Tendencias:
antropometría en el diseño de puestos de trabajo

Antropometría: para qué sirve, ejemplos de aplicación y percentiles

23/04/2023
Número de visualizaciones
Te ayudamos a elegir tu formación

Para un correcto diseño de un puesto de trabajo es imprescindible conocer las características antropométricas y biomecánicas de las personas. Cada trabajador tiene unas dimensiones antropo­métricas particulares y propias, lo que en la práctica representa una diversidad de medidas y tallas enorme.

Obviamente, siguiendo los principios de la ergonomía, la situación ideal sería poder diseñar el puesto de trabajo de manera individual a la medida del operario que lo ocupa, pero esto es sencillamente imposible y solo está justificado en casos muy específicos y concretos. El coste de una medida así sería inasumible para la gran mayoría de las empresas y, además, nos encontraríamos con la limitación de acceso de otros trabajadores con distintas características antropométricas a ese mismo puesto de trabajo.

¿Qué es la antropometría y para qué sirve?

La antropometría es la ciencia que estudia las dimensiones y medidas del cuerpo humano, así como sus proporciones y características físicas. Su objetivo es comprender la variabilidad de las dimensiones corporales entre individuos y grupos de personas.

Al aplicar la antropometría en el diseño de puestos de trabajo, se recopilan datos sobre las dimensiones corporales de los trabajadores, como altura, peso, alcance, tamaño de las extremidades, entre otros. Posteriormente, a partir de estos datos se determinan los requisitos de diseño de los equipos, herramientas y mobiliario del lugar de trabajo.

Por su parte, la ergonomía y la antropometría están estrechamente relacionadas. Así pues, la ergonomía utiliza la información antropométrica para establecer estándares y guías de diseño que garanticen un ajuste adecuado entre el cuerpo humano y el entorno laboral.

Ejemplos de aplicaciones de la antropometría

Diseño de puestos de trabajo

En el diseño de puestos de trabajo, la antropometría se emplea para crear estaciones ergonómicas adaptadas a las dimensiones corporales de los trabajadores, promoviendo así la comodidad, la seguridad y la eficiencia laboral. Mediante el análisis de medidas antropométricas que explicaremos más adelante como la altura poplítea, altura codo asiento y altura muslo asiento, se pueden ajustar los muebles y equipos de trabajo para adaptarse a las dimensiones corporales de los trabajadores.

Además, el uso adecuado de la antropometría permite evitar tensiones innecesarias en las articulaciones y optimizar el rendimiento físico de los trabajadores, lo que previene lesiones músculo-esqueléticas al considerar las diferencias antropométricas en el diseño de herramientas y espacios de trabajo.

Nutrición

En el ámbito de la nutrición, la antropometría permite evaluar el estado nutricional mediante medidas como el índice de masa corporal. A su vez, contribuye al diseño de planes dietéticos personalizados, ya que tiene en cuenta parámetros como la composición corporal y las necesidades calóricas individuales, a partir de los cuales se elaboran dietas equilibradas y personalizadas para las necesidades de cada uno.

Para ser más específicos, la antropometría también encuentra su aplicación en nutrición infantil. Mediciones como la longitud/estatura, peso y circunferencia de cabeza se utilizan para evaluar el crecimiento de los niños, detectar desviaciones tempranas y proporcionar intervenciones nutricionales oportunas para garantizar un desarrollo óptimo.

Arquitectura

Al considerar las dimensiones y características físicas de las personas tal y como se hacen en los estudios antropométricos, los arquitectos diseñan espacios que se ajustan mucho mejor a las necesidades y comodidad de los usuarios. Así pues, a partir de ellos la antropometría calcula con elevada precisión las dimensiones adecuadas para los diferentes espacios habitables, como habitaciones, salas de estar, cocinas y baños. Algunos aspectos que podemos mencionar que determina la antropometría en arquitectura son las alturas de techo, los anchos de pasillos, y los tamaños de puertas y ventanas.

Además, la antropometría también es relevante en el diseño de espacios públicos, como parques, plazas y áreas recreativas, así como en otros espacios que necesiten de una planificación concienzuda por albergar un flujo de personas en movimiento muy grande con el fin de evitar aglomeraciones.

¿Qué son los percentiles antropométricos y para qué se usan en ergonomía?

Para el diseño de los puestos de trabajo se emplea como base el tratamiento estadístico de las dimensiones del ser humano estableciendo los percentiles en una curva de Gauss. Es decir, estos percentiles sirven para proyectar un puesto de trabajo que se adapte a la gran mayoría de la población trabajadora, concretamente para el 90 %.

Al hablar de ergonomía, un percentil antropométrico expresa el porcentaje de individuos de una población dada con una dimensión corporal igual o menor a un determinado valor. Por tanto, se trata de una medida de posición.

Ejemplo de percentil antropométrico

Por ejemplo, escogemos una medida antropométrica cualquiera, como la altura del individuo. Distribuimos una población escogida (la población trabajadora española) en 100 partes iguales, y ordenamos su estatura en orden creciente de 1 a 100.

Cada punto corresponde a un porcentaje determinado del conjunto de la distribución. Es decir, el percentil 50 (P50 o 50 pc) sería la mediana de la población (a título informativo, en España se corresponde con 173 cm para hombres y con 160 cm para mujeres, según el INSHT). Si, por ejemplo, decimos que un individuo tiene un P5 (baja estatura), nos referimos a que un 5 % de la población tiene esa estatura o menos. Si, por el contrario tiene un P95 (estatura alta), es que el 95% de la población está por debajo de esa medida.

Teniendo como referencia los percentiles de las características estructurales de los individuos del INSHT (como la altura, la altura en posición sedente, la separación de brazos, la longitud de extremidades o el peso corporal entre otras) se puede hacer un diseño para los extremos desde el P5 al P95, es decir para el 90 %, la gran mayoría de la población trabajadora.

Como dijimos al principio, es imposible diseñar un puesto de trabajo a la medida de cada individuo. Por tanto, en nuestro diseño no tendremos en cuenta las dimensiones que queden por debajo del P5, para los alcances y las que queden por encima del P95, para los huecos. En caso de encontrar un trabajador por debajo o por encima de esos percentiles, entonces sí que entraríamos a valorar soluciones alternativas.

Distancias más empleadas en antropometría

En antropometría existen muchas distancias que empleamos para medir la longitud de los miembros de los trabajadores y estimar unas medidas estándares con el fin de aplicarla al diseño de puestos de trabajos ergonómicos. En este apartado te enseñaremos algunas de las medidas antropométricas más utilizadas en un estudio antropométrico. Hay que todas estas medidas han de tomarse en una posición sedente con los miembros por medir, sean inferiores o superiores, en un ángulo de aproximadamente 90º.

  • Altura poplítea (AP): Distancia vertical desde el suelo hasta la parte posterior de la rodilla.
  • Distancia sacro poplítea (SP): Medida desde la base del sacro hasta la parte posterior de la rodilla.
  • Altura sacro rótula (SR): Distancia vertical desde el sacro hasta la rótula de la rodilla.
  • Altura muslo asiento (MA): Distancia vertical desde el asiento hasta la parte superior del muslo.
  • Altura muslo suelo (MS): Medida vertical desde el suelo hasta la parte superior del muslo.
  • Altura rodillas suelo (RS): Distancia vertical desde el suelo hasta la parte superior de las rodillas.
  • Altura codo asiento (CA): Medida vertical desde el asiento hasta el codo.

Categorizado en: Gestión Integrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cargando webinars
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School