Tendencias:
la nueva ley del deporte

Descubre la nueva Ley del Deporte

02/02/2023
Número de visualizaciones

Por fin contamos con la nueva ley del deporte. El día 01 del pasado mes de enero, entró en vigor la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte. En este artículo, vamos a ver las novedades más importantes que ha introducido, respecto a su predecesora de 1990.

Contexto de la nueva ley del deporte

El Ministerio de Cultura y Deporte impulsó y elaboró el nuevo texto legislativo mediante el Consejo Superior de Deportes, teniendo en cuenta lo aportado por los Ministerios, las Comunidades Autónomas, los grupos parlamentarios y otros agentes públicos y privados referentes en el sector del deporte, con la intención de adaptar el marco regulador del deporte a la realidad actual que vivimos.

El 22 de diciembre del pasado año 2022, aprobó el pleno del Congreso de los Diputados el proyecto de esta nueva ley del deporte. Posteriormente, pasando por el Senado y con el aprobado de la mayoría de diputados, se hizo posible que entrase en vigor para primero de este año, publicándose en el BOE.

Finalidad de la nueva ley del deporte

Principalmente, la nueva ley del deporte pretende fomentar la inclusión, la igualdad, la importancia del deporte como derecho, el respeto al medio ambiente, la transparencia y el juego limpio, entre otros aspectos que veremos detenidamente a continuación.

El deporte como derecho

La novedad más importante es que con esta nueva ley del deporte, se reconoce a la práctica deportiva como un derecho y se considera además como actividad esencial.

Estos dos nuevos aspectos tienen que tutelarse por los Poderes Públicos, garantizando unas condiciones de seguridad idóneas para que la finalidad de las actividades deportivas cumplan verdaderamente con los beneficios que aportan a la salud, ámbito social, y valores.

Para que esto anterior pueda llevarse a cabo, los Poderes Públicos tienen que elaborar y llevar a cabo políticas, planes y programas de colaboración con otras entidades, enfocados todos ellos a fomentar la práctica deportiva.

La igualdad en la nueva Ley del Deporte

La nueva ley del deporte establece que el deporte tiene que fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, sin vetar el acceso de éstas a puestos con responsabilidad, ni mucho menos ser exclusivo para los hombres.

Para que sea factible un equilibrio en la presencia de mujeres en los órganos directivos, se marcan una serie de medidas para las entidades.

A su vez, las ligas profesionales y federaciones tendrán que fomentar la igualdad en visibilidad de eventos deportivos, garantizando que la mujer en el ámbito mediático no se cosifique sexualmente ni haya estereotipos sexistas.

Respecto a los derechos de las mujeres en el embarazo, la nueva ley del deporte hace que estas mujeres embarazadas sigan manteniendo su voto en asambleas generales.

También se mantendrán sus derechos como deportistas de alto nivel finalizado el embarazo, y se favorecerá la conciliación familiar.

En cuanto a la igualdad, también se elimina todo tipo de violencia o acto de LGTBIFobia en cualquier evento deportivo, teniendo en cuenta por tanto, los derechos de este colectivo.

Inclusión en la nueva Ley del Deporte

Se trata de promover un deporte que sea inclusivo para las personas con discapacidad. Para que esta inclusión se han elaborado distintas medidas, para garantizar que participan en competiciones internacionales las personas deportistas discapacitadas.

Regulación de entidades y deportistas

En la nueva ley del deporte quedan regulados los derechos y obligaciones de los/as deportistas, así como su estatus.

Derechos

En ella se define tanto “deportista profesional” como “deportista no profesional”, “deportista de alto nivel”, o “deportista de alto rendimiento” y “deportista ocasional”, estableciendo así una tipología de deportistas.

La ley pretende evitar cualquier tipo de discriminación, recogiendo una lista general de derechos y obligaciones para cualquier deportista, y posteriormente centrándose en condiciones para cada tipo de deportista.

También se especifican derechos por tener licencia federativa y por la especialidad de ser deportista de alto nivel y profesional.

Obligaciones

Respecto a las obligaciones, se enfocan al juego limpio, a un respeto del medio ambiente en cuanto a la práctica del deporte, en difundir hábitos saludables, en luchar contra el fraude y dar una imagen positiva del deporte.

Otra novedad es la posibilidad de optar a un modelo libre de sociedad, ya que antes había que transformar la entidad deportiva en sociedad anónima deportiva para poder participar en una competición profesional, al igual que se elimina la obligación de aval bancario del 15% en el presupuesto de gasto.

LIGAS PROFESIONALES Y FEDERACIONES DEPORTIVAS

Además de los conceptos mencionados anteriormente, la nueva ley del deporte incluye también conceptos como “federaciones deportivas españolas” y “Ligas Profesionales”.

Se tratan medidas de gobernanza, transparencia y realización de un informe anual de igualdad entre hombres y mujeres, y protocolos de prevención y actuación en distintas situaciones, como discriminación o acoso sexual.

“RETO DE”

“Reto de” es un programa deportivo creado por la nueva ley del deporte que está previsto desarrollarse entre los años 2023 y 2025, considerado como acontecimiento excepcional de interés público.

En él, se pretende desarrollar el territorio rural para la creación de nuevos negocios, fijación de población rural o recuperar espacios abandonados.

Las empresas patrocinadoras podrán obtener beneficios fiscales por impulsar el deporte en territorio rural.

Con el tiempo veremos qué medidas se llevan a cabo por las entidades públicas y privadas para hacer efectivas todas estas novedades tan importantes para responder a lo que la sociedad actual requiere. Pero, por su regulación se comienza. 

 

Categorizado en: Jurídico

No hay comentarios

  1. Rosa dice:

    Buen post, gracias

    +1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
IA Generativa: La Llave para desbloquear el Futuro del Marketing Digital

IA Generativa: La Llave para desbloquear el Futuro del Marketing Digital

Carlos Marcos Calzadilla
50 minutos
03/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School