Opciones para implantar un SGMA
Francisco Navarro
Las opciones para implantar un SGMA (Sistema de Gestión Medio Ambiental), en una empresa básicamente son dos:
- Implantar su SGMA, siguiendo o no una norma, sin solicitar ningún reconocimiento.
- Implantar su SGMA siguiendo una norma y solicitando un reconocimiento (certificación y/o verificación y registro).
Las normas que se encuentran vigentes actualmente en España para la implantación de un SGMA son las siguientes:
- Norma UNE-EN-ISO-14001 sobre sistemas de gestión medioambiental: especificaciones y directrices para su utilización.
- Reglamento (CE) n.º 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de Noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (Reglamento EMAS).
La filosofía de los dos sistemas es la misma, aunque el reglamento EMAS tiene un mayor grado de compromiso y exigencia, por tanto goza de un mayor reconocimiento público por parte de la Administración.
Por otra parte la certificación en base a la ISO-14001 es preferida por la gran mayoría de las empresas en una primera fase. Una vez conseguida esta certificación, algunas empresas deciden dar un paso más y dirigen sus esfuerzos a la verificación de acuerdo al reglamento EMAS.
Las diferencias fundamentales entre ambas normas son:
|
ISO 14001:2004
|
Reglamento EMAS
|
- Aplicable a cualquier centro u organización (todos los sectores).
|
- Aplicable sólo al sector industrial.
|
|
|
- No es obligatoria la Declaración Medioambiental.
|
- Exige Declaración Medioambiental pública validada por un verificador externo acreditado.
|
- No especifica frecuencia de la auditoría.
|
- Auditorías medioambientales cada tres años (como máximo).
|
- No incluye referencia específica a mejora continua.
|
- Hace especial hincapié en el compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación, donde además del cumplimiento estricto de la legislación Formación medioambiental a todos los trabajadores.
|
- Certificación del sistema.
|
- Los contratistas que trabajen en la empresa tienen que aplicar las normas medioambientales de ésta.
|
|
- Verificación del sistema y registro posterior.
|
Obtención de la certificación o verificación
Una vez implantado el sistema de gestión medioambiental, si se quiere obtener la certificación o verificación de éste conforme con la norma específica que se haya aplicado, habrá que ponerse en contacto con entidades reconocidas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación):
- En el caso de la norma UNE-EN-ISO 14001, el proceso de certificación deberá ser realizado por organismos de certificación acreditados.
- En el caso del reglamento EMAS, el proceso, que se denomina verificación, deberá ser llevado a cabo por verificadores medioambientales acreditados.
Una vez obtenida la verificación, en el caso del EMAS se procederá al registro del centro, por parte del organismo competente (normalmente la Dirección General de Calidad Ambiental), para dar oficialidad a la implantación del sistema.
Beneficios de la implantación de un SGMA
La implantación de un sistema de gestión medioambiental de acuerdo a una norma, presenta las siguientes ventajas frente a los que se implantan sin seguir ninguna norma determinada:
- Ayudan a conseguir una cultura medioambiental común entre las diferentes áreas y niveles de la empresa, asegurando a su vez la correcta comunicación entre las diferentes partes interesadas en lo que se refiere a la protección del medio ambiente.
- Aseguran la aptitud del sistema para la realización de la política medioambiental de la organización.
- Capacitan a la organización con procedimientos para poner en práctica las metas y objetivos vinculados a su política medioambiental, y para comprobar y evaluar el grado de cumplimiento en la práctica.
- Ayudan a la organización en el cumplimiento de los requisitos legales.
- Demuestran a las partes interesadas la aptitud del sistema para controlar los efectos de las actividades, productos o servicios de la organización.
- El diseño de un SGMA referenciado a una Norma permite la introducción de mejoras continuas en el sistema que aumenten de modo permanente su eficacia en términos de producto y coste.
- Poseen reconocimiento oficial, en el caso de obtener la certificación o la verificación del sistema, lo cual mejora la imagen de la empresa ante clientes, proveedores o la Administración.
Categorizado en:
Gestión Integrada