Tendencias:
beneficios marihuana. ¿valece la pena?

Beneficios de la marihuana: argumentos a favor y en contra

27/11/2012
Número de visualizaciones

Son siempre más las personas que se interrogan sobre los beneficios de la marihuana. Aún más, tras la despenalización de la marihuana para fines recreativos en los estados de Colorado y Washington, se reabrió el debate sobre la legalización de esta droga después de que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) se pronunciara advirtiendo al país norteamericano de que esta medida violaría los tratados internacionales.

La marihuana, también conocida popularmente como “maría”, “grifa” o “yerba” entre otros nombres, está compuesta por la mezcla que resulta de las hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas del cáñamo (Cannabis sativa). Esta planta conocida ya conocida desde la antigüedad, hoy en día ofrece hasta más de cuarenta productos diferentes en las industrias alimentaria, farmacéutica y textil.

Sin embargo, esta planta de amplia distribución geográfica lleva una doble vida entre la luz y las sombras. Algunos le arguyen propiedades terapéuticas que justificarían su uso. Pero, por otro lado, y aquí entra la controversia, otra parte de la sociedad advierte de que se trata de una droga peligrosa con una gran cantidad de efectos negativos para la salud y que constituye la puerta de entrada a otras sustancias más duras.

Marihuana, la droga que mana del cáñamo

La sustancia responsable de las propiedades psicotrópicas de la marihuana es el delta-9-tetrahidrocanabinol o THC, del grupo de los cannabinoides. Esta es capaz de llegar rápidamente al cerebro a través del torrente circulatorio cuando la marihuana se fuma, haciendo que sus efectos embriagantes se sientan a los pocos minutos, con un tiempo medio de permanencia de unas dos o tres horas. Si en lugar de fumarse se mastica o se consume por vía oral, el efecto tarda más en llegar porque su absorción es más lenta.

En cualquier caso, tras el consumo de esta droga el individuo es capaz de percibir una sensación de euforia, placer, relajación, incremento de la sociabilidad y de la percepción sensorial así como analgesia. A este fenómeno se le conoce popularmente como “borrachera cannabica” y se acompaña de signos físicos como los ojos rojos, sequedad de boca, risa incontrolada, alteración de la memoria, concentración y atención, taquicardia, somnolencia y descoordinación. Síndrome que, por otro lado, no tarda en convertirse en una total pérdida de motivación e interés.

Usos médicos de la marihuana

En contraposición al consumo recreativo está el uso terapéutico que le atribuyen ciertas investigaciones. Entre los usos médicos que se le asignan se encuentran:

  • Náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia
  • Anorexia y caquexia en pacientes con el virus del VIH crónico
  • Dolor de origen neurológico
  • Espasticidad en la esclerosis múltiple y lesiones medulares
  • Reducción de la presión intraocular aliviando el dolor y frenando el proceso degenerativo del glaucoma.

¿Aún dudas sobre los beneficios de la marihuana? Todos estos beneficios son reales y científicamente comprobados.

Pero no es oro todo lo que reluce.

Peligros de la marihuana

Sin embargo, a pesar de que en las últimas décadas la sensación de que el cannabis era inocuo debido al vacío científico que existía sobre sus riesgos, las últimas investigaciones apuntan a que existen efectos nocivos, tanto a corto como a largo plazo (debido a que el THC tiene tendencia a acumularse en el cerebro) tras el consumo de esta sustancia.

Entre los efectos inmediatos que se producen al fumar marihuana se incluyen la taquicardia, la desorientación, falta de coordinación física, a menudos seguidos por depresión y somnolencia. Algunos consumidores sufren ataques de pánico o ansiedad así como sensaciones de vértigo y desmayos. También se encuentran documentados casos de infarto de miocardio asociados al consumo de marihuana.

Además, el humo de la marihuana contiene un 50%-70% de las sustancias cancerígenas que también están presentes en el humo del tabaco y favorece la irritación de las vías respiratorias siendo capaz de provocar enfermedades como la bronquitis, faringitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cáncer de pulmón.

Ya desde hace años, algunos estudios sugieren una importante correlación entre el consumo de marihuana y el desencadenamiento de esquizofrenia en aquellas personas predispuestas, además el THC afecta a las células nerviosas cerebrales provocando pérdidas de memoria.

El consumo en madres embarazadas se relaciona con bajo peso al nacer y capacidades reducidas de concentración en el niño, ya que puede ser transmitido al feto a través de la placenta y al bebé durante la lactancia.

Aunque muchas personas niegan que al dejar de consumir aparezca un síndrome de abstinencia, existen evidencias de algunos usuarios que manifiestan la existencia de este síndrome caracterizado por irritabilidad, nerviosismo, insomnio, sudoración exagerada y anorexia.

