Tendencias:
Cómo se fabrican los productos industriales que utilizamos habitualmente

Materiales en el diseño industrial y tendencias

09/04/2023
Número de visualizaciones

¿Y si pudiéramos rediseñar un producto aplicando un nuevo material que contenga mejores características y además permita que el producto ofrezca más cantidad de aplicaciones?

El diseño industrial evoluciona constantemente dentro de un mercado global y con mucha competencia por lo que la mejora de materiales a utilizar y la ventaja competitiva que representan es un campo interesante de abordar.

En la actualidad el diseño industrial está inmerso en un mercado de globalización mundial por lo que el nivel de competencia es elevado y continuamente se ve afectado de mejoras y nuevos procesos así como la inclusión de nuevos materiales que mejoran las características y facilitan la fabricación de productos.

La comunidad del diseño así como las asociaciones de diseño industrial coinciden en que un campo por explotar es el estudio y la creación de nuevos materiales que aporten características adecuadas al resultado final y sean de fácil inclusión en el proceso productivo.

Diseño digital, el gran aliado de la producción industrial

El diseño industrial de productos requiere un proceso multidisciplinar y engloba varios departamentos como son: producción, marketing, distribución, aprovisionamiento.

El estudio en conjunto para llevar a cabo un diseño digital en el que se ponga de manifiesto todas las necesidades a cubrir por cada departamento conlleva un producto de calidad adecuada. Para llevar a buen término este diseño industrial contamos con herramientas colaborativas entre departamentos para compartir información mediante sistemas digitales, destacando herramientas de simulación que permiten diseñar y evaluar prototipos digitales sin necesidad de fabricarlos para perfeccionar y eliminar errores desde las primeras fases de diseño.

Es de gran aplicación las herramientas como los digital twins. Estas realizan gemelos digitales de productos o procesos y pueden estudiar su evolución digital antes de llevar a cabo una producción real, así, se mejoran muchos problemas antes de la implantación.

Microtecnología, uno de los campos más punteros del diseño industrial

La tendencia actual que se viene manteniendo en el campo de la microtecnología,  es la de fabricar elementos cada vez con más capacidad electrónica y dimensiones más pequeñas. El avance tecnológico de materiales en microtecnología no es solo de aplicación en grandes empresas del sector, sino que pymes del sector también apuestan por estas tendencias para seguir siendo competitivas. Esta línea de avance hace que el desarrollo de nuevos materiales tenga una gran importancia en este sector. 

También es importante en este mercado alcanzar metas que nos diferencien de la competencia, poder desarrollar y producir nuestro producto rápidamente para alcanzar el nivel de clientes estimado. Para ello, necesitamos contar con una industria automatizada en la que el proceso productivo requiere de personal cualificado y sistemas automatizados.

Tipos de materiales utilizados en diseño industrial

En el diseño industrial se utilizan diversos materiales para desarrollar conceptos innovadores que combinen un enfoque creativo y una comprensión técnica integral. Entre los materiales empleados distinguimos el plástico, el aluminio, la goma, la cerámica y los metales.

La selección de los materiales dependerá del tipo de proyecto en particular. Por ejemplo, si el concepto es el diseño de un procesador de alimentos, se emplearán materiales como plástico, aluminio, acero y cualquier otro material necesario para el objeto. Si el objetivo del diseñador es producir un artículo asequible, se considerarán materiales económicos como goma, plástico reciclado y cerámica.

En cuanto a los metales, suelen implementarse como un material complementario, en lugar de ser el componente principal. Por ejemplo, pueden emplearse para fabricar tornillos especiales para el proyecto en específica, mientras que la madera o el plástico podrían ser los materiales predominantes. En otros casos, el metal puede ser el material principal que se repite en todo el proyecto de diseño. Por ejemplo, si el diseño es para una puerta de seguridad resistente a impactos, es probable que se opte por el metal como material principal y se prescinda del resto de materia prima.

Otro factor que tener en cuenta al analizar los materiales en el diseño industrial es el uso previsto del producto. Por ejemplo, si el producto está destinado a niños pequeños, se utilizarán únicamente materiales considerados seguros para ese grupo demográfico. En el caso de juguetes, por ejemplo, se pueden incorporar plásticos y goma, pero se excluirán el vidrio y los metales.

Características principales de un buen material

  • Dureza: para productos que soportan esfuerzos constantes.
  • Acabado superficial: posibilidad de tener distintos acabados (lisos, rugosos, fácilmente lavables, que soporten líquidos corrosivos, que soporten inclemencias del tiempo).
  • Maleabilidad: materiales que se puedan adaptar fácilmente a un molde y que la fabricación automatizada mediante inyección sea ágil y viable.
  • Flexibilidad: materiales que soporten esfuerzos en el trabajo y tenga una flexibilidad adecuada sin que se deforme o aparezca grietas dentro de los esfuerzos previstos.
  • Tolerancia a temperaturas: materiales resistentes a ambientes calurosos, como pueden ser en exteriores expuestos a radiación solar, o en trabajos donde cerca haya una radiación de calor severa (hornos y procesos con temperatura).

En la actualidad surge un nuevo concepto, denominado materiales compuestos, cuya finalidad es agrupar varias características de varios materiales en uno solo.

La funcionalidad, la cualidad más valorada en un producto

El diseño industrial debe cubrir las necesidades y demandas que buscan los posibles clientes finales.

La tendencia actual es obtener un producto que contenga ciertas funcionalidades y que realice su cometido adecuadamente, de modo que se antepone la funcionalidad a la propia estética del producto. En esta línea debemos plantear unos criterios de calidad exigibles al producto final enfocados a la practicidad. Por tanto, el control de la calidad  debe intervenir desde el primer boceto hasta el resultado final.

Productos prácticos, los más demandados 

Entre las tendencias actuales de Diseño Industrial destaca la preferencia por productos prácticos que sean capaces abarcar varias necesidades y puedan utilizarse en múltiples ambientes. Trabajo, comunidad de vecinos, agrupaciones de personas en lugares públicos, etc. La clave está en dar soluciones rápidas o problemas del día a día.

En resumen ¿Qué se busca en el diseño industrial moderno?

En definitiva, hemos comprobado que en el Diseño Industrial un factor fundamental para el éxito del producto son los materiales.

Antaño nos conformábamos con la existencia de una cantidad de materiales específicos y de uso concreto asociado a un producto, pero hoy en días, con el avance tecnológico, es posible aplicar diferentes materiales a diversos usos. Así como unir varios materiales para conseguir las cualidades de todos ellos en uno.

Por consiguiente, atendiendo a la gran cantidad de procesos productivos posibles y la posibilidad de crear productos adecuados a las diferentes  necesidades, los límites del Diseño Industrial los pone la imaginación del diseñador.

Categorizado en: Gestión Integrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School