INESEM Business School
Contactar por whatsappWhatsapp

Contacta con nosotros

Teléfono de INESEM 958 050 205
La clave contra el cambio climático: agricultura regenerativa
Te ayudamos a elegir tu formación

Regreso al Futuro: La Agricultura Regenerativa

Pero Doc, ¿has conseguido una máquina del tiempo con la agricultura regenerativa? Aunque no sean estas las palabras citadas por Marty McFly en Regreso al Futuro, la realidad es que, se está produciendo algo similar en la agricultura. Concretamente, nos estamos refiriendo a la agricultura regenerativa, que más que un viaje hacia el pasado supone un avance hacia el futuro con técnicas de siempre.

La agricultura regenerativa siempre estuvo entre nosotros y ha venido para quedarse y combatir el cambio climático. Así que, súbete a nuestro DeLorean particular y conoce en qué consiste y cómo puede ser el vehículo del cambio hacia una agricultura sostenible. ¿Podrá combatir un cambio climático que ya forma parte de nuestro presente? Tendrás que seguir leyendo este post para obtener la respuesta.

Pero si, además, estás interesado en formarte para acceder a este sector y convertirte en un profesional altamente cualificado, te recomendamos que te matricules en el máster en agronegocios de INESEM.

Los objetivos ambiciosos de la agricultura regenerativa

El principal objetivo de este tipo de agricultura está en conservar la salud del suelo. Y es que, para quienes practican la agricultura regenerativa, la sostenibilidad del sistema alimentario está ligada intrínsecamente a este objetivo. Desde la calidad nutricional de las plantas y animales hasta el futuro de nuestro planeta todo pasa por un suelo lo más saludable posible.

Consecuentemente, el objetivo de la agricultura regenerativa es regenerar, estimular y lograr el mantenimiento de la biodiversidad de la tierra y la fertilidad. Es decir, un suelo que cuente con abundante vida y materia orgánica será capaz de producir por si solos alimentos, sin necesidad de emplear recursos que no se encuentren en la naturaleza.

Regreso al pasado para mirar al futuro

Las técnicas agrícolas, ganaderas o silvícolas que promueve la agricultura regenerativa no suponen una vuelta al pasado, aunque pudiera parecerlo. Es decir, la alimentación de forma natural de las plantas y la protección de aquellos aspectos que infieran en sus procesos biológicos se lleva a cabo desde una perspectiva innovadora.

En la agricultura regenerativa se emplea todo el conocimiento científico más actual sobre el funcionamiento del suelo y la nutrición de la vegetación para que el cultivo se produzca de la forma más orgánica posible.

¿Cuál es el DeLorean de la agricultura regenerativa?

Las prácticas relacionadas con la agricultura regenerativa están enfocadas a evitar la labranza que supone una destrucción de la estructura del suelo. Del mismo modo, el mantenimiento de la cubierta vegetal es determinante para evitar la desnudez de la tierra y evitar una erosión cada vez más agresiva como consecuencia del cambio climático.

También existe un interés por aumentar la diversidad y la producción de plantas en una combinación entre agricultura y ganadería donde los animales de pasto sirven como fuente de fertilización para la tierra, a la vez que, mejoran su alimentación.

Y, por último, un bien tan escaso como el agua es, en la agricultura regenerativa, aprovechado al máximo. Del mismo modo, para mantener el carácter orgánico de este tipo de agricultura se evita el empleo de fertilizantes, pesticidas o abonos químicos. Por este motivo, se consigue además la dependencia de los agricultores de las grandes empresas agroquímicas.

¿La solución al cambio climático?

La agricultura regenerativa está alcanzando una mayor relevancia conforme avanza la crisis climática actual. Son innumerables los motivos por los que estas técnicas pueden hacer más llevadero unas consecuencias cada vez más visibles de este problema a nivel mundial.

Al respecto, la agricultura regenerativa puede ser de mucha ayuda ya que, aumenta el contenido de materia orgánica, lo que, se traduce en una mejora de la capacidad que tiene el suelo para retener más agua. Se evita así, reducir los efectos de fenómenos como las inundaciones, la erosión que provocan las fuertes lluvias y, por consiguiente, lograr cultivos más productivos con menos recursos. Un aspecto este muy relevante, ante el aumento de las sequías.

Asimismo, la agricultura regenerativa reduce considerablemente los gases de efecto invernadero. El motivo se encuentra en que prescinde a la hora de trabajar la tierra de maquinaria pesada o de fertilizantes que consumen combustibles fósiles.

Incluso, a nivel social, estas prácticas supone una regeneración de la vida rural, puesto que, agricultores a menor escala pueden practicarlas en sus terrenos sin necesidad de una inversión económica elevada. Además, a nivel político, el autoabastecimiento que supone la agricultura regenerativa supone un mayor poder de decisión en cuanto a políticas agrarias y alimentarias propias se refiere.

La agricultura regenerativa: prácticas más habituales

Las prácticas de lo que se conoce como agricultura regenerativa más destacadas son las siguientes:

  • Natural Farming: consiste en evitar al máximo la intervención en el suelo y obstaculizar los procesos naturales. En este caso, se evita la labranza, eliminar las malas hierbas, los abonos químicos o cualquier tipo de pesticida. Incluso se establece la rotación de los cultivos cada año.
  • Agricultura Órgánica: se emplean microorganismos nativos como elemento de nutrición del suelo y se evita dañar el suelo con productos químicos a través del uso de biofertilizantes.
  • Carbon Farming: tiene como objetivo secuestrar el carbono atmosférico dejando el suelo sin arar. Y es que, de lo contrario, la labranza alteraría la estructura natural del suelo, liberando a la atmósfera el almacenamiento de carbono de la tierra.
  • Pasture Cropping: para aumentar la producción de pastos anual, se siembran cereales en invierno sobre prados perennes que en verano estarán activos.
  • Agroforestería: busca la sinergia entre fauna y la flora para que las plantas se beneficien de los excrementos del ganado y los animales tengan pasto fresco.
  • Keyline Design: consiste en una distribución homogénea del agua aprovechando la topografía del terreno.
  • Holistic Management: esta práctica consiste en mantener al ganado en constante movimiento para lograr que la hierba se recupere del impacto y los excrementos se aprovechen para mejorar la fertilidad del suelo.
  • Pastoreo Racional Voisin: el objetivo está en que el ganado paste en una parcela y en un momento concreto para favorecer el rebrote del pasto.
  • Polyface Farms: son granjas que alternan silvicultura, agricultura y pastoreo para lograr que el suelo sea más fértil.
Categorizado en: Gestión Integrada

Solicita información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

¿Quieres más artículos de Gestión Integrada ?

Selecciona la categoría que más te interese

¡Descubre los secretos de inesem en nuestro canal de Telegram!

Artículos más leídos

Descubre Territorio Inesem

Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars

ES EL MOMENTO

Comienza tu futuro de la mano de INESEM Business School con el programa de

EXECUTIVE MASTERS

Únete al selecto grupo de alumnos que han conseguido alcanzar una carrera de éxito en las profesiones más demandadas.

ÚNETE AL EQUIPO DE REDACCIÓN

Comparte tu conocimiento con otros profesionales

Saber más