Argumentos a favor y en contra de la marihuana

Si bien este artículo se ha centrado únicamente en los efectos de la marihuana en el cuerpo humano y hemos enumerado los posibles perjuicios colaterales que pueden derivarse de la ingesta de marihuana, queremos sintetizar ambas posiciones contrapuestas de partidarios y detractores de la legalización y distribución comercial de la marihuana. Como en todo dilema moral, no todo es blanco o negro, sino que hay una gran escala de grises de por medio.

Si bien en INESEM nos consideramos un tanto escépticos de su como sustancia recreativa, queremos que te formes tu propia opinión y que sopeses cuál es tu opinión a partir de los principales argumentos a favor y en contra de la marihuana.

Argumentos a favor de la marihuana

  1. Beneficios médicos: Tal y como ya hemos explicado en el artículo, existe evidencia científica que sugiere que la marihuana puede tener efectos terapéuticos en varias enfermedades.
  2. Reducción de la violencia: La legalización de la marihuana podría disminuir la violencia relacionada con el tráfico de drogas. Aunque el contrabando de marihuana sea más común y esté más aceptado socialmente que el de otras sustancias narcóticas, está enmarcado en un mundo sórdido de mafias, deudas y clanes revanchistas.
  3. Aumento de la recaudación fiscal: La legalización de la marihuana podría generar importantes ingresos fiscales para los gobiernos. La venta y la regulación de la marihuana podrían gravarse, lo que generaría ingresos significativos para el estado. Además, se crearía un nuevo nicho de mercado con el que los ciudadanos emprendedores podrían enriquecerse.
  4. Libertad individual: Muchas personas creen que el consumo de marihuana es una elección personal que no debería ser criminalizada. La legalización de la marihuana permitiría a las personas tomar esta decisión sin temor a ser arrestadas o procesadas.
  5. Reducción del encarcelamiento: La legalización de la marihuana podría reducir el número de personas encarceladas por delitos relacionados con la droga. La encarcelación masiva es un problema en muchos países, y la legalización de la marihuana podría ayudar a reducir la población carcelaria.

Argumentos contra la marihuana

  1. Efectos adversos en la salud: Aunque la marihuana tiene algunos efectos terapéuticos, también puede tener efectos negativos en la salud. Como ya hemos comentado, el consumo de marihuana puede causar problemas respiratorios, problemas de memoria y problemas de atención. Muy preocupante es el efecto desencadenante que puede ejercer en algunas personas con tendencia a la esquizofrenia.
  2. Incremento del consumo en menores de edad: La legalización de la marihuana podría aumentar el consumo en menores de edad, lo que podría ser perjudicial para su desarrollo presente y futuro. La marihuana puede afectar negativamente el desarrollo cerebral y emocional de los más pequeños.
  3. Problemas de seguridad en las carreteras: La conducción bajo los efectos de la marihuana puede ser peligrosa y podría aumentar el número de accidentes automovilísticos. La legalización de la marihuana podría aumentar el consumo de esta droga y, por lo tanto, incrementar el número de personas que conducen bajo sus efectos.
  4. Problemas sociales: La legalización de la marihuana podría normalizar el consumo de la droga y, por ende, tener un impacto negativo en el conjunto de la sociedad. Además, podría afectar la capacidad de las personas para trabajar y estudiar, lo que tendría un impacto negativo en la economía.
  5. Problemas legales: La legalización de la marihuana podría tener problemas legales y regulatorios. No es un dilema con una respuesta directa en ningún caso. Si se decidiera legalizar la marihuana, deberían responderse a cuestiones vitales sobre su uso y comercialización: ¿qué cantidad es legal llevar encima?, ¿cómo debe ser su plantación?, ¿quién puede estar autorizado para comercializarla?, ¿en qué sitios puede venderse?, ¿qué condiciones especiales se necesitan para adquirirla?
  6. Pendiente resbaladiza: Nos referimos a que si se legaliza la marihuana, se abre la puerta a que otras drogas sigan el mismo camino. Así pues, la sociedad corre el riesgo de deslizarse por una pendiente resbaladiza irrefrenable. Aunque esto sea una mera hipótesis, no es difícil imaginar que los mismos argumentos y las mismas disquisiciones morales que se han seguido para legalizar la marihuana, podrían servir para relajar las medidas punitivas contra otras drogas y normalizarlas.

Beneficios de la marihuana ¿superan los riesgos?

Es cierto que el uso de la marihuana como alternativa terapéutica a los tratamientos actuales merece la pena ser considerada de interés científico.

Sin embargo, como cualquier sustancia extraña que incorporamos a nuestro organismo es preciso conocer con profundidad su mecanismo de acción a niveles moleculares, su interacción con otras sustancias, así como el binomio real riesgo/beneficio que implica su uso antes de tomar una decisión firme con respecto a su legalización.

Hay que sopesar la cuestión sin aprovechar su potencial terapéutico para reforzar otros intereses que extienden el mensaje irresponsable de la inocuidad del cannabis.

