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El mercado gris: qué es y diferencias con el negro

13/02/2024
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El término mercado gris o mercado paralelo proviene del inglés (grey market). Se trata de un concepto económico utilizado para denominar la compra y venta de productos y servicios a través de un canal de distribución no autorizado.

En este post, te contamos qué es el mercado gris y sus principales diferencias con el mercado negro. ¡Quédate y conoce todos los detalles a continuación!

¿Qué es el mercado gris?

Cuando hablamos de mercado gris, nos referimos a un mercado no regulado, o no oficial, en el que se compran y venden productos o servicios antes de que estén disponibles en el mercado primario al público. A través de este mercado, los productos o servicios se adquieren por canales no convencionales o no autorizados. ¡Esto no implica que sea un mercado ilegal!

Aunque el mercado gris puede surgir en multitud de sectores o industrias, es más común en los sectores de la tecnología, electrónica, joyería, moda o entradas para eventos. Los vendedores que ofertan productos o servicios en este mercado los adquieren a través de canales alternativos como distribuidores no oficiales, revendedores, importadores paralelos o personas que compran y revenden productos antes de su lanzamiento oficial.

Normalmente, las transacciones que se realizan en el mercado gris son productos o servicios que tiene una oferta limitada y una alta demanda. Esto puede acarrear un aumento en el precio de venta. A menudo, los compradores de este mercado están dispuestos a pagar un precio elevado por adquirir de forma anticipada productos o para acceder a versiones específicas de productos que pueden ser difíciles de adquirir en el mercado convencional.

El mercado gris puede generar riesgos tanto para compradores como para vendedores, dado que no está regulado. Normalmente, los productos adquiridos a través de este mercado no tienen las garantías y protecciones del fabricante, tampoco se puede asegurar la calidad o autenticidad de los productos.

En definitiva, el mercado gris es un mercado no oficial en el que se compran y venden productos a través de canales no autorizados o no oficiales. A la hora de adquirir un producto o servicio en este mercado hay que tener en cuenta los posibles riesgos a los que nos podemos exponer.

Riesgos para compradores del mercado gris

Al tratarse de un mercado no regulado, al comprar productos a través del mercado gris nos exponemos a distintos riesgos, entre los que podemos destacar:

  • Autenticidad: Es importante evaluar e investigar la confiabilidad y reputación de los vendedores antes de adquirir un producto o servicio, dado que podemos tener problemas de autenticidad, garantía, calidad y servicio al cliente.
  • Legalidad: algunos productos pueden estar sujetos a restricciones legales, como copias no autorizadas de productos, falsificaciones o importaciones paralelas que violan los derechos de la propiedad intelectual. Los compradores deben asegurarse de no estar incumpliendo alguna ley al adquirir productos a través del mercado gris.
  • Precio de los productos o servicios: los precios suelen ser mas elevados debido a la disponibilidad limitada y la demanda anticipada de los productos. Los compradores deben evaluar si el precio en el mercado gris justifica el valor real del producto.
  • Garantías: Los compradores deben tener en cuenta que los productos adquiridos a través del mercado gris pueden no contar con la garantía y el soporte del fabricante. Si el producto adquirido presenta defectos o problemas, pueden tener dificultades para realizar devoluciones, reparaciones o reemplazos o para obtener un reembolso del importe abonado.

Muchos de los productos ofertados en el mercado gris también pueden adquirirse a través de mercados convencionales. Los compradores deben sopesar si merece la pena sumir estos riesgos.

Riesgos para las empresas que operan en mercados grises

El mercado gris tiene consecuencias negativas para cualquier empresa, por lo que conviene evitarlo. Los principales riesgos de este mercado para las empresas son:

  • Pérdida de ingresos para los distribuidores autorizados.
  • Daño a la reputación de la marca.

Diferencia entre el mercado gris y el mercado negro

Es importante conocer las diferencias que existen entre estos dos mercados, dado que las transacciones realizadas en el mercado negro son consideradas ilegales. Sin embargo, las transacciones realizadas en el mercado gris son consideradas como competencia desleal frente a terceros, pero no son comercialmente ilegales.

Conclusiones

Mientras que el mercado gris ofrece a los consumidores la posibilidad de acceder a determinados productos, también tiene riesgos tanto para las marcas como para los consumidores. Es esencial para las empresas estar alerta y adaptar estrategias para combatir los efectos negativos de este fenómeno, protegiendo así su reputación y garantizando la mejor experiencia para el cliente

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