Tendencias:
artículos científicos

¿Dónde puedo encontrar artículos científicos? ¿Cómo hacer una búsqueda de información científica en internet?

02/10/2023
Número de visualizaciones

Antes de escribir sobre un tema, buscar la evidencia científica es de vital importancia…

¿Tienes que elaborar un proyecto fin de grado o fin de máster y no sabes cómo efectuar una búsqueda de artículos científicos? Estás de suerte. En el presente artículo te explicaré cómo llevarla a cabo sacando el máximo partido.

Es muy importante que las referencias que utilices sean rigurosas para que tu trabajo tenga una base sólida y resistente sobre la que apoyarse. Hay que tener en cuenta que los trabajos que los investigadores envían a una revista científica deben de pasar por unos estándares de calidad marcados por esta.

Publicar en una revista científica no es moco de pavo…

El comité editor es el que decide en primera instancia si el artículo encaja dentro de la revista o no.  Posteriormente, el artículo científico debe ser sometido a una revisión por pares, es decir, que al menos dos expertos en la materia se comprometan a evaluar el manuscrito, lo rechacen, o bien propongan una serie de cambios para mejorar su calidad antes de ser publicado. Este proceso puede demorarse bastante tiempo, pero si la respuesta es favorable, se presupone que el artículo tiene una calidad suficiente como para ponerlo en manos de la comunidad científica y del público en general.

Pero, una vez publicado el artículo ¿Cómo es posible llegar hasta él? Bien, debes tener muy presente que la opción más inteligente y eficiente es recurrir a una base de datos de carácter científico. Algunas de las que puedes consultar son Scopus, Web of Science, PubMed o Schoolar Google.

Para buscar artículos deberás hacerlo con astucia

Para realizar una búsqueda de forma adecuada debes tener una cuestión muy presente: el inglés es el idioma de la ciencia, por lo que deberás de utilizar palabras clave en este idioma. De hecho, es prácticamente imposible que encuentres en revistas de prestigio como Nature o Science artículos escritos en otro idioma.

Evita a toda costa el uso de frases o estructuras gramaticales complejas, ya que esto reducirá considerablemente la cantidad de artículos científicos arrojados por la búsqueda.

Mi recomendación personal, si es la primera vez que te enfrentas a estas bases de datos, es que utilices Schoolar Google. Esta base de datos es bastante sencilla e intuitiva. Te voy a poner un ejemplo práctico para entrar en contexto y que puedas practicar.

Imagina que tienes que realizar una búsqueda referente al uso de microorganismos rizosféricos beneficiosos para la inducción de respuestas defensivas en plantas. Bien, en este caso tendrás que buscar palabras clave en inglés relacionadas con el tema.  Prueba con las siguientes palabras clave: “microbes”, “Rhizospheric”, “plant” “Defensive responses” “Pathogen attack”.

Como podrás ver, la búsqueda te arrojará un determinado número de artículos. En mi caso, unos 18600.

Desbordado por los resultados…

Ahora mismo, seguramente te estarás haciendo varias preguntas tales como ¿Qué hago con todo este volumen de información? ¿Descargo el PDF de todos los artículos científicos hasta agotar la capacidad de almacenamiento de mi ordenador? ¿Cuáles sirven y cuáles no?

Todavía no te agobies, respira hondo y sigue leyendo. Lo primero que debes tener en mente es que no puedes tener acceso a todos los artículos científicos. Muchos de ellos son de pago, pero puede ser que tu Universidad tenga pagada una suscripción a la revista. Si entras con la VPN de tu Universidad o bien desde la red de esta, posiblemente el problema se solucione. A veces, desde la web de la revista te pedirán el acceso desde tu Universidad mediante el correo electrónico.

Si no tienes disponible ninguna de estas opciones, tendrás que recurrir a artículos Open Access, es decir, de acceso libre.

Hay otra alternativa que queda un tanto al margen de la legalidad a la que algunos pilluelos avispados recurren para hacer su vida más fácil. Se llama Sci-hub. Es una web donde basta con introducir la URL del artículo o bien el doi de este. No funciona siempre, pero sí la mayoría de las veces. Pero ojo, te estoy contando que existe y cómo funciona, si decides usarla es bajo tu propia responsabilidad.

Los criterios de Inclusión son fundamentales

Pero volvamos a lo que nos atañe ¿Cómo decidimos si un artículo sirve o no? Bien, el primer filtro es el título. Simplemente leyéndolo, ya puedes tener una primera idea sobre lo que versa y si está relacionado o no con el tema de tu proyecto. No obstante, no debes quedarte solo ahí. El siguiente filtro por el que deberás pasar un artículo es por la lectura del abstract. En este apartado se resume el artículo al completo, indicando los principales hallazgos y conclusiones que se han extraído.

Hay otras cuestiones que puedes tener en cuenta, como por ejemplo el factor de impacto de la revista, o el año de publicación. De cualquier modo, el año no siempre es un criterio riguroso. Puede haber casos en los que un hallazgo o proceso se hayan definido en un momento puntual y la evidencia sea tan rotunda que no existan muchos más avances al respecto.

Podría darte muchísimos otros consejos, pero este artículo se haría eterno. Te recomiendo que si deseas saber más al respecto, consultes nuestro Máster en salud pública y Gestión Sanitaria.

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School