Una de las áreas tecnológicas que más están avanzando últimamente es la de Business Intelligence (ver mas..). La inserción de esta tecnología no podía pasar desapercibida en los gestores de bases de datos. La combinación de SQL Server y Business Intelligence permitirá sacar lo mejor de cada una de estas tecnologías y proporciarnos los resultados deseados.
En otros post hemos visto como con usar otras herramientas como EXCEL para Business Intelligence ( ver mas ). Veamos ahora qué nos aporta SQL Server 2106 para ese fin.

En ese sentido SQL Server ha evolucionado para cubrir estas necesidades y para eso Microsoft incluso ha creado una edición especial SQL Server Business Intelligence Edition.
En esta edición incorpora varias funcionalidades como:
- Exploración y visualización rápida de datos
A través de la herramienta Power View que permite de modo interactivo la exploración, visualización y presentación de datos a través del explorador.
- Análisis de alto rendimiento
El motor de análisis in-memory proporciona un salto generacional en el rendimiento.
- Datos veraces y coherentes
Permite controlar y administrar mejor los datos a través de un modelo semántico de Business Intelligence.
- Disponibilidad, seguridad y administración de datos básicas
Esta edición Business Intelligence incluye la funcionalidad de base de datos básica de SQL Server Standard para aplicaciones departamentales, como la compatibilidad con Windows Server y los roles definidos por el usuario para configurar la separación de tareas.
En definitiva SQL Server Business Intelligence Edition nos permite administrar y controlar los datos y los análisis que crean los usuarios y transformarlos en soluciones corporativas mediante la importación de los modelos a las herramientas Power Pivot en SQL Server Analysis Services.
A través de los reports y análisis corporativos escalables, podremos implementar soluciones Business Intelligence seguras, escalables y administrables con análisis e informes avanzados. Los usuarios nos podremos beneficiar de los análisis predictivos con la sencillez y familiaridad de Microsoft Excel gracias a los complementos de minería de datos de SQL Server para Microsoft Office.
Por último SQL Server Business Intelligence Edition proporciona también mejoras en cuanto a sistemas, a la administración y la casi nula necesidad de actualizaciones ya que se ha construido a partir del Windows Server Core. Se podrán crear máquinas virtuales gracias a la compatibilidad con PowerShell.
Por esto y mucho mas creo que esta nueva versión de SQL Server marcará el camino de las herramientas de Business Intelligence para los próximos años.