Tendencias:
principios activos cosmeticos

Tipos de formas cosméticas: Principios activos cosméticos, excipientes y aditivos

18/04/2023
Número de visualizaciones

El término formas cosméticas hace referencia a la presentación final de un producto cosmético, es decir, forma de crema, gel, barra, polvo, etc. Esta forma viene determinada por las características de los excipientes y aditivos que contenga, pero no son estos los que le dan las propiedades, sino el principio activo cosmético. Por tanto, la formulación cosmética se encarga de estudiar qué otras sustancias deben acompañar al principio activo (compuesto que hace posible que puedan realizar la función a la que están destinados) según la capa de la piel que quieran alcanzar, la textura que se necesite conseguir, el tipo de población objetivo, etc.

Una de las formas cosméticas más utilizadas desde la antigüedad ha sido la crema, pero gracias a los avances que ha experimentado el sector cosmético podemos encontrar las siguientes: aerosoles, barras, emulsiones, geles, lápices, maquillajes, comprimidos, cápsulas, polvos, soluciones, soportes impregnados y suspensiones.

Formas cosméticas

Algunas de las mezclas más utilizadas en la industria cosmética son:

Leche corporal

Agua mayoritariamente + aceite, que serían las leches corporales. También llamadas emulsiones O/A.

Cremas

Agua + aceite mayoritariamente, que serían las cremas, de mayor viscosidad. También llamadas emulsiones A/O

Gel, maquillaje fluido o esmalte

Principio activo sólido + excipiente líquido. Suelen denominarse suspensiones Por ejemplo, los maquillajes fluidos. Y si la viscosidad del sólido es elevada se formaría un gel.

Aerosol o espray

Excipiente líquido con un gas propelente que expulsa el cosmético en forma de pequeñas gotas (aerosol o “spray”). Es una forma cosmética envasada a presión.

Roll-on

Los desodorantes en roll on son un ejemplo común de este tipo de producto, y suelen contener ingredientes como clorhidrato de aluminio, que ayuda a reducir la sudoración y el mal olor. Al aplicar el roll on, la solución líquida se distribuye uniformemente en la piel.

Espuma

Excipiente con un gas en forma de burbujas (espuma). También se consideran una forma cosmética envasada a presión.

Mascarillas

Por ejemplo, las mascarillas antiarrugas están diseñadas específicamente para reducir la apariencia de las arrugas y líneas finas mediante aplicando ingredientes activos en la piel durante un período de tiempo en forma de pasta.

Perfumes

Mezcla agua + disolventes orgánicos (acetona o alcohol)

Polvos, barras y pastillas

Principios activos en excipientes sólidos que según el modo de enfriamiento y el molde utilizado pueden dar lugar a: en polvo (maquillaje en polvo), en barra (pintalabios), en lápiz (lápiz de ojos), en pastilla (jabón).

Lociones

Suelen estar compuestas por ingredientes activos solubles en agua, como ácido hialurónico, glicerina o urea, que tienen propiedades hidratantes y humectantes para la piel. Ejemplo de lociones son las capilares o las de después del afeitado. También se denominan soluciones hidrófilas.

Aceites

Están compuestas por ingredientes activos liposolubles, como vitamina E, aceites esenciales y algunos filtros solares, que tienen propiedades nutritivas, antioxidantes y fotoprotectoras para la piel.

Microesferas

Son pequeñas partículas sólidas que se emplean en cosmética para encapsular ingredientes activos y mejorar su eficacia. Están hechas de diversos materiales, como polímeros, lípidos o cerámicos.

Toallitas

Estas toallitas pueden estar impregnadas con ingredientes activos para limpiar, hidratar, exfoliar o tratar la piel, y son una opción popular para viajes y para la limpieza rápida del rostro.

Pulverizadores o vaporizadores

Contienen una solución líquida que puede estar compuesta por una variedad de ingredientes, como agua, aceites esenciales, extractos de plantas y otros componentes activos que brindan beneficios para la piel.

Cosméticos vs medicamentos

La legislación es clara con la distinción entre cosméticos y medicamentos, pero en ocasiones no está tan claro para la población, ya que hay ciertos productos que pueden ser ambas cosas o algunos que clasificamos erróneamente. Por tanto, de modo general, un cosmético es cualquier sustancia que se utiliza sobre la superficie del cuerpo humano (capa externa de la piel, pelo, uñas, labios), los dientes y las mucosas bucales, con el objetivo de limpiarlos, perfumarlos, cambiar su aspecto, protegerlos o mantenerlos en buen estado. Sin embargo, un medicamento tiene como fin prevenir o tratar una patología.

Con relación a los productos que pueden ser ambas cosas, estos tienen dos usos previstos, por ejemplo, un champú anticaspa es un cosmético porque una de sus funciones es limpiar el cabello y a la vez es un medicamento porque su uso previsto es tratar la caspa.

Principio activo de las formas cosméticas

Los ingredientes o principios activos pueden ser de origen natural o tecnológico y tienen como principal función el cuidado de las superficies corporales. Alguna de estas funciones son: detergentes, humectantes, emolientes, acondicionadoras, antisolares, enriquecedoras, exfoliantes, suavizantes, desodorantes, decolorantes, etc.

Por otro lado, las formas cosméticas pueden tener, en su composición, uno o varios principios activos diferentes, que además no cumplan las mismas funciones. Además, un compuesto puede ser el principio activo en un cosmético determinado y un excipiente o aditivo en otro cosmético diferente. Por ejemplo, los pigmentos de un maquillaje constituyen su principio activo, mientras que, en otros cosméticos, como un jabón, los colorantes son solo aditivos que hacen más agradable su uso. Siendo en este caso el principio activo el detergente.

Excipientes en cosmética

Los excipientes son las sustancias en las que se disuelven o se mezclan los principios activos para conseguir la forma que deseamos con el fin de optimizar su aplicación. Por ejemplo, un excipiente líquido dará  formas cosméticas líquidas, un excipiente en forma de sólido con gas en el interior del envase dará una espuma y un excipiente líquido con un agente que aumente la viscosidad dará lugar a un gel.

El excipiente más utilizado es el agua, debido a su inocuidad y bajo coste, aunque también se puede utilizar disolventes orgánicos como alcohol, propilengicol, glicerina y acetona en caso en que el principio activo no se pudiera disolver en agua. Según las fases que tengan las mezclas, estos podrán ser monofásicos, es decir no se distinguen las sustancias en la mezcla; o polifásicos, los cuales tienen dos o más fases y hay que agitarlos para conseguir la mezcla homogénea.

Uno de los grupos de excipientes más utilizados y que más ayudan a la industria cosmética son los tensoactivos. Estos posibilitan la creación de productos que incorporen agua y aceite de forma estable, evitando la separación de los mismos debido a su propia naturaleza.

Aditivos cosméticos

Los aditivos son sustancias que evitan el deterioro de un cosmético o bien mejoran su aspecto, ayudando a conseguir un producto estable, atractivo y más fácil de comercializar. Estos se clasifican en cuatro grupos según entren en contacto con ojos, mucosas o piel, y pueden ser: espesantes, emolientes, espumantes, colorantes, perfumes, disolventes, controladores de pH, conservantes, antioxidantes, etc.

En algunas ocasiones los conservantes y algunos otros aditivos se nombra mediante un código internacional. Suelen comenzar con la letra E, para indicar que son conservantes permitidos en la unión europea, seguido por un número.

Por tanto, los productos cosméticos se utilizan con el objetivo principal de conseguir belleza o higiene en el cuerpo del individuo, a nivel superficial. Por lo general, son mezclas de compuestos químicos, algunos se derivan de fuentes naturales, muchos otros son sintéticos lo que da lugar a las formas cosméticas.

Categorizado en: Biosanitario

No hay comentarios

  1. Alina dice:

    Considero este un artículo muy útil para identificar los diversos componentes de un producto cosmético que algunas utilizamos a diario.

    +1
    • José Manuel López dice:

      Buenos días Alina, le agradecemos su comentario y que le haya gustado el articulo. Le animamos a que este atenta a todas nuestra publicaciones. Un saludo

      0
  2. Naileth López dice:

    Excelente, oportuno y muy bien explicado el artículo.

    0
    • Jorge Salas dice:

      Buenos días Naileth. Te agradecemos mucho tu comentario y te animamos a que estés atentos a todas nuestra publicaciones que pueden resultarte interesantes. Un saludo y que pases un feliz día.

      +1
  3. Gabriela dice:

    Muy buena aportación, muchas gracias!!!

    +1
  4. Andrea dice:

    Hola cuál sería el principio activo,correctores, excipientes..etc de un iluminadora en polvo(prensado) y otro en crema???

    0
    • Jorge Salas dice:

      Buenas tardes Andrea, gracias por comentar. En relación a tu pregunta indicarte que son muchos los datos que se necesitan para elaborar este tipo de formulaciones. Debemos tener en cuenta los materiales de los que disponemos, así como el tipo de piel a la que va dirigido el producto, los recursos disponibles en el laboratorio, etc. Por ello no puedo darte una respuesta cerrada a la pregunta que me lanzas, ahi cantidad de principios activos que podrías utilizar así como excipientes y vehículos, pero todo esto requiere de un gran estudio previo a la formulación. Un saludo.

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
1 hora 5 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School