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infraestructura de recarga de vehículos eléctricos
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Instalar una Infraestructura de Recargad de Vehículos Eléctricos en casa

El vehículo eléctrico es ya una realidad que se esta implantando paulatinamente. A la hora de adquirir un vehículo de estas características, la primera problemática que tienen los usuarios es el poder contar con la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en casa. Podemos contactar y familiarizarnos con estas instalaciones en la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos.

Ya se trate de una vivienda individual, un piso con garaje colectivo u otras posibles infraestructuras, veremos las posibles soluciones adecuadas para contar con un punto de recarga. Para ello, debemos atender a la creciente movilidad eléctrica que crece en usuarios día a día y demanda infraestructuras adecuadas de recarga.

La comunidad de usuarios de vehículos eléctricos esta emergiendo y el uso de estos vehículos conlleva una demanda de recursos adicionales como Electrolineras.

¿En qué consiste una IRVE?

Una infraestructura de recarga para vehículos eléctricos (IRVE) consiste en los equipos necesarios para poder llevar a cabo la recargar del vehículo.

Partiremos de una instalación eléctrica convencional con suministro en corriente alterna. Esta contará con un contador. Puede ser el propio contador de la vivienda, del que sacaremos un circuito adicional o será necesario instalar un contador particular exclusivo desde la centralización de contadores para el punto exclusivo a alimentar. ¡Depende de cada caso!

Desde este contador derivaremos un circuito alimentando a un cuadro eléctrico. En él, incluiremos las protecciones eléctricas adecuadas. Y, atendiendo al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en unas instrucciones complementaria especifica que se aprobó para estas instalaciones, la ITC-BT-52.

A partir del cuadro eléctrico se alimentará al cargador que será el equipo encargado de gestionar la energía eléctrica de la red. Trasformando en corriente continua y alimentando al vehículo bajo la gestión adecuada de la energía.

Cómo tramitar la instalación de una IRVE

La tramitación de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos para un particular en una vivienda se centra en la instalación física realizada por técnicos cualificados y atendiendo al REBT.

No obstante, cuando se trata de un edificio de viviendas con garaje comunitario debemos comprobar la posibilidad de poder instalar en punto en las inmediaciones de la plaza de aparcamiento. Asimismo, hay que atender a la distribución del circuito hacia el contador particular de la vivienda. Si no, será necesario incluir un nuevo contador adicional en la centralización de contadores correspondiente.

Debemos conocer en este punto el “derecho de tenencia” incluido en el Decreto N° 2011-873 del 25 de julio de 2011. En este se recoge el derecho que tiene los individuos que viven en edificio con zonas comunitarias a contar con una solución técnica adecuada.

De modo que, ante la comunidad de propietarios del edificio, debemos hacer un aviso de nuestra intención de colocar un punto de recarga y ante lo cual no pueden denegarnos la actuación.

Por otra parte, debemos contar en nuestro suministro eléctrico las condiciones adecuadas de modo que deberemos adaptar el contrato con la compañía eléctrica a unas necesidades de consumo adecuadas y una facturación eléctrica que sea de nuestro interés según la oferta de las compañías

Conceptos generales para tener en cuenta en puntos de recarga

Para usuarios de vehículos eléctricos es interesante contar con la posibilidad de realizar la recarga de su vehículo, para ello debemos contar con importantes claves:

Contar con puntos suficientes distribuidos para poder realizar la recarga, para ello podemos contar con herramientas adicionales para la consulta de puntos como puede la comunidad de Electromaps.

Tener sistemas de conexión homologados que nos asegure que podamos conectar el vehículo, para ello existen estándares de conectores: tipo 1 toma estándar en vehículos, generalizado en todo el mundo excepto en Europa, tipo 2 estándar en Europa para recarga normal de coches eléctricos, tanto en vehículos y como en cargadores.

Debemos informarnos sobre las necesidades, adaptarnos a la metodología de funcionamiento, de ciclos de trabajo. Para todo esto es interesante estar en contacto con usuarios similares y con asociaciones como Movilidad Eléctrica.

Veamos una serie de conceptos asociados a estas instalaciones

Punto de recarga o cargador: equipo para conectar un coche eléctrico y recargarlo. Puede fijarse a una pared, pedestal o directamente al suelo.

Cable de carga: cable que se utiliza para conectar un coche eléctrico a un punto de recarga. En algunos casos el cable de recarga es solidario al punto de recarga.

Cargador portátil: cable utilizado para enchufar un coche eléctrico a un enchufe o una toma industrial.

Cargador rápido: un punto de recarga para una carga rápida. Los cargadores rápidos suelen ser de corriente continua y se instalan en carreteras o en algunas empresas.

IRVE: acrónimo de Infraestructura de Recarga de Vehículos Eléctricos, es decir, todos los equipos, los circuitos de suministro eléctrico, las estaciones de carga o puntos de recarga, las protecciones, cajas de control y gestión.

Carga normal: un punto de carga que permite la recarga de un coche eléctrico a una potencia menor o igual a 22 kW.

Carga rápida: un punto de recarga que permite la recarga de un coche eléctrico a una potencia superior a 22 kW. Existen instalaciones convencionales con potencias habituales de 50kW.

Estación de recarga: conjunto de cargadores asociados a varias plazas de aparcamiento.

Wallbox: término que se usa a menudo para referirse a un punto de recarga instalado sobre una pared. También corresponde a la marca de un fabricante español de puntos de recarga.

Gestión de carga del vehículo eléctrico en nuestra vivienda

A la hora de realizar la recarga eléctrica de nuestro vehículo en nuestra vivienda debemos compaginar nuestra demanda habitual de consumo con las necesidades del vehículo y estar en concordancia con la potencia contratada.

No debemos caer en el error de contratar una potencia elevada para cubrir la recarga y es mas ideal adaptarnos a horarios adecuados como recurrir a la recarga nocturna del vehículo.

Actualmente los puntos de recarga contienen procesos de automatización y sistemas inteligentes que pueden llevar a cabo una recarga eficiente del vehículo.

Es habitual que podamos conectar el vehículo e indicar al sistema que necesitamos que este cargado para cierta hora en la mañana, de modo que en función de la demanda de energía de la vivienda y la potencia total disponible se ira gestionando la recarga de modo automática sin que se vea afectado el suministro energético a la vivienda y gestionando una potencia adecuada sin necesidad de sobrecostes económicos por tener que elevar la potencia contratada.

Los sistemas de recargar actuales habitualmente cuentan con interfaz mediante pantallas o aplicaciones en smartphone desde donde controlar de forma sencilla y cómoda la recarga.

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Categorizado en: Gestión Integrada

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