Tendencias:
fotovoltaica

¿Cómo son las subvenciones en la instalación de energía fotovoltaica?

23/03/2023
Número de visualizaciones

En el año 2015, la ONU se reunió para tratar la acuciante necesidad de remodelar el sistema de desarrollo. La transición hacia un modelo sostenible quedó plasmada en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Aquí se acordaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales el Séptimo Objetivo versa sobre la Energía Asequible y no Contaminante, buscando desarrollar las energías renovables como la fotovoltaica.

El Parlamento Europeo, (UE) 2018/2001, estableció diversos objetivos y directrices en cuanto al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. Concretamente en el artículo 3 dicta que los estados miembros velarán conjuntamente por que la cuota de energía procedente de fuentes renovables sea de, al menos, el 32% del consumo final bruto de energía de la Unión Europea en 2030. Esto se refleja en el marco español a través del Real Decreto 477/2021.

Dentro de la generación en Europa, España es uno de los países líderes en la producción de energía renovable, sector donde cada vez nos especializamos más en base a nuestro Master en Energías Renovables y doble titulación en Instalaciones Energéticas con certificación internacional de Project Management Professional.

Comunidades Energéticas

Las Comunidades Energéticas tienen la capacidad de realizar diversas acciones relacionadas con la energía, tales como la producción, el consumo, el almacenamiento, el intercambio o la venta de energía. Estas acciones pueden basarse en ejemplos como el autoconsumo o la generación distribuida, que son especialmente beneficiosos para las familias más vulnerables, ya que permiten ahorrar dinero y combatir la pobreza energética. Además, estas comunidades reducen la dependencia de las empresas eléctricas convencionales y aumentan la competitividad en la industria.

La UE y España distinguen dos tipos de Comunidades energéticas.

  1. Comunidad Ciudadana de Energía, CCE (Directiva UE 2019 / 944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, Art. 16)
  2. Comunidad de Energía Renovable, CER (Directiva UE 2018 / 2001, fomento uso de energía procedente de fuentes renovables, Art. 22)

¿Cuáles son los beneficios de la Comunidades Energéticas?

Entre las principales ventajas se encuentra el propósito de las mismas. Este tipo de actividad permite a las personas que conforman la comunidad de recibir beneficios medioambientales y socio-económicos a la par que gestionan y disfrutan de la gobernanza de su energía desde fuentes como la energía fotovoltaica, térmica, hidráulica o eólica entre otras. Este tipo de comunidad puede formarla cualquier entidad jurídica, según los criterios de la Unión Europea. Estas comunidades, además de aumentar el valor social, económico y ecológico de la misma, son generadoras de empleo. Para cubrir estos puestos puedes especializarte con nuestro Curso Superior de Instalaciones de Fotovoltaica para Autoconsumo. 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

“Una manera de hacer Europa”

Desde FEDER se puede consultar los Fondos Europeos para el período de 2021-2027. De su programación se extrae una clasificación, distribuida en tres grupos en base al PIB per cápita, de las CCAA.

  • Regiones menos desarrolladas: Con un PIB menor que el 75% de la media UE27.
  • Zonas de transición: Con un PIB entre el 75% y 100% de la media UE27.
  • Regiones más desarrolladas: Con un PIB superior que el 100% de la media UE27.

En base al período 2021-2027 se establece el programa SFC 2021 respaldado por el FEDER, donde se detalla tanto el Plan Nacional, como los programas específicos para Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, etc.

Modificación del RD 477/2021

La modificación del RD 477/2021 recogida el 17 de mayo de 2.022 por el Consejo de Ministros contempla a los autónomos como beneficiarios de los subprogramas de ayudas al autoconsumo, les establece un nuevo cupo donde amplía la capacidad máxima de almacenamiento a instalar de 2 kWh/kW a 5 kWh/kW.

En referencia al RD 477/2021 En el caso de la energía solar fotovoltaica las ayudas abarcan desde el 15%, para una gran empresa, hasta el 45% para una pyme o un sistema inferior a 10 kW; los particulares pueden beneficiarse del 40%, del 50%, en caso de autoconsumo colectivo, y las administraciones públicas del 70%. En almacenamiento detrás del contador, las ayudas para empresas varían entre el 45% y el 65%, dependiendo del tamaño, mientras que los particulares, administraciones y tercer sector se benefician de un 70%. Estas ayudas reciben un apoyo extra del 5% en todos los municipios que cuenten con menos de 5.000 habitantes y aquellos municipios en entornos rurales inferiores a 20.000 habitantes que alberguen diferentes núcleos de población que no lleguen a los 5.000 habitantes. A este efecto, a través del portal de IDAE podemos acceder a la convocatoria por comunidad autónoma.

Noticias desde MITECO sobre subvenciones en la industria

Remarcamos un artículo proveniente de Moncloa, concretamente del MITECO donde este abre a audiencia pública una línea de ayudas para la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables en la industria.

Estos incentivos vendrán gestionados por el IDEA. Los objetivos principales que cumplen son una mayor independencia energética por parte de España y lograr alcanzar la neutralidad climática en 2050. Los proyectos de producción de energía renovable, donde se ubica la fotovoltaica, podrán ser subvencionados con una dotación económica que va desde los 50.000 € a los 15.000.000 €, dependiendo del proyecto.

Continuando con las ayudas a la industria, hablamos ahora de Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial. Este plan de ayudas contempla una actuación y convocatoria concreta para cada Comunidad Autónoma. Aprovechando este crecimiento de la industria, recordamos que puede especializarse con nuestro Curso de Energía Solar Fotovoltaica.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Este Plan se enmarca en los planes elaborados por los 27 miembros de la Unión Europea para acogerse al Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU. En España este plan se pivota entorno cuatro ejes principales. El que nos interesa en ese caso es el de transición ecológica.

Ayudas directas a CCAA Programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento

Se ofrecen apoyos para la implementación de diferentes programas de estímulos relacionados con el autoconsumo y el almacenamiento de energía renovable, además de la instalación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Entre las principales ayudas gestionadas por las CCAA encontramos:

  1. Instalaciones con fuentes de energía renovable para autoconsumo, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  2. Instalaciones con fuentes de energía renovable para autoconsumo, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  3. Instalación de almacenamiento en instalaciones con fuentes de energía renovable para autoconsumo, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
  4. Instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  5. Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  6. Instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Para aprender más sobre el autoconsumo y las instalaciones aisladas os recomendamos nuestro artículo sobre instalaciones fotovoltaicas aisladas y otro sobre su optimización mediante el uso de reguladores solares.

Solicitud de las ayudas

Para cada CCAA existe un procedimiento sobre la solicitud. A través del portal de IDAE podemos ampliar nuestra información en respecto al presupuesto asignado y, lo más importante, los portales de cada CCAA para solicitar las ayudas sobre la instalación de fotovoltaica.

Categorizado en: Gestión Integrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

CRO: Cómo mejorar tu Tasa de Conversión

CRO: Cómo mejorar tu Tasa de Conversión

Yago González
1 hora 5 minutos
10/06/2024 17:00
¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
45 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School