Tendencias:
Profesiones del Futuro

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

07/06/2023
Número de visualizaciones

La tecnología, entre otros muchos factores, han conllevado enormes cambios en el sector profesionales. Por ello, se ha creado una incipiente necesidad de nuevas profesiones en nuestro mercado laboral. A continuación, vamos a ver cuáles son las principales profesiones del futuro. ¡Vamos!

¿Qué son las profesiones de futuro?

La tecnología es un factor muy importante en el cambio de profesiones del futuro, esto provoca que el mercado laboral tenga una necesidad en profesiones donde la digitalización tiene un papel principal.

Actualmente, es muy habitual que a la hora de elegir una carrera universitaria como las ingenierías y las matemáticas tengan un papel esencial debido a su alta inserción en el mercado laboral.

 Sin olvidar la importancia de mejorar las competencias tecnológicas en muchas profesiones, deja de ser opcional y pasa a ser obligatorio para que la empresa pueda ser lo más competitiva posible frente a la competencia.

¿Cuáles son las profesiones con más futuro?

 Actualmente, la lista es muy amplia, pero no te preocupes porque te voy a citar las más importantes que debes en cuenta sobre las profesiones del futuro, como:

Desarrollador en Big Data

Puede que de primera no te suene mucho esta profesión, pero es una de las que más vas a escuchar en los próximos años. Consiste en que las empresas puedan gestionar, analizar y explorar una enorme cantidad de datos, la importancia de estos datos es tal que permite a las empresas puedan predecir gustos y comportamientos de un producto, para el área de recursos humanos es muy útil.

Especialista en ciberseguridad

Actualmente, el número de estafas en empresas está siendo muy frecuente y por ello las empresas apuestan más por la seguridad para garantizar que la empresa no tenga perdidas.

Cuidadores y acompañantes

Aunque parezca extraño, es una de las profesiones con más futuro, principalmente en España, ya que se estima que para el año 2050, que un tercio de la población tengan más de 65 años.

El Growth Hacker

Las empresas buscan tener la mayoría visualización digital para llegar al mayor número de cliente, esta profesión es considerada el marketing de las startups, permite que las empresas estén presentes en el medio digital en un mundo cada vez más globalizado. Para ello hará falta que el perfil del trabajador sea de una persona con capacidad de creatividad, curiosidad y talento.

Carreras ambientales

Uno de nuestros problemas más graves que nos afectan muchos es el cambio climático, solamente indicar que si las emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando podría llegar hasta 4,4ºC a finales de siglo, las consecuencias serían catastróficas.

Desarrollador

Uno de los perfiles que será demandado cada vez más por el avance tecnológico que vivimos. El perfil que buscan las empresas es de profesionales que formen parte de equipos para crear sistemas que automatizan los procesos, ya sea en la nube, en los dispositivos móviles. La base de este perfil profesional se encuentra en la programación y los algoritmos, teniendo en cuenta el trabajo en equipo, creatividad y la innovación.

¿Qué debo estudiar para conseguir una de las profesiones del futuro?

Ante este tipo de cambios en las profesiones del futuro debemos tener en cuenta cuáles son las carreras universitarias con mayor inserción y, por lo tanto, con mayor futuro, entre ellas están:

  • Ingeniería informática
  • Ingeniería de telecomunicaciones
  • Administración de empresas
  • Ingeniería electrónica
  • Medicina
  • Relaciones laborales y Recursos Humanos
  • Educación

La FP, clave en las profesiones del futuro

Tampoco debemos olvidar las FP. Estas se están haciendo fuertes en el mercado laboral, alcanzando la cifra de 42,2%, superando a los titulados de grado universitario, como:

  • Administración y gestión
  • Electricidad y electrónica
  • Instalación y mantenimiento
  • Fabricación mecánica
  • Comercio y marketing
  • Informática y comunicaciones

Es muy importante también que podamos tener en cuenta las carreras que también se quedaran obsoletas ante el avance tecnológico que estamos viviendo y, por lo tanto, será muy difícil su inserción laboral en las profesiones del futuro, entre ellas están:

  • Historia del arte
  • Conservación y restauración: Es actualmente la carrera con la mayor tasa de paro, asciende al 25,8 % apunta el INE.
  • Bellas artes
  • Historia
  • Lenguas modernas y aplicadas
  • Arqueología y geografía
  • Filosofía
  • Literatura

Si tienes dudas sobre que podrías estudiar de cara al futuro, existen herramientas que te ayudaran como Sigularity Experts, es una plataforma que te puede orientar en la carrera más adecuada que puedes estudiar.

¿Qué tendencias debe tener en cuenta Recursos Humanos con las profesiones del futuro?

El mercado laboral es cambiante y de manera constante, por eso es importante que el trabajador de la empresa tenga el perfil que se está buscando por parte de recursos humanos y sea consciente de la formación continua, nunca se deja de aprender y más de cara a las profesiones del futuro.

Es muy importante tener en cuenta que se prevé que la automatización impacte alrededor del 20- 25% de los trabajadores en países desarrollados antes del 2030. Los recursos humanos ante este nuevo desafío deberán implementar la combinación de lo digital con lo humano, en paralelo deberá también retener el talento de trabajadores que reúnan actitudes, conocimientos y habilidades.

La importancia de no quedarse anticuado y de ir mejorando las competencias es garantía de rentabilidad para la empresa también.

Estos serán los desafíos de los RRHH en el futuro

Los principales desafíos serán:

  • El trabajo híbrido está en continuo desarrollo.
  • Importancia al bienestar de los trabajadores.
  • El salario es cada vez más competitivo.
  • Las estrategias para el talento integral son de gran relevancia.
  • La inclusión este más presente en toda la plantilla.

Si estás más interesado en mejorar tus competencias de cara al futuro, te recomendamos nuestro Master en Marketing, Publicidad y Diseño. ¡Te esperamos!

 

Categorizado en: Orientación Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School