un mantenimiento deficiente de una máquina puede conducir a la muerte de un trabajador, bien sea por electrocución, aplastamiento o atrapamiento.

Además, es responsabilidad de la empresa formar a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales con programas formativos específicos de su puesto de trabajo. Es así como la empresa informa al trabajador sobre los riesgos que lo rodean, cómo protegerse y cómo proceder en caso de accidente laboral.

CAUSAS BÁSICAS

Factores PersonalesFactores del Trabajo (Entorno Laboral)
  • Capacidad inadecuada para el trabajo (física o psicológica)
  • Ausencia de conocimiento sobre la ejecución de los trabajos
  • Falta de la habilidad necesaria para desempeñar el trabajo
  • Exceso de tensión (estrés físico o estrés psicológico)
  • Motivación inadecuada del trabajador
  • Liderazgo y supervisión insuficiente
  • Ingeniería inadecuada
  • Adquisiciones incorrectas
  • Mantenimiento inadecuado
  • Herramientas, equipos y materiales inadecuados
  • Normas y procedimientos de trabajo deficientes
  • Uso y desgaste de los materiales
  • Abuso y mal uso de los equipos de trabajo
  • Ausencia de programas de formación y adiestramiento de personal
+5
Categorizado en: Gestión Integrada

No hay comentarios

  1. César dice:

    Hola Francisco, muchas gracias por tu aportación. Aprobé el examen!

    0
    • Rogelio Delgado dice:

      Nos agrada saber que esta publicación ha sido de tu interés, y además que hayas superado el examen de la formación que realizas con nosotros, enhorabuena!!
      Un saludo cordial.

      0
  2. Claritza dice:

    Genial las explicaciones. Me ha quedado claro ahora que estoy haciendo un trabajo práctico sobre ello. Muchas gracias.

    0
  3. Carolina dice:

    Me costaba entender las causas.
    Con está explicación me quedo más que claro. Muchas gracias.

    0
  4. Javier Sandoval dice:

    Gracias por la información, muy adecuada.

    ¿Me podrían compartir alguna fuente donde pudiera leer más al respecto?

    0
    • Francisco Navarro Martínez dice:

      Muchas gracias por su comentario. Nos alegra que le haya gustado.
      Le indico la web de nuestra revista, en donde podrá leer más publicaciones relacionadas con esta temática.
      Saludos

      0
  5. jhon rodriguez dice:

    Buenas tardes sr francisco navarro , me a servido de mucha utilidad este texto de información y estudio para mi formacion de operario de montacargas ,le quedo mu agradecido por esta colaboración, ojala pueda contar con su conocimiento más adelante.

    0
    • Francisco Navarro Martínez dice:

      Muchas gracias por su comentario. Es muy agradable saber que la información le ha resultado útil.
      Si lo desea, puede echar un vistazo al catálogo formativo para encontrar un curso que se ajuste a sus necesidades.
      Saludos

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School