Tendencias:
qlikview

Qlikview, una herramienta eficiente para visualización de datos

22/12/2022
Número de visualizaciones

Cuando hablamos de Business Intelligence y visualización de datos, enseguida se nos viene a la mente herramientas como Power BI o Tableau.

Pero existe otra herramienta, Qlikview, que es muy potente y que ofrece grandes ventajas como explicaré a continuación.

¿Qué es Qlikview?

QlikView es una de las principales herramientas de business intelligence usada para convertir datos que estén sin procesar en conocimiento.

Es utilizada principalmente para consolidar, buscar y analizar visualmente datos y convertirlos en información comercial valiosa.

Ofrece infinitas posibilidades a la hora de utilizar consultas ad hoc y facilitar la toma de decisiones rápidas basadas en información que sea de fácil acceso.

Importancia de Qlikview

Las empresas utilizan principalmente QlikView para obtener información rápida a partir de los datos contando con interfaces que son muy fáciles de usar.

Uno de sus principales puntos fuertes es que es una herramienta extremadamente rápida y eficiente ya que no necesita utilizar varios paneles e informes, sino que adopta un enfoque consolidado.

El usuario no necesita organizar los datos ni almacenarlos en formatos intermedios como cubos y almacenes de datos, lo que permite que extraiga datos muy rápido.

Además, ofrece una búsqueda asociativa para la visualización solamente de los datos importantes para el usuario.

Ventajas y desventajas

Las principales ventajas de utilizar Qlikview son las siguientes:

  • Manipula instantáneamente los conjuntos de datos usando manipulaciones en memoria
  • Los requisitos de hardware son económicos.
  • Tiene capacidades de visualización rápidas y potentes.
  • Incluso los usuarios que no sean técnicos pueden trabajar con facilidad con esta herramienta
  • Ofrece respuesta instantánea y es altamente escalable
  • Ofrece dimensiones y medidas ilimitadas haciendo que sea muy flexible

Pero no todo son ventajas, también tiene ciertas limitaciones:

  • No apto para el análisis de datos en tiempo real en comparación con otras herramientas de Business Intelligence
  • La memoria RAM de la computadora establece un límite cada vez que carga conjuntos de datos pesados.
  • El desarrollo de la aplicación es muy técnico y requiere conocimiento en lenguajes de programación como Python y R.
  • En comparación con otras herramientas como Power BI y Tableau, carece de algunas de las últimas funciones y herramientas de análisis de datos.

Componentes

Esta herramienta tiene cinco componentes clave con diferentes roles y son los siguientes.

QlikView Desktop

QlikView Desktop es un entorno de desarrollo integrado que se utiliza para la extracción de datos y la creación de modelos de transformación.

Es una plataforma basada en Windows que permite realizar análisis de datos, crear diseños de GUI, visualizaciones y exportarlos como informes.

QlikView Server

Es una combinación de aplicaciones y servidores web que actúa como una capa de presentación entre los usuarios finales y los servidores.

Se utiliza para alojar, gestionar y distribuir documentos, informes, archivos delimitados y cuadros de mando de QlikView con unos niveles de seguridad adecuados.

QlikView Publisher

QlikView Publisher también es una aplicación del lado del servidor que trabaja de cerca con QlikView Script y permite a los usuarios realizar dos funciones principales:

  • Cargar directamente los datos en archivos QVW desde varias fuentes, como SAP Net, SQL Server, Excel, archivos estándar, etc.
  • Se utiliza para crear tareas y recargas basadas en disparadores para la aplicación QlikView.

QlikView Management Console (QMC)

La consola de gestión tiene una interfaz basada en web que gestiona de forma centralizada todos los componentes del entorno de QlikView.

Los administradores lo utilizan para proporcionar acceso a datos para varios documentos e implementar modelos asociativos en el servidor.

QlikView User Access

Es un componente front-end que proporciona varios puntos de acceso en forma de navegadores web. Estos puntos de acceso permiten al usuario obtener los datos de QlikView Server, ejecutar consultas en la base de datos y realizar otras operaciones desde un portátil, PC o dispositivo móvil.

Arquitectura QlikView

La arquitectura general de QlikView se puede dividir en tres componentes principales:

Front-end

La parte frontal de la arquitectura incluye todas las aplicaciones, los programas basados ​​en la web y los componentes de software utilizados para interactuar con los datos y los documentos.

Ayuda al usuario a acceder a los informes y conectar fuentes de datos en vivo con una simple función de arrastrar y soltar.

Back-end

También conocido como plataforma de aplicaciones, el componente de back-end consiste en QlikView Developer y QlikView Publisher.

Es un lugar donde los documentos QlikView y otros archivos se almacenan en varios formatos. Cada vez que realiza una solicitud para acceder o conectarse con cualquier fuente de datos, la plataforma de la aplicación la recibe y los datos se comparten a través de QlikView Publisher.

Data Source End

El extremo de la fuente de datos es la capa de acceso a datos que se utiliza para realizar el ETL (Extracción, Transformación y Carga de datos).

Es la capa fundamental que obtiene la información de diferentes fuentes de datos como SAP, hojas de cálculo de Excel, archivos SQL, Oracle, etc.

Una gran herramienta BI

Está claro que Power BI y Tableau se llevan gran parte del mercado de herramientas BI pero Qlikview es una herramienta con gran potencial y que permite una extracción rápida de información para una toma de decisiones ágil.

Si te ha gustado el artículo y quieres ver otros escritos por mí, puedes acceder a mi perfil.

¿Quieres saber más? ¡No puedes perderte este Master en Big Data y Data Science!

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School