ortodoncia invisible

¿Es realmente efectiva la Ortodoncia invisible?

13/04/2022
Número de visualizaciones

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar del Invisalign… Y es que, es la ortodoncia de moda. Sí, sí… como lees. ¿Cómo es posible que un aparato de los dientes se haya hecho tan viral? ¿Tan bueno es? Pues, sobre la respuesta a esta pregunta y sobre otros aspectos interesantes de la Ortodoncia invisible vamos a hablar a lo largo de este artículo.

Como decimos, se trata de un aparato de ortodoncia prácticamente invisible que realinea los dientes progresivamente hasta conseguir ponerlos en la posición adecuada. Es una de las alternativas más interesantes y novedosas con respecto a los aparatos tradicionales, pero aún muchos dudan de su efectividad. ¿Quieres saber si la Ortodoncia invisible realmente funciona? 

Convertirte en un experto en el tema, es la mejor forma de conocer todos los detalles de la Ortodoncia invisible a fondo. Para ello… ¡Inesem es la clave! Nuestra formación superior y altamente especializada, como este Curso de Auxiliar de clínica dental, sigue una modalidad a distancia y 100% online. Lo cual, significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. ¡Vamos allá!

¿Qué es la Ortodoncia invisible?

La Ortodoncia invisible, conocida también como Invisalign, es un tipo de ortodoncia diferente a los brackets tradicionales. Y es que, este dispositivo se realiza mediante férulas de plástico transparente que se crean a la medida de cada paciente. Se colocan sobre los arcos dentales y se pueden retirar a conveniencia de cada persona. 

La fuerza de las férulas en los dientes consigue moverlos y colocarlos. Del mismo modo que la ortodoncia tradicional, pero incluso en menor tiempo, porque la fuerza es superior.

Habitualmente, dura alrededor de 18 meses, teniendo en cuenta que los casos más sencillos se resolverán más rápido y los casos más complicados necesitarán más tiempo. 

Por supuesto, su prescripción médica debe ser llevada a cabo por un experto en el tema. De hecho, en una primera visita con el ortodoncista podremos saber qué tipo de tratamiento es el más indicado para cada paciente y cuál será la duración del mismo.

¿Cómo funciona el aparato de moda?

Además de lo ya mencionado, para que el tratamiento de Invisalign sea eficaz es necesario seguir algunas indicaciones. 

En primer lugar, hay que llevarlo en boca entre 20 y 22 horas cada día, desde que se empieza a utilizar la primera férula hasta la colocación de la última. Es más, solo se debe quitar para comer y tomar algunas bebidas, como por ejemplo las bebidas muy calientes o que puedan teñir las férulas. 

Por otro lado, siempre hay que cepillar los dientes inmediatamente después de comer o beber, para poder volver a colocar las férulas.

Si algún día se llevan las férulas puestas menos horas de las indicadas, conviene consultarlo con el profesional ortodoncista para que indique la pauta a seguir. De todos modos, no es lo recomendable, ya que hay que cumplir estrictamente la rutina de tratamiento diario para conseguir el resultado óptimo.

Tres tipos de Ortodoncia invisible

  • Invisalign Lite

Es el tratamiento de ortodoncia invisible más básico y más corto: 7 u 8 meses de duración. Su objetivo es corregir malposiciones leves de los dientes, pequeños apiñamientos dentales, y para cerrar espacios interdentales.

  • Invisalign Full

Se trata del tratamiento más utilizado, ya que permite tratar todo tipo de malposiciones y maloclusiones dentales. Su duración es aproximadamente de 18 meses.

  • Invisalign Teen

Es un tratamiento de Invisalign dirigido a adolescentes, cuya duración aproximada es de unos 18/24 meses. Con él se corrige la erupción de los dientes definitivos, guiándolos para conseguir una correcta oclusión y alineación dental.

Ventajas de la Ortodoncia invisible

Además de garantizar los mismos resultados que cualquier otro tipo de ortodoncia, la Ortodoncia invisible está de moda porque ofrece algunas ventajas muy a tener en cuenta.

Para empezar, la reducción del tiempo del tratamiento. Y, la consecuente disminución de visitas al dentista, claro… Y es que, únicamente es necesario acudir a revisiones periódicas para comprobar los resultados que va dando el tratamiento. Esto se debe a que la Ortodoncia invisible no cuenta con piezas pequeñas metálicas que puedan desprenderse o causar heridas en la boca.

Otra virtud muy relevante, es que mejora la estética bucal durante el tratamiento. Quizá, el motivo más preocupante para muchos pacientes, al menos para los más jóvenes, ¿no crees? 

Este era el mayor problema de la ortodoncia tradicional: el sacrificio de la estética de la sonrisa durante su aplicación. Sin embargo, la Ortodoncia invisible es prácticamente indetectable cuando se lleva puesta. Además, se puede quitar cuando sea necesario acudir a determinados eventos en los que no se quiera llevar. En definitiva, una gozada, ¿verdad?

Ortodoncia: la base científica

Si te interesa todo lo relacionado con la Ortodoncia invisible, entonces la Ortodoncia es la disciplina científica perfecta para ti. Se trata de una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y la cara. Lo cual, mejora también la estética facial.

“La Ortodoncia es la rama de la Odontología que se encarga de los problemas de los dientes y la mandíbula.”

Como venimos diciendo, la atención dental que lleva a cabo el ortodoncista, incluye el uso de dispositivos, tales como los aparatos (frenos), para los siguientes objetivos:

  • Enderezar los dientes
  • Corregir problemas con la mordida
  • Cerrar los espacios entre los dientes
  • Alinear adecuadamente los labios y los dientes

Por tanto, el propósito de todo profesional de la Ortodoncia es conseguir la movilidad de los dientes buscando su normalización oclusal (la superficie de masticación), o el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario), sobre todo, para corregir trastornos funcionales de la masticación

¿Conoces las diferentes funciones del odontólogo, el higienista y el auxiliar de clínica dental? ¡Eso es lo primero para convertirte en un profesional del sector!

10 cosas que tienes que saber antes de elegir Ortodoncia

¿Te interesa este ámbito profesional de la Odontología? Pues, aquí tienes 10 razones más para estudiar este ámbito:

1. Posibilidad de autonomía laboral: la demanda de profesionales especializados no se detiene, pues cada día es más importante para las personas lucir una sonrisa estética.

2. Amplio campo laboral.

3. Visión humanista en el ejercicio de la profesión: es decir, se goza de espíritu de servicio.

4. Desarrollo profesional y económico elevado.

5. Posibilidad de ejercer la docencia universitaria.

6. Un área a la vanguardia: son millones las personas que presentan algún tipo de alteración bucal, dientes que han perdido su posición correcta u otro tipo de problemática. En este sentido, el profesional que posee una Maestría en Ortodoncia es alguien que estará a la vanguardia de las necesidades reales de la sociedad actual.

7. Estudiar con tecnología de punta.

8. Incentivo a la investigación: puedes profundizar en fórmulas, procedimientos y técnicas que contribuyan a hacer más eficientes los procesos.

9. Ampliar tu marco relacional: estudiando con Inesem tendrás la posibilidad de vincularte con los mejores expertos del país en el sector.

10. Reconocimiento internacional: hace poco, la Universidad de Stanford elaboró el “Ranking of the World Scientists” en el que incluyó a siete odontólogos españoles. 

¿Te gustaría crear un mundo de bonitas sonrisas? Fórmate adecuadamente en este ámbito y conviértete en el mejor profesional de Ortodoncia invisible. O, para muchos, en el mejor héroe. ¡Te esperamos en Inesem!

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School