Según datos de la ONU casi la mitad de la población mundial está conectada a Internet. ¿Te imaginas la vida sin él? El correo electrónico, el whatsapp, música, fotografías, datos bancarios…todo está en la nube. Y esto va a más con la aparición de los wearables o internet de las cosas, al final seremos parte de Internet.
Pero una cuestión que no nos solemos hacer es ¿dónde está toda esta información?
Todos nuestros datos, fotografías, mails, mensajes, etc. se encuentran en centros de datos o servidores gigantes situados a miles de kilómetros de nuestras casas. Por ejemplo, Google tiene centros de datos situados por todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Taiwán funcionando los 7 días de la semana las 24 horas del día. Súmale a estos servidores los de gigantes como Amazon, Apple, Yahoo o Facebook. ¿De dónde proviene la electricidad necesaria para tener estos enormes servidores en funcionamiento? ¿Cuánto consumen?
Fuente Apple
James Glanz, en el artículo «Power, Pollution and the Internet», dice que si la nube fuera un país, su consumo de electricidad sería el sexto más grande del mundo y que la consume lo mismo que 30 plantas nucleares.
Para investigar a estas grandes potencias, Greenpeace publicó en abril de 2014 un informe: «How Companies are Creating the Green Internet» (Cómo las compañías están creado el internet verde).
Fuente Greenpeace
En él, desgranan todos los datos de generación de energía por parte de estas grandes compañías y concluyen que desde el año 2012, han comenzado a mejorar sus infraestructuras para hacerlas más verdes. Los datos más significativos del informe son los siguientes:
Google, Facebook y Apple se han marcado como objetivo utilizar el 100% de energías renovables.
- Google es líder porque está aumentando la compra de energía proveniente de fuentes renovables.
- Facebook tiene un centro de datos alimentado con un 100% de energía renovable, ubicado al lado de un gran parque eólico.
- Amazon es una de las empresas menos transparentes y más contaminantes.
- Twitter también está dentro de este grupo de empresas poco transparentes y contaminantes.
Fuente Greenpeace
Para comprobar la información de la publicación de Greenpeace busqué en las páginas de Google, Apple, Facebook, Amazon y Twitter su departamento de medioambiente o responsabilidad social en su defecto.
Estos fueron los resultados:
Google Green, web creada para informar a todo el mundo sobre su evolución en la implementación de un internet verde. Según la información recogida en ella, sus servidores son algunos de los más eficientes, la energía que utilizan es renovable (obtenida de parques eólicos cercanos) y tienen un programa de compensación de emisiones de CO2, invirtiendo en proyectos que reducen las emisiones de carbono fuera de sus plantas.
La web de responsabilidad medioambiental de Apple tiene un diseño muy cuidado y con mucha información. Con secciones como cambio climático, sustancias tóxicas, recursos limitados y nuestra evolución. En las que, si tienes tiempo, puedes bucear entre sus datos de huella de carbono, consumo de energía, reciclaje, etc.
Facebook, es una de las mejores puntuadas en el informe de Greenpeace, pero yo no he sido capaz de encontrar su web de responsabilidad medioambiental o similar. Así que a pesar de los datos aportados por el informe, no puedo corroborarlos.
Las últimas de la lista son Amazon y Twitter. Tampoco tienen webs de responsabilidad medioambiental y no he encontrado información corporativa relacionada con el medio ambiente.
Después de leer toda esta información me surgen algunas preguntas ¿Es todo moda o realmente están comprometidas con el medioambiente? ¿Y en los países donde se fabrican sus dispositivos (en el caso de Apple y Google) se cuida el medio ambiente?
Referencias:
Por un Internet más ecológico: “clicking clean”. Blog Ambiental y Cual. La Voz de Galicia
Clicking Clean: How Companies are Creating the Green Internet. PDF [EN]
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