Tendencias:
Currículum ciego

El currículum ciego, una apuesta por el anonimato

28/06/2023
Número de visualizaciones

Varios estudios científicos avalan la eficacia de los currículum ciegos o anónimos para evitar sesgos en las primeras fases del proceso de selección. 

¿Qué es un currículum ciego?

Un currículum ciego es una nueva forma de elaborar un CV que, a diferencia de la forma tradicional, no debe incluir ningún tipo de dato personal como el nombre, la fecha de nacimiento o la foto para evitar discriminaciones de género, raza o edad. 

Todos estos datos no están relacionados con las capacidades de un profesional para realizar su trabajo y, por lo tanto, son prescindibles.

El objetivo final de esta nueva modalidad de CV es combatir la discriminación en los procesos de selección laboral. 

Entonces ¿Qué datos tiene que incluir un CV ciego? 

Pues no pueden faltar datos como por ejemplo, títulos académicos y/o formativos, experiencia laboral, datos de contacto…

¿Cómo funciona un CV ciego?

El currículum ciego se elabora y funciona de una forma muy similar al currículum tradicional. La principal diferencia es la información que este contiene.

El currículum ciego se construye a partir de información relacionada con la función o desempeño del futuro trabajador dentro de la empresa.

En un proceso de selección, donde los candidatos aplican a la oferta a través de un cv ciego, los reclutadores van a focalizar su atención en aquellos aspectos que tengan valor y aporten a la empresa.

El cv ciego se usa como herramienta para garantizar, en la medida de lo posible, el acceso al mundo laboral a cualquier persona independientemente de su edad, género y religión, entre otros factores.

Estudios sobre la utilidad del currículum ciego

Existen numerosos estudios que avalan la utilidad de los currículums ciegos. 

Algunos países europeos como España, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia y Finlandia ya han realizado pruebas piloto con resultados satisfactorios.

En Francia se aprobó una ley que obligaba a la utilización del CV ciego a las empresas con más de 50 trabajadores, aunque no se ha llegado a aplicar en la práctica, a pesar de que el presidente Hollande ha insistido en su voluntad de aplicarla en la presente legislatura.

En Reino Unido, nueve grandes empresas, a las que se suma la administración pública, trabajan con currículums anónimos y desde este año la UCAS, responsable del proceso de admisión de estudiantes a las universidades británicas, trabaja también con formularios sin nombre para garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos. 

Ventajas del currículum vitae ciego

Como he mencionada, hay numerosos estudios y pruebas piloto que avalan la eficacia de los CV ciegos. 

Algunas de las principales ventajas del currículum ciego son:

Igualdad de género

Al no incluirse el sexo en el documento, la empresa seleccionadora no tendrá está información y no podrá rechazar o escoger a un candidato por el género, contribuyendo de esta manera, al cierre de la brecha salarial.

No se discrimina por la edad
Es común que en personas mayores sea muy difícil la incorporación al mundo laboral debido a esta discriminación. En el polo opuesto también ocurre, quizá por pensar en una falta de madurez o desconocimiento del mundo laboral, a las personas jóvenes les cuesta adentrarse por primera vez en un trabajo.

Quita importancia a la imagen
El aspecto físico o la imagen de una persona no supondrá un motivo de rechazo o bien de selección de un currículum. Aunque no debería de ser un motivo en ningún caso, algunas empresas buscan más una buena presencia física que la aptitud en un puesto de trabajo.

Cambio de mentalidad en la empresa
No solo se benefician los nuevos trabajadores, sino que la misma empresa se estará fijando más en los aspectos importantes como son las cualidades y las competencias en un puesto de trabajo, dejando a un lado la vida personal de quien desarrolle el trabajo.

¿Cómo hacer un currículum ciego?

A la hora de realizar un currículum ciego es importante tener en cuenta qué información debe contener y es de interés para la candidatura para poder estructurarlo de la forma más eficiente y atractiva posible.

Que el currículum ciego no contenga información como foto, nombre, género.. no debe hacerlo menos creativo. ¡Vamos a ello!

En primer lugar debes incluir datos de contacto. Estos son necesarios para que la empresa pueda ponerse en contacto contigo. Puedes incluir tu número de teléfono o correo electrónico, eso sí, en este punto es importante que prestes atención a detalles como que el correo electrónico no contenga información personal que pueda revelar datos personales.

Los datos académicos, títulos formativos y cursos realizados también deben incluirse en el cv ciego. Es importante que el reclutador tenga acceso a esta información. Destaca aspectos como el nombre de la titulación, nota obtenida, duración de la formación, habilidades obtenidas gracias a su realización… Estos datos son clave en la candidatura y pueden diferenciarte del resto de candidatos. 

Y, por último, debes incluir experiencias laborales anteriores donde expliques cuáles fueron tus responsabilidades y durante cuánto tiempo ocupaste dicha posición. 

Es cierto que en algunas ocasiones los datos académicos y los datos sobre experiencias laborales pasadas pueden revelar información personal como edad del candidato, no obstante, se trata de información necesaria que el cv debe contener.

Ahora que ya hemos visto cuáles son las claves para elaborar correctamente un currículum ciego, te animo a que pruebes a hacerlo y realices el ejercicio de destacar solo aquella información que realmente aporte valor a la marca empleadora.

Si te interesa conocer los diferentes itinerarios de empleo y el proceso de búsqueda de empleo, desde la formación por competencias hasta la selección de personal, te invito a que pidas información sobre nuestro Master de Formación Permanente en Orientación Laboral + 60 Créditos ECTS.

¿Y tú?, ¿estás a favor o en contra de los currículum ciegos?

 

Categorizado en: Orientación Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
1 hora 5 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School