Tendencias:
Q de calidad turística

La Q de Calidad Turística y la excelencia en el turismo

27/10/2023
Número de visualizaciones

El sector turístico es una de las principales fuentes de ingresos en muchos países y regiones.

La calidad de los servicios ofrecidos desempeña un papel fundamental en la satisfacción de los turistas y en la reputación de un destino y de la oferta turística que allí se encuentre.

Para garantizar unos estándares de calidad óptimos en el sector, en España se ha implementado el sistema de “Q de Calidad Turística. Hay que tener en cuenta que este sello es reconocido en fuera del país pero muchos países tienen su propio sello.

En este artículo, vamos a ver qué es la Q de Calidad Turística, cómo se puede obtener, lo que significa tener este distintivo y por qué es importante en la industria turística.

¿Qué es la Q de Calidad Turística?

La “Q de Calidad Turística” es un distintivo de calidad que se otorga a empresas y servicios turísticos que cumplen con los estándares más exigentes en términos de calidad y excelencia en su oferta y servicio.

Este distintivo es un sello de garantía que se ha convertido en un referente en el sector turístico y es reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Además, se utiliza en la promoción y publicidad de los servicios, lo que permite a los clientes identificar rápidamente la calidad de un producto o servicio. Es un emblema de confianza que influye en la elección de los consumidores a la hora de planificar sus viajes.

La “Q” de Calidad Turística, que vio la luz en 1997, aporta a los negocios que la ostentan prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción.

  • En términos de prestigio, esta distinción implica el compromiso del establecimiento de lograr la completa satisfacción de sus clientes.
  • En cuanto a la diferenciación, solamente aquellos negocios que cumplen con requisitos específicos pueden hacer alarde de esta marca.
  • La fiabilidad es una característica fundamental, ya que la posesión de la marca garantiza la prestación de servicios de calidad mínima.
  • La rigurosidad se refleja en la necesidad de superar pruebas para obtener esta distinción.
  • Además, esta marca promueve el negocio ante los consumidores, lo que es valioso en términos de visibilidad y reconocimiento.

 

¿Cómo conseguir la Q de Calidad Turística?

Es el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad de empresas turísticas la que se encarga de administrar, certificar y velar por el correcto funcionamiento de la marca “Q”.

Para obtener la “Q de Calidad Turística”, las empresas y servicios turísticos deben someterse a un riguroso proceso de evaluación y auditoría llevado a cabo por profesionales independientes.

Este proceso implica la revisión de aspectos como la gestión de la empresa, la satisfacción del cliente, la seguridad, la sostenibilidad y otros criterios específicos de cada sector.

El proceso de obtención de la “Q” implica una profunda revisión de las prácticas de la empresa y una búsqueda constante de la mejora continua. Las empresas que obtienen este distintivo demuestran su compromiso con la excelencia y la satisfacción del cliente.

Además, los establecimientos que pueden optar a tener la marca Q de Calidad Turística son:

  • Alojamientos Rurales.
  • Hoteles y Apartamentos Turísticos.
  • Servicios de Restauración.
  • Formación de Guías Turísticos.
  • Agencias de Viajes.
  • Servicios de Azafatas.
  • Turismo Industrial.
  • Espacios Naturales Protegidos.

¿Qué significa tener la Q de calidad?

Tener la “Q de Calidad Turística” implica una serie de beneficios y significados:

  1. Garantía de calidad: Los consumidores pueden confiar en que los servicios que llevan la “Q” cumplen con altos estándares de calidad.
  2. Mejora de la reputación: El distintivo “Q” es reconocido por los clientes, lo que puede aumentar la visibilidad y la reputación de la empresa.
  3. Competitividad: La “Q” puede diferenciar a una empresa en un mercado turístico cada vez más competitivo.
  4. Compromiso con la excelencia: Obtener y mantener la “Q” refleja el compromiso de la empresa con la mejora continua y la satisfacción del cliente.

Por lo tanto, la Q de Calidad Turística es un distintivo que promueve la excelencia en la industria turística y obtenerla significa comprometerse con la calidad y la satisfacción del cliente. Esto beneficia tanto a las empresas como a los turistas, ya que las empresas pueden diferenciarse y promocionarse y a los turistas le da la seguridad necesaria que conlleva tener este sello.

Categorizado en: Gestión Integrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School