Tendencias:
Normativa de gestión de residuos

Conoce la normativa de gestión de residuos

19/08/2022
Número de visualizaciones

El consumo de recursos ha aumentado de forma desmesurada a lo largo del siglo XX y XXI. Esto está estrechamente relacionado con la generación de residuos que, en multitud de ocasiones, se desechan. Cada vez es más común la lucha por la reutilización y reciclaje de los mismos, pero, no obstante, existen situaciones y productos en donde su eliminación es la única opción contemplada. Por eso, en este artículo, queremos hablarte de la normativa de gestión de residuos. ¿Quieres saber por qué?

Con el fin de que la gestión de los residuos se produzca de la manera más ordenada posible, al tiempo que se intenta evitar la contaminación del medio, se han establecido una serie de normas. En el siguiente artículo, vamos a hablar sobre la normativa de la gestión de residuos. Así, remarcaremos las más importantes y claves para que dicho manejo sea el adecuado.

Ley 7/2022, la nueva norma

En abril de 2022, entró en vigor la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Dicha norma, que transpone a la Directiva (UE) 2018/851 y la Directiva (UE) 2019/904, tiene como objetivo la reducción de residuos y el fortalecimiento de la economía circular.

Se trata de una norma amplia, que deroga a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados; la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos; la Orden de 13 de octubre de 1989 por la que se determinan los métodos de caracterización de los residuos tóxicos y peligrosos; y el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio.

La ley, que pretende sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, anhela reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente.

Y así, de esta forma, contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 y, en particular, a los objetivos 12 (producción y consumo sostenibles), 13 (acción por el clima) y 14 (vida submarina).

Cuestiones relevantes de la Ley 7/2022

Son diversos los puntos tratados en esta nueva normativa, destacando los siguientes:

  1. Restricciones de los plásticos de un solo uso: este punto es bastante llamativo, ya que prohíbe la venta de productos de plástico de un solo uso. Fomenta el diseño de recipientes reutilizables y reciclables.
  2. Prevención de los residuos: destacando la aceptación de recipientes reutilizables en comercios o agua potable no envasada gratuita. Mención especial es para los residuos peligrosos, que deben de minimizarse.
  3. Producción, posesión y gestión de residuos: implicando al productor o poseedor en el control del tratamiento al completo y haciéndolo responsable del tratamiento final. También se fomentará la reutilización y reciclado.
  4. Responsabilidad ampliada del productor: siendo éste el que fabrique, importe, venda (presencial o a distancia), así como las plataformas de comercio electrónico.
  5. Información sobre residuos: mediante el registro de producción y gestión, memorias anuales y registros electrónicos para seguimiento y control.

El marco jurídico de la Ley de envases

En España, el marco jurídico de envases y residuos de envases se rige por la Ley 11/1997, de 24 de abril, y su Reglamento de desarrollo y ejecución aprobado por el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril. Esta norma, con más de 20 años de antigüedad, es la encargada de prevenir el impacto de los envases y los residuos de envases sobre el medio ambiente.

Actualmente se está trabajando en un nuevo Real Decreto que, unido a la reciente ley 7/2022, pretende tener en cuenta el ciclo de vida de los envases. Así, de esta forma, enfocar las políticas hacia una economía circular.

Su ámbito de aplicación delimita los productos que pretende regular la legislación. Además, extiende su aplicación a todos los envases puestos en el mercado y residuos de envases generados en territorio español, independientemente de dónde se usen o produzcan, y sean cuales fueren sus materiales.

Se pretende tener en cuenta, entre otras cuestiones, aspectos como la reducción de botellas de plástico, prohibir envasar frutas y verduras frescas o definir la responsabilidad del productor.

Legislación específica para los diversos tipos de residuos

Son numerosas las normas que existen a nivel nacional para regular los distintos residuos, que van desde los aceites usados hasta los aparatos eléctricos, pasando, por lodos, radiactivos o mineros.

A continuación, se indican algunas de las principales. No obstante, existen otras muchas, que habría que consultarlas en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por un lado, las siguientes órdenes:

ARM/795/2011, de 31 de marzo, por la que se modifica el Anexo III del Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

IET/1946/2013, de 17 de octubre, por la que se regula la gestión de los residuos generados en las actividades que utilizan materiales que contienen radionucleidos naturales.

AAA/1072/2013, de 7 de junio, sobre utilización de lodos de depuración en el sector agrario.

Por otro lado, los siguientes reales decretos:

710/2015, de 24 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

1310/1990, de 29 de octubre, por el que se regula la utilización de los lodos de depuración en el sector agrario.

777/2012, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras.

105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

 

 

 

 

 

 

Categorizado en: Gestión Integrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

CRO: Cómo mejorar tu Tasa de Conversión

CRO: Cómo mejorar tu Tasa de Conversión

Yago González
1 hora 5 minutos
10/06/2024 17:00
¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
45 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School