Tendencias:
Aplicación del deporte a personas con discapacidad

Aplicación del deporte a personas con discapacidad

10/02/2023
Número de visualizaciones

Si eres una persona interesada en el mundo del deporte y del entrenamiento y tienes formación al respecto, conocerás los múltiples beneficios de la actividad física, pero ¿Qué sabes a cerca de la aplicación del deporte a personas con discapacidad?

Vivimos en una sociedad en la que la inclusión de personas con diversidad funcional es uno de los objetivos principales. Que se sientan plenamente funcionales a pesar de que su discapacidad le pueda causar ciertas dificultades tanto en su día a día como a la hora de realizar cualquier deporte. Del mismo modo, es esencial saber como dirigirnos a ellos, ver que barreras se pueden encontrar y que les impide la igualdad de oportunidades para poner medios y solucionar dicha problemática desde las instituciones correspondientes.

Centrándonos en el ámbito deportivo, en la actualidad existen múltiples deportes adaptados que pueden practicar este colectivo.

¿Cómo influye el deporte en las personas con discapacidad?

El deporte puede tener un impacto muy positivo en las personas con discapacidad, ya que les brinda una oportunidad de participar en actividades físicas y mejorar su salud y bienestar. Además, el deporte también puede mejorar la autoestima y la confianza de las personas con discapacidad, ya que los lleva a poder demostrar sus habilidades y logros.

El deporte también puede ser una forma efectiva de integración social, ya que les permite a las personas con discapacidad participar en actividades con personas sin discapacidad y construir relaciones interpersonales.

Además, el deporte puede ayudar a las personas con discapacidad a desarrollar habilidades cognitivas, como la concentración, la coordinación y la memoria a través de la práctica y el entrenamiento.

En resumen, el deporte puede tener un impacto significativo en la vida de las personas con discapacidad, ayudándoles a mejorar su salud, construir su confianza y autoestima, y participar en una comunidad más inclusiva.

¿Cómo tratar a las personas con discapacidad?

Para lograr la integración social de este colectivo, es necesario tener claro cómo tratarlos y dirigirnos hacia ellos. Debemos de tener presente siempre su condición de persona por encima de su discapacidad para preservar así su dignidad. Por otro lado, hay que tratarlos de forma natural y directamente a ellos en vez de a su acompañante, así como procurando evitar prejuicios y sobreprotección. Si los queremos ayudar, sería conveniente preguntarles si lo necesitan y cómo hacerlo, quien mejor nos puede informar de sus necesidades son ellos mismos. Hay que centrarse en las capacidades de la persona y no en sus limitaciones. Por último, debemos de darles tiempo para que se expresen y usen su derecho a participar.

Barreras que impiden la igualdad de oportunidades

La Convención de las Naciones Unidas establece como derecho de las personas con discapacidad “el participar en la vida cultural, las actividades recreativas y el deporte”. A pesar de su importancia, numerosos estudios han revelado que los niños y niñas con discapacidad participan menos en actividades sociales y recreativas durante la adolescencia. Una de las principales causas ha sido las dificultades de accesibilidad y un entorno poco acogedor.

Las principales barreras que se encuentran las personas con discapacidad son:

  • La inaccesibilidad a los complejos deportivos y equipamientos.
  • El coste de la participación en actividades deportivas.
  • La ausencia de conocimientos sobre el entrenamiento.
  • Las actitudes negativas hacia el colectivo de personas con discapacidad por parte de la sociedad.

Todo ello puede crear un déficit en las habilidades sociales, en su autonomía personal y, por lo tanto, en su participación directa en actividades físico-deportivas.

Beneficios de la actividad física en personas con discapacidad

La actividad física y el deporte son una magnífica oportunidad para desarrollar y potenciar las capacidades de las personas con discapacidad. Los beneficios de la aplicación del deporte a personas con discapacidad se pueden englobar en 3 grandes apartados:

  • Beneficios físicos. Dentro de ellos se encuentran la mejora de la orientación espacial y el esquema corporal, la mejora del equilibrio estático, la coordinación motora y la lateralidad, así como la prevención de futuras enfermedades y conductas de riesgo entre otros. También es conveniente resaltar la mejora a nivel muscular y cardiovascular.
  • Beneficios psíquicos. Hay una disminución en el nivel de ansiedad, estrés y depresión que puedan estar sufriendo. Por otro lado, se mejora la calidad del sueño, la comunicación, la autoestima y la disciplina.
  • Beneficios sociales. Se conseguirán grandes avances en cuanto a interacción social y una notable mejora en las relaciones interpersonales.
  • Desarrollo de habilidades: El deporte y la actividad física pueden ayudar a las personas con discapacidad a desarrollar habilidades cognitivas y sociales, como la concentración, la coordinación, la memoria y la comunicación.
  • Oportunidad de competir: El deporte para personas con discapacidad ofrece una oportunidad para competir en un entorno seguro y equitativo, lo que puede mejorar la confianza y la autoestima.
  • Sentido de comunidad: El deporte puede brindar un sentimiento de comunidad e integración a las personas con diversidad funcional, lo que puede ayudarlos a desarrollar relaciones interpersonales positivas.

Actividades deportivas para personas con discapacidad

Es clave el poder adaptar e individualizar las actividades para una correcta aplicación del deporte a personas con discapacidad y que se sientan capaces y valoradas cuando realizan estas actividades y de este modo consigan una adherencia a la actividad física. A continuación, se explicarán algunos de los deportes más practicados por personas que presentan algún tipo de discapacidad:

  • La Boccia es un deporte individual o de equipo y se juega en silla de ruedas o con ayuda de un asistente. Se ha vuelto popular en todo el mundo como un deporte para personas con discapacidad y se ha incluido en los Juegos Paralímpicos desde 1984.
  • El baloncesto en silla de ruedas tiene reglas similares al baloncesto clásico, pero se puede adaptar el espacio de juego y la altura de la canasta entre otros.
  • Ciclismo en carretera y en pista con adaptación para personas con amputaciones en miembros inferiores, los cuales hacen fuerza con los brazos para impulsarse.
  • El Fútbol para personas con ceguera, los cuales juegan en un terreno de juego cerrado y la pelota tiene un cascabel para guiarse a nivel auditivo.

Como conclusión me gustaría resaltar la importancia que tiene la aplicación del deporte a personas con discapacidad en su vida por los beneficios referenciados anteriormente.

Si te interesa formarte en el ámbito del deporte y discapacidad, la Educación Física y la salud en general, te ofrecemos el Master Oficial Universitario en Educación Física y Deporte + 60 Créditos ECTS

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School