Por ello, la aportación de una mayor información es necesaria con el objetivo de mostrar con claridad qué podemos esperar del uso del cannabis en cualquiera de sus facetas.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees en los beneficios de la marihuana y que convendría legalizarla?

+15
Categorizado en: Biosanitario

No hay comentarios

  1. María Irene Pardo dice:

    Es cierto lo que escribe a cerca del consumo simultáneo de varias drogas a la vez , eso indiscutiblemente es una bomba de relojería mortal.
    Además de los efectos nocivos descritos en el post, el consumo de marihuana altera la percepción y los reflejos al conducir o manejar cualquier tipo de maquinaria pesada, por eso no puede tenerse la misma concepción ni el mismo tratamiento dado al tabaco. Si la gente consumiese marihuana libremente y esta se comercializase como el tabaco, el riesgo potencial en carreteras se vería incrementado.
    Por otro lado es importante demostrar su utilidad clínica, con ensayos contrastados y con todas las medidas necesarias que hay que tomar para su administración, pues no es nada despreciable el potencial que puede tener.
    Es por ello que conviene ser cautos y no dar rienda suelta a sustancias que por su capacidad adictógena y capacidad de actuar sobre el sistema nervioso pueden provocar efectos perjudiciales a corto y largo plazo para nuestra salud.

    Muchas gracias por participar, ¡un saludo!

    +7
  2. RAQUEL LASHERAS BERMEJOR dice:

    Yo pienso que no hay que ser tan drasticos con respecto a este tema. La marihuana es una droga que como todas crea dependencia (en exceso consumo). En cuanto a la calidad cada vez hay mas personas consumidoras que tienen plantas y por lo tanto la fuman cuando las hojas se dejan secar (desconozco el proceso hasta que la planta se puede fumar). Creo que el mayor problema actual es el consumo de varias drogas simultaneas (marihuana, alcohol, anfetas o cualquier otra «benzodiacepinas»…) esto es lo grave y a lo que hay que tener mayor cuidado el efecto es una «bomba» para el organismo. En un primer momento no parece darle importante (sobre todo en jovenes por probar lo prohibido) pero con los años tiene un resultado como el que habeis expuesto, desde enfermedades respiratorias hasta enfermedades mentales(esquizofrenia,transtornso en la conducta….)Tambien  hay que mencionar la importancia que tiene en la medicina, los efectos de esta droga en ciertos tratamientos para paliar o curar ciertas enfermedades (claro todo en dosis reducidas y supeditas por un especiales).Asi que yo tampoco podria decir con claridad a favor o en contra.Un saludo

    +4
  3. María Irene Pardo dice:

    Con respecto a este tema es cierto que muchas personas creen que fumarse un «porro» es una cosa inocente propia de las edades adolescentes y que eso no lleva ningún problema asociado, y eso es un mensaje totalmente imprudente e irresponsable.

    En primer lugar porque sí que es cierto que el consumo de marihuana puede ser la puerta de entrada a otras drogas más duras y en segundo lugar porque esta sustancia provoca efectos nocivos en nuestra salud. Son ya muchos casos documentados de adolescentes que desarrollan cuadros de esquizofrenia relacionados con el consumo de marihuana, así como los problemas cardíacos,respiratorios y cancerígenos que ocasionan. Además la mayor parte de la marihuana que consumen los adolescentes no es totalmente pura y se encuentra adulterada con una serie de sustancias peligrosas para la salud.

    Con respecto a las utilidades terapéuticas también hay que ser prudentes, no podemos decir que no las tenga, pero todavía los estudios que existen a este respecto no son suficientes como para afirmarlo rotundamente, por eso como aparece en la conclusión, creo que son necesarios más estudios para inclinar la balanza del beneficio/riesgo hacia un lado u otro.

    ¡Un saludo!

    +4
  4. natalia.pozo.romero dice:

    los efectos de esta droga a largo plazo los sabia yo estoy encontra de cualquier droga efectos terapeuticos pues la verda q no puedo opinar no se no me parece bien todos los veranos me invita un centra el buen samaritano aqui en cordoba tambien voy a sus charlas y ayudo y veo la realidad de las drogas hice un curso con ese centro y no puedo opinar no estoy de acuerdo q pueda ser terapeutico me puedo equivocar 

    +2
  5. reyes dice:

    creo que es un articulo muy interesante, donde queda muy claro  que los perjuicios de la marihuana estan muy por encima de los veneficios. creo que esta informacion les vendria de gran ayuda sobre todo a mucha gente joven que solo piensan en que han oido decir  que en pocas cantidades es buena.un saludo. 

    +6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Product Led Growth: qué es y cómo aplicarlo

Iván Iglesias Baena
40 minutos
04/03/2024 17:00
Gestión del cambio en las organizaciones

Gestión del cambio en las organizaciones

Eduard Alcaraz
45 minutos
11/03/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School