Tendencias:
Que sabe Google sobre mi

¿Qué sabe Google de mí?

16/03/2022
Número de visualizaciones

Hoy en día, somos conscientes de que los datos se han convertido en uno de los activos más importantes para muchas empresas. Y Google es una de esas compañías que entiende que la información es poder, por no decir la que más.

Muchos nos preguntamos, ¿Qué hace Google con los datos personales que almacena? ¿Para que los recoge? A continuación, intentamos resumir la finalidad de lo que se conoce como economía de los datos. Y cómo la empresa líder en almacenamiento de datos trata nuestra información con unos fines determinados.

¿Cómo recaba Google nuestros datos?

Google consigue nuestros datos personales a través de diferentes fuentes, desde sus aplicaciones o servicios, hasta las búsquedas que realizamos en él. E incluso la información en forma de cookies que se almacenan en nuestro navegador, como las cookies de seguimiento, cuando aceptamos el uso de estas al entrar en páginas web o plataformas online.

Si lo analizamos, Google recaba datos incluso del uso que hacemos del correo electrónico.

Seguramente te resulte familiar y hayas leído en alguna revista, o escuchado en algún informativo, que los escándalos más importantes de las grandes empresas de tecnología en los últimos años han sido el manejo de los datos de usuarios. Usados en multitud de ocasiones sin permiso de estos.

¿Y qué se hace con esta enorme cantidad de información? Su finalidad principal se enfoca en la publicidad, como bases de datos personalizados que se venden a grandes compañías de Marketing. Aunque para muchos, esto ha significado una invasión total de su privacidad.

Sin embargo, el panorama parecía que iba a ser diferente después de que Google anunciara hace dos años que cambiaría este modelo, que permite a las empresas interesadas construir perfiles completos de cada usuario.

La idea es que, en 2023, sólo se registren cuáles son los cinco temas principales presentes en las webs por las que haya transitado el internauta en las últimas semanas a través del navegador Google Chrome, que es el más utilizado con una cuota de mercado del 66%.

¿Cumplirá la compañía de servicios en internet y software más relevante del mundo con esta propuesta? Habrá que esperar aún un año para averiguarlo. Lo que está claro es que esta medida revolucionaria no ha salido de la nada.

La ciudadanía cada vez da más importancia y valor a su privacidad mientras navega en Internet. Apple ya tuvo algunas iniciativas el pasado año, cuando permitió a los clientes decidir sobre si quieren que las aplicaciones recojan datos sobre su navegación.

Y en el caso de Google, este intento de hacerse con la confianza de los usuarios llega cuando algunas autoridades en protección de datos, como es el caso de las austriacas, se están planteando prohibir Google Analytics.

Además de los casos por los que la gran compañía americana, fundada por Larry Page y Sergey Brin en 1998, haya sido llevada a los tribunales a comienzos de este año, por recolectar supuestamente datos de la localización de los usuarios aun cuando estos creían tener desactivada esta opción en sus dispositivos. O, también a principios de 2022, saliera a la luz el supuesto acuerdo entre Google y Facebook para manipular ilegalmente el mercado publicitario.

¿Qué datos puede tener Google sobre mí?

Como hemos mencionado al inicio, Google se hace con una infinidad de datos sobre sus clientes de diferentes maneras. Pero ¿Cuáles son estos datos personales que le interesan tanto a la compañía de internet?

Información sobre nuestra actividad en la red, como: los términos de búsqueda, los vídeos que vemos, las interacciones con anuncios, compras, actividad en sitios web o aplicaciones de terceros que usan servicios de Google, historial de navegación…

Además de nuestra dirección IP, localización GPS, información personal (nombre, número de teléfono, datos de pago o, incluso, información sobre los dispositivos que usamos).

Y en caso de que queráis saber todos los datos personales que recopila Google, podéis visitar su la política de privacidad, donde detallan esta información. Y si tenéis un gran interés en comprobar qué datos ha recogido Google sobre vosotros, podéis usar la herramienta de Google Takeout, con la que podéis descargar una copia del contenido de vuestra cuenta de Google.

Por tanto, si te planteas la pregunta sobre si Google te espía, la respuesta es sí. Cualquier cosa conectada a Google tiene muchas probabilidades de estar recopilando datos sobre su actividad y sus preferencias.

Y no sólo Google, el Big Data o Netflix también hacen uso de la información para personalizar su contenido.

¿A dónde va a parar tanta información?

Obviamente, Google no recoge todos estos datos personales solo para almacenarlos. Los usa para, según afirma la propia compañía, mejorar nuestra experiencia cuando navegamos y mejorar el funcionamiento de sus aplicaciones y servicios.

Para ello crea un perfil de cada usuario, en función de los datos recopilados. Sin embargo, hay que resaltar el hecho de que hay una fina línea que separa ser sutil y pasarse de la raya. Y, aunque muchas empresas se extralimitan y recopilan cantidades excesivas de datos, normalmente contar con tanta información supone más beneficios que problemas. Por ejemplo:

  • Personaliza la publicidad que recibes

Con todos los datos que Google recopila sobre ti, puede generar un perfil publicitario detallado, incluido tu género, rango de edad, el sector en el que trabajas y tus intereses. Esto les ayuda a segmentar la publicidad para mostrarte anuncios de Google alineados con tus gustos personales.

  • Mejora la usabilidad

Google recopila esta información para mejorar la experiencia del usuario, tanto al navegar como al usar aplicaciones y servicios de Google o de terceros que emplean servicios de Google.

Por ejemplo, Con los datos que recoge sobre la ubicación, puede complementar la información sobre rutas y tráfico que suministra la DGT, ayudándonos a encontrar rutas alternativas cuando lo necesitemos.

  • Estás al tanto de las tendencias

Sus resultados de búsqueda también son la base de Google Trends, una página web de Google que rastrea y analiza las consultas más buscadas en servicios como la Búsqueda de Google, YouTube y otros. Con ello puedes descubrir las últimas tendencias, los temas de actualidad e historias recientes en distintas regiones y en distintos periodos de tiempo.

Como todo, tiene su lado positivo y su lado negativo. Lo que es indudable es que Google cuenta con un enorme poder, en cuanto a información se refiere.

Y, para ser sinceros, todo aquel ajeno a la compañía (e incluso los propios empleados de la empresa) desconocen realmente cómo procesan y usan los datos. No obstante, no ocultan qué recopilan y cómo lo hacen, ya que la política de privacidad de Google está escrita de un modo sencillo y claro.

¿Y no podemos hacer nada para proteger nuestros datos? Otra vez, la respuesta es sí. Desde instalar un software antiseguimiento para navegar anónimamente, hasta configurar algunos aspectos de Mi actividad en Google. Estas son algunas de las medidas que podemos tomar para limitar a la gran compañía americana, aunque como hemos mencionado y ellos afirman, esta recopilación de datos está pensada para mejorar la navegación de sus usuarios. 

¿Te interesa el ámbito de la protección de datos y la ciberseguridad? Puedes especializarte en ello gracias al Curso de Ciberseguridad o si prefieres el Máster en Big Data y Business Intelligence. Data Science de INESEM.

Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School