Tendencias:
ISO 21500

La ISO 21500 como el chek list para tu proyecto de emprendimiento

24/04/2014
Número de visualizaciones

La UNE-EN-ISO 21500:2013: Directrices para la dirección y gestión de proyectos nos puede ayudar a seguir una metodología de actuación a modo de lista de chequeo, sin dejarnos atrás ningún aspecto importante. Más vale pasos cortos pero firmes, que largos y sin equilibrio.

Llegar a ser autosuficiente en el aspecto profesional, es decir ser autoempleado o freelance, no es ni mucho menos un camino de rosas, pero siempre es mejor dar pasos seguros que ir dando palos de ciego.

Si actualmente estás parado,  emprender es barato. Si tienes un empleo estable y acorde a tus exigencias tanto económicas como sociales y lo dejas para emprender, el coste puede ser caro y si que puedes tener mucho que perder. En cambio, cuando la alternativa es «mirar al techo», iniciar un proyecto de autoempleo no tiene por que resultar caro.

Uno de los aspectos más complicados es concebir «la idea», siempre teniendo en cuenta que la idea no hay que esperar a que caiga del cielo, sino que hay que construirla. Pero una vez que tenemos la idea, ¿que pasos hay que dar?. Respecto a esto lo que propongo es aplicar un standar ISO de la gestión de proyectos.

La idea es programar y planificar la consecución de procesos para llevar nuestra idea a buen puerto, haciendo uso de los distintos procesos que se presentan en la norma.

Como introducción a la norma, os animo a leer el artículo «El lenguaje internacional de la Gestión de Proyectos» publicado en el boletín de INESEM de Diciembre.

La norma tal y como podéis ver en la siguiente tabla tiene un total de 39 procesos que se dividen y se llevan a cabo en función del grado de avance del proyecto (inicio, planificación, implementación, control, cierre) y del aspecto que toque directamente el proceso (integración, partes interesadas, alcance, recursos, tiempo, costo, riesgo, calidad, adquisiciones, comunicación).

Algunos de los procesos es posible que no sean de aplicación a nuestra idea de autoempleo, pero otros lo serán seguro. ¡¡Te atreves a aplicarla!!. «. Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.

A camino largo, paso corto.

+1
Categorizado en: Gestión Integrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School