Tendencias:
doping

¿Realmente conoces el «Doping»?

24/08/2022
Número de visualizaciones

El dopaje es definido por la RAE como “Administración de sustancias estimulantes para potenciar el rendimiento del organismo con fines competitivos”, pero…

¿Qué denota dicho término? ¿Cuándo apareció? ¿Qué sustancias pueden ser consideradas dopantes? ¿Qué instituciones se dedican al seguimiento de los deportistas?

Desde la antigüedad, los atletas intentan mejorar sus rendimientos mediante varios métodos; durante los juegos olímpicos, los griegos comían carne de cabra para saltar mejor o carne de buey para lanzar más lejos.

Pero hoy existen técnicas de dopaje más sofisticadas, según la disciplina, y donde se intenta conseguir varios efectos, entre los que destacan los siguientes:

  • Cambios morfológicos con hormonas de crecimiento.
  • Mejora de la resistencia al aumentar la oxigenación de la sangre con salbutamol (producto contra el asma).
  • Aumento de la concentración, lucha contra el dolor muscular o aumento de la fuerza mediante el uso de anabolizantes o creatina.

Origen del término "Doping"

El término “doping” aparece por primera vez en 1889 y se cree que proviene de “dope”, bebida alcohólica primitiva utilizada como estimulante en las danzas ceremoniales.

Actualmente, distinguimos entre sustancias y técnicas de dopaje.

¿Qué tipos de sustancias se consideran Doping?

Claudio Tamburrini (2011) las divide en:

  1. Nocivas pero legales mediante prescripción médica, ejemplo de ello son las hormonas de crecimiento, anabólicos, esteroides, beta-bloqueantes, efedrina, o anfetaminas.
  2. Nocivas e ilegales, como la cocaína.
  3. Legales e inofensivas, siempre y cuando se controle su uso; los diuréticos, por ejemplo.

¿Qué técnicas de dopaje?

La más conocida sin duda es el dopaje sanguíneo. Esta técnica consiste en la extracción, almacenamiento (previa congelación) y reinyección de la propia sangre, con el fin de aumentar el número de glóbulos rojos en la sangre y mejorar de esa manera la capacidad aeróbica.

Desde los años 60, las autoridades implementaron unas políticas de lucha contra el dopaje para combatir la equidad entre los deportistas y proteger además su salud. Desde entonces médicos e investigadores luchan contra las técnicas de dopaje.

Instituciones contra el dopaje

La agencia mundial antidoping (AMA) creada en 1999, define las reglas y prácticas de la lucha contra el dopaje, difunde y actualiza lista de productos y crea un pasaporte biológico, midiendo así las variables biológicas de los atletas para detectar posibles irregularidades.

Se trata de una fundación independiente creada por una iniciativa colectiva apoyada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Anterior a la AMA, fue creado el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), dedicado a la mediación de disputas en torno al deporte, entre ellas los problemas de dopaje.

¿Y en España? ¿Qué normativa lo regula?

En España, el consejo de Ministros ha aprobado la Ley Orgánica 11/2021, de 28 de diciembre, de lucha contra el dopaje en el deporte, donde se incorpora un nuevo Código Mundial Antidopaje que reajusta, de esta manera, la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

Dicha Ley nace del consenso histórico de todos los grupos parlamentarios y reafirma el compromiso de España por la defensa del deporte limpio.

De esta manera, esta nueva legislación se adapta al nuevo Código Mundial Antidopaje 2021 y a las Normas Internacionales que lo acompañan.

Entre las novedades se encuentran las siguientes:

  1. Regímenes disciplinarios según el tipo de deportista: internacional, nacional y aficionado.
  2. Nueva figura: “Personas Protegidas”, siendo los menores y personas carentes de capacidad jurídica, con un régimen sancionador adaptado.
  3. Se reduce la sanción en casos de dopaje donde se demuestre que es debido a productos contaminados.
  4. “Sustancias de Abuso” son aquellas de las que la sociedad abusa en contextos distintos de los deportistas.
  5. Se tendrá más en cuenta el Pasaporte Biológico del deportista.
  6. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) pasa a denominarse Agencia Estatal, Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte.
  7. Los procedimientos son resueltos por el Comité Sancionador Antidopaje.

Todas estas consideraciones y fundamentos, hacen poder entender algo más el término DOPPING, y su importancia para un JUEGO LIMPIO, donde todos y todas los atletas puedan competir en igualdad de condiciones;

Sin trampas ni cartón...

 

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School