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Las 5 tecnologías más novedosas que están cambiando el sector de la belleza

03/02/2022
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El fuerte impacto del calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad son algunos de los problemas que la humanidad intenta frenar de manera desesperada. Y la industria de la belleza es uno de los sectores que quieren aportar su grano de arena en esta misión.


Las marcas de belleza están usando de todo, desde inteligencia artificial (IA) hasta realidad aumentada (AR). Su finalidad está clara, minimizar el uso de petroquímicos que no solo intensifican la dependencia a hidrocarburos, sino también afectan la salud de los consumidores. Y sustituirlos por eco ingredientes.
El sector de la belleza está cambiando, así lo anunció hace unos años la firma de belleza líder en el mundo, L´Oreal.

"Queremos hacer una transición, donde el 80% de productos sean biodegradables, el 59% renovables y un 34% provenientes de los orígenes naturales”

Las marcas buscan renovarse por medio de la tecnología, los ‘beauty blenders’ o esponjas de maquillaje, los iluminadores faciales y los voluminizadores labiales son solo algunos de los nuevos lanzamientos. Hasta el nacimiento de una nueva tendencia llamada Beauty Tech.
¿Quieres descubrir estas nuevas tendencias tecnológicas usadas en el sector de la belleza? ¡Veamos algunas!

Nuevas tendencias tecnológicas en el sector de la belleza

Personalización e Inteligencia artificial

Según la firma de investigación de mercado www.es.mintel.com, la demanda de cosméticos personalizados está creciendo a gran velocidad.
A casi la mitad de los consumidores les gusta la idea de que un producto de belleza esté personalizado especialmente para ellos. Y un tercio cree que tales productos dan mejores resultados.

De ahí el surgimiento de nuevas tecnologías aplicadas al sector de la belleza, como la implementación por parte de Lancôme, filial de L'Oreal, de una máquina de bases personalizadas llamada Le Teint Particulier, que promete encontrar el color exacto para tu piel, usando Inteligencia artificial.

Aplicaciones de prueba

A medida que aumentan las compras online, las marcas de belleza utilizan cada vez más la realidad aumentada (RA) para mejorar la experiencia.
De este modo, el reconocimiento de imágenes o rastreo facial son algunas de las nuevas tecnologías usadas en el sector de la belleza.

Amorepacific, una tienda de productos en Corea del Sur, que instaló en espejo con realidad aumentada que permite ver en tiempo real si los tonos de los cosméticos son los adecuados. El espejo toma una fotografía y analiza las líneas de expresión, tono y textura de la dermis… Y después recomienda el producto exacto para cada tipo de piel.
Otro caso es la plataforma Virtual Artist de Sephora, que permite a los usuarios probar productos como lápices de ojos o pintalabios en sus teléfonos inteligentes.

E igualmente con la App de bases personalizadas que Lancôme creó bajo el nombre de Virtual Try-On Makeup. Que ayuda a encontrar el color exacto de piel gracias a la realidad aumentada.
Por su parte, a pesar de que algunos críticos advierten que las aplicaciones no son un sustituto de una prueba real, la editora de innovación de Vogue Business, Maghan McDowell, coincide con que los programas no son 100% exactos. Pero que los clientes aún los consideran útiles.

Herramientas inteligentes de cuidado de la piel

¿Confiarías en un ordenador para evaluar tu piel? Esto es lo que hace exactamente el HiMirror fabricado por New Kinpo Group de Taiwán.
El programa toma una foto de tu cara cada vez que inicias sesión y la escanea para detectar arrugas, manchas rojas, poros, líneas de expresión y niveles de brillo.

Al igual que Olay, que ofrece una aplicación similar llamada Skin Advisor. Y la nueva FutureYou Simulation, que usa realidad aumentada para mostrarles a los usuarios cómo se verá su piel y rostro en el futuro.

Maquillaje impreso

¿Te imaginas ser maquillado/a por un robot? Si lo ves como una opción en el futuro, debes saber que ya se están probando algunos dispositivos hoy en día. Por ejemplo, una impresora de maquillaje presentada en la edición de 2019 del Consumer Electronics Show (CES), una de las ferias de tecnología más grandes del mundo.

Por su parte, la agencia de diseño Seymour Powell presentó una idea de impresora que permitiría que los estilos de maquillaje vistos en internet se descargaran e imprimieran directamente en la cara de la gente.

Combinando la impresión en 3D, la tecnología de reconocimiento facial y el análisis de imágenes a través de la inteligencia artificial, el Élever permitiría a las marcas e influencers vender estilos de maquillaje directamente a los consumidores.

3D o e-make up

Una de las últimas tendencias en tecnología de belleza implica el uso de cosméticos que no son reales.
Inspirados por los filtros de realidad aumentada en Snapchat e Instagram, los artistas de e-make up (maquillaje electrónico) te permiten descargar looks de maquillaje para potenciar tu imagen digital.

La industria de la belleza: el pez pequeño contra los peces grandes
En los últimos 14 años, la industria cosmética ha experimentado un crecimiento constante, alrededor de un 4% anual. En mayo de 2017, el sector de la belleza fue valorado en torno a 445 mil millones de USD. Creando una industria próspera para individuos, hasta ahora principalmente mujeres, que desean tener un gran éxito en una industria de emprendimiento.

Además, hay que destacar que se ha producido una proliferación de las pequeñas empresas en diversos sectores, entre ellos la industria cosmética. Un buen número de empresas han aparecido en el sector de la belleza, cada una con su propia visión.

Estas empresas, a su vez, despiertan el interés de marcas más grandes como L'Oreal y Maybelline. Y la gran mayoría llegan a acuerdos de compra, como la transacción de 1.2 billones de dólares entre L'Oreal y IT Cosmetics en agosto de 2016. Acuerdos que ocurren debido a las múltiples barreras impuestas para que las compañías pequeñas lleguen a los mercados globales.

Sin embargo, las marcas más pequeñas, así como las marcas más reconocidas, han tenido la posibilidad de ser conocidas en todo el mundo gracias a la exposición en las redes sociales y a las recomendaciones personales en todas las plataformas.
Ahora se están igualando fuerzas en cuanto a posicionamiento se refiere, con la fusión de las empresas, los cambios en publicidad y tecnología y la evolución de los productos.

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Categorizado en: Biosanitario

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