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Clasificación de Stakeholders y su influencia en la RSC

14/04/2023
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La gran mayoría de los textos monográficos dedicados a la Responsabilidad Social Corporativa y  las principales propuestas internacionales sobre la materia, como la Carta de Copenhague, el Libro Verde de la Comisión Europea o el Pacto Mundial, coinciden en que el sistema que mejor permite pasar de la teoría a la práctica en materia de RSC, son los modelos de gestión basados y focalizados en los stakeholders.

Como cualquier otro término relacionado con la gestión empresarial, el de stakeholders tiene varias definiciones. Posiblemente, la más popular de todas ellas, es la de R. de George de 1989, que dice que “son llamados colectivamente stakeholders de la corporación, todos aquellos hacia los que la empresa tiene cualquier tipo de obligación moral”.

Teniendo esta afirmación como punto de partida, a grandes rasgos, hay dos grandes enfoques empresariales al respecto:

Clasificación de los stakeholders según enfoque

  • El primero sería el enfoque basado en socios y accionistas que, como su nombre indica, consiste en centrar la atención exclusivamente en los socios y accionistas de la empresa. El máximo exponente de esta teoría sería el economista neoliberal Milton Friedman, que afirma en varias de sus obras, que “ la empresa debería ser dirigida siguiendo un único objetivo: los intereses de sus accionistas”.
  • El segundo sería el enfoque basado en los grupos de interés. Este enfoque tiene  en consideración a todos aquellos grupos o individuos que son necesarios para el logro de los objetivos de la empresa. Entre estos grupos estarían por supuesto  los accionistas y socios de la empresa, pero con una visión más amplia e integradora, se incluye también entre los stakeholders a los clientes, a los trabajadores y directivos, a los proveedores, a los contratistas o a la Administración Pública entre otros.
  • En determinadas ocasiones, se llega a hacer referencia a la “sociedad en general”,  como stakeholders de la organización. Aunque no sean clientes o empleados, hay ciertas preocupaciones generales de la sociedad, como son la protección por el medioambiente, la no discriminación en los puestos de trabajo o la prohibición del trabajo esclavo o infantil, que deben ser compartidas por las empresas.

Clasificación de los stakeholders por vinculación a la empresa

Por ejemplo se puede hacer en función de la proximidad a la empresa, distinguiríamos entonces entre:

  • Stakeholders Internos, vinculados a la organización de manera directa, como los accionistas, socios, directivos, trabajadores, sindicatos, socios estratégicos, etc.
  • Stakeholders Externos, que serían los restantes grupos de interés no vinculados de manera directa a la empresa, como los consumidores,  Administración Pública, las ONG, los grupos de presión, los competidores, etc.

Clasificación de los stakeholders por ámbitos o círculos

Otra forma de clasificar a los stakeholders sería por círculos concéntricos, en donde encontraríamos:

  • Primer Círculo o stakeholders organizacionales, que atañe al ámbito de la empresa, en él encontraríamos a los accionistas, a los directivos, a las filiales y a los empleados.
  • Segundo Círculo o stakeholders económicos, relacionado con el mercado: en él estarían los clientes, los proveedores y los competidores.
  • Tercer Círculo o stakeholders sociales, que se refiere a la comunidad local, nacional o internacional, en donde estarían las Administraciones Públicas, la sociedad en general, el medioambiente, las ONG, etc.

Clasificación de los stakeholders por esferas de interés

Por último tendríamos la clasificación por esferas de interés, que se divide en:

  • Esfera social: empleados, clientes y asociaciones de clientes.
  • Esfera pública: compuesta por la Administración Pública, asociaciones sociales o medioambientales, medios de comunicación, ONG, entre otros.
  • Esfera económica: en donde se encontrarían los accionistas, los mercados, las agencias de calificación, los distribuidores, o los proveedores.
  • Esfera industrial y científica: compuesta por las organizaciones profesionales, las entidades de investigación y desarrollo o las universidades.

Clasificación de los stakeholders según sus atributos

Antes de desgranar esta clasificación de stakeholders, cabe explicar los tres atributos por los que los distinguiremos: poder, legitimidad y urgencia. Así pues, podemos clasificar a los stakeholders en función de la combinación de estas tres características:

  • Stakeholders latentes: solo poseen uno de los tres atributos, por lo que tienen un papel menor en las decisiones de la empresa. Entre los stakeholders latentes diferenciamos: stakeholders durmientes (tienen el poder de tomar decisiones, pero no la legitimidad y la urgencia), stakeholders discrecionales (tienen legitimidad, pero no la autoridad suficiente o el poder de urgencia) y los stakeholders exigentes (piden tomar acciones con urgencia, pero no ostentan ni la autoridad ni la legitimidad suficientes para que el mando directivo los tomen en serio).
  • Stakeholders expectantes: poseen dos de los tres atributos mencionados. Requieren una respuesta más rápida y una mayor atención por parte del equipo directivo de una empresa, ya que desempeñan un rol de mediana prominencia en las decisiones de negocio. A su vez, podemos distinguir tres tipos de stakeholders expectantes: stakeholders dominantes (son contundentes y están legitimados para instar a tomar según qué decisiones), stakeholders peligrosos (no están legitimados para influir demasiado en las decisiones empresariales, pero son muy enérgicos y transmiten urgencia, por lo que representan un riesgo para la salud de la empresa) y stakeholders dependientes (tienen puntos de vista legítimos y exigencias urgentes, pero no ostentan la autoridad suficiente, por lo que dependen de otro stakeholder dominante o peligroso).
  • Stakeholders definitivos: estos stakeholders poseen los tres atributos citados, por lo que desempeñan un rol central en las decisiones empresariales de gran calado y merecen una atención constante y personalizada por parte de los mandos organizacionales de la empresa.

Categorizado en: Gestión Integrada

No hay comentarios

  1. Armando Cruzado dice:

    Muy interesante la explicación, sin embargo , en algún lugar leí respecto a la clasificación de los stakeholders como: de capital, de mercado e internos, a qué tipo de clasificación correspondería y si es correcta esta clasificación.

    Gracias

    0
    • Rogelio Delgado dice:

      Todos estos fenómenos en las empresas tiene un crecimiento y la terminología así como la metodología de aplicación va evolucionando y modificándose, por lo que encontraras distintos métodos de aplicación, alternativas y mejoras a lo largo del tiempo.
      Lo que quiere decir que tu fuente puede ser adecuada u obsoleta, por lo que debes comprobar fecha de emisión así como estado actual de aplicación de esa clasificación.
      Un saludo cordial.

      0
  2. Teresa dice:

    Súper bien explicado, GRACIAS por la información

    0
  3. María Patricia LEDRI dice:

    La informacion clara,  y completa.Excelente.Gracias

    +1
  4. Bárbara dice:

    EXCELENTE! Gracias por la informacion.

    +1

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