Tendencias:
odontologia conservadora

Primeros auxilios dentales: Odontología conservadora y Endodoncia

15/06/2023
Número de visualizaciones

Lunes, 7 de la mañana. “Ring, ring, ring”. Suena el despertador. Te levantas con pocas ganas de comenzar la semana y te diriges al cuarto de baño a paliar las secuelas del fin de semana. Te miras al espejo y ¡zas!, te encuentras con un enorme flemón. Eso despierta a tus neuronas, aun convalecientes de los estragos domingueros. Estas “se dan cuenta” de que algo no anda bien en el maxilar izquierdo. Una sensación de picazón se apodera de tu ser.

Poco a poco, y mientras intentas encontrar las llaves del coche para irte al trabajo, esa percepción se incrementa tanto, que ya no puedes evitar exclamar una serie de improperios dedicados al diente que te está “dando la mañana”. Tu pensamiento ya solamente se centra en él y no puedes concentrarte. La hora de acudir al dentista ha llegado. Ya nadie te salvará de una endodoncia

¿Quieres saber más sobre qué es la odontología conservadora? ¡¡¡Vamos!!!

Pero, ¿qué es la odontología conservadora?

Si alguna vez has experimentado una circunstancia similar a la anterior, recordarás (y si no es así, yo te “refresco la memoria”), que tu dentista te comunicaría que el dolor que estabas sintiendo procedía de un diente que necesitaba tu ayuda. La mayoría de las veces, este “mal” procede de una caries bacteriana. Otras pueden derivar de una rotura que haya sufrido la corona del diente, por ejemplo, comiendo frutos secos. En ocasiones son por problemas en las encías como gingivitis o periodontitis. Y otras pueden surgir, cuando la dentina (parte interna del diente), queda expuesta por un desgaste en el esmalte. Como ves, muchas situaciones para un mismo síntoma.

Para poder solucionar este problema se recurrirá a la odontología conservadora, también llamada endodoncia, conjunto de técnicas y procedimientos destinados a evitar la extracción de los dientes dañados por alguna de las causas anteriores.

¿Quién es el precursor de la odontología conservadora y la endodoncia?

Por suerte, para los humