peligros quimicos invisibles

Peligros químicos invisibles y al acecho

16/03/2022
Número de visualizaciones

¿Sabías que estamos expuestos a centenares de compuestos químicos que alteran nuestro sistema hormonal y que provocan enfermedades? Vivimos rodeados de ellos, pero en muchas ocasiones no nos damos cuenta de sus posibles efectos nocivos para la salud. Hablamos de los peligros químicos invisibles y de su constante presencia. ¡Siempre al acecho!

Evidentemente, no tienen una cabeza y cuatro patas pero su existencia es inevitable, por minúscula que sea. Y es que, una pequeña partícula química tiene la suficiente potencia para causar un daño sin precedentes. Diariamente, trabajadores de sectores más técnicos se encuentran frente a frente con ese peligro volátil e invisible y están expuestos a todo tipo de lesiones, de diferentes grados. 

Si te gustaría conocer más de cerca estos peligros químicos invisibles y sus efectos, estás en el lugar indicado. ¡Inesem es la clave! Nuestra formación superior y altamente especializada sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. ¡Vamos allá!

¿Qué es un riesgo o peligro químico?

Un peligro químico es aquel riesgo producido por una exposición no controlada a agentes químicos, la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de ciertas enfermedades. 

Por increíble que parezca, en numerosas ocasiones los productos químicos son literalmente arrojados a la naturaleza por muchas empresas. Generalmente, con graves consecuencias para los seres humanos y el medio natural. Según de qué producto se trate, estos peligros químicos invisibles pueden llegar a ser graves problemas de salud y daños permanentes en el medio natural. 

Hoy en día, casi todos los trabajadores de la industria están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos peligrosos en casi todas las ramas del sector.

¿Cuáles son los productos químicos?

Cuando hablamos de los productos químicos que ocasionan peligros químicos invisibles, nos referimos a todo tipo de material nocivo o perjudicial, que durante su fabricación, almacenamiento, transporte o uso, puede generar o desprender humos, gases, vapores, polvos o fibras de naturaleza peligrosa.

Pesticidas, herbicidas, aditivos alimentarios tóxicos, lubricantes y tintas, contaminantes tóxicos inorgánicos, desinfectantes… e incluso, antibióticos. Todos ellos y muchos más son productos químicos peligrosos, cuyas formas materiales pueden ser sólido, polvo, líquido, vapor y gas. Dependiendo de su forma, cambiará cómo penetra en el organismo y en alguna medida el daño que provoca. 

Clasificación de sustancias químicas

Según su peligrosidad, se clasifican en:

  • Explosivos

Son productos que de manera espontánea pueden desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que ocasione daños a su entorno.

  • Inflamables

Sustancias y preparaciones que pueden calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire. El Benceno, el Etanol o la Acetona son ejemplo de ello.

  • Extremadamente inflamables

La diferencia, con respecto a las sustancias inflamables, es que su punto de inflamación se sitúa entre los 21 °C y los 55 °C.

  • Comburentes

Sustancias que, generalmente liberando oxígeno, pueden provocar o facilitar la combustión de otras sustancias en mayor medida que la presencia de aire.

  • Corrosivos

Su acción química causa lesiones irreversibles en piel o mucosas, o la destrucción de materiales inertes en un plazo inferior a las 4 horas. Hablamos del conocido Ácido clorhídrico o el Ácido fluorhídrico.

  • Irritante

En este caso, las lesiones en piel o mucosas son reversibles en un plazo inferior a las cuatro horas. Un ejemplo de ello, es el amoniaco, el cual puedes conocer en profundidad en el Reglamento de Seguridad de instalaciones de refrigeración con amoniaco.

  • Nocivos

Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica.

  • Tóxicos

Aunque también es por inhalación, ingestión o penetración cutánea, aquí los riesgos son graves, agudos o crónicos a la salud. 

  • Muy tóxicos

Son aquellos que provocan graves problemas de salud e inclusive la muerte. El cianuro o la nicotina son dos de los más comunes.

  • Radiactivos

Sustancias que emiten radiaciones nocivas para la salud.

  • Peligrosos para el medioambiente

El contacto de estas sustancias con el medioambiente pueden provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo. Se representan con símbolos de reconocimiento universal con caracteres negros sobre fondo amarillo.

Las profesiones más expuestas al peligro

Como ya hemos mencionado anteriormente, la industria es el sector por excelencia con mayores posibilidades de entrar en contacto con estas sustancias. Por tanto, sus trabajadores son los más expuestos a este tipo de peligros químicos invisibles. Sin embargo, no son las únicas profesiones en peligro, incluso alguna puede llegar a sorprenderte. 

Entre las profesiones con productos químicos peligrosos al acecho, encontramos:

  • Tareas de soldadura.
  • Operaciones de desengrase.
  • Operaciones de fundición.
  • Actividad docente y de investigación en laboratorios.
  • Destilaciones, rectificaciones y extracciones.
  • Limpieza.

6 consejos para protegerte de una sustancia química

Ahora bien, ¿qué hacer en estas circunstancias? ¿Cómo prevenir los peligros químicos invisibles? Bueno, en primer lugar, he de decirte que lo más peligroso siempre es el desconocimiento, con una buena formación al respecto y unos conocimientos claros el riesgo es mucho menor.  Por ejemplo, con este Curso de Almacenamiento de Productos químicos no cometerás errores.

Por otro lado, toma nota de estos valiosos consejos. ¡Que te puede ir la vida en ello!

  1. Mantén el ambiente de trabajo siempre limpio y libre de polvo.
  2. Garantiza una buena ventilación o extracción en lugares donde haya trabajos con soldadura y cuando haya gasolina y motores encendidos.
  3. Evita el contacto directo de la piel con el  hormigón húmedo.
  4. Al trabajar con solventes y desengrasantes, usa el Equipo de Protección Personal adecuado.
  5. Imprescindible usar este equipo correctamente para garantizar la máxima eficacia.
  6. Almacena productos químicos y tóxicos correctamente. 

¿Te parecen insuficientes estas indicaciones? ¿Te gustaría conocer más a fondo estos peligros químicos invisibles? Fórmate adecuadamente y conviértete en todo un experto en sustancias químicas. ¡No corras el riesgo! ¡Te esperamos en Inesem!

Categorizado en: Gestión Integrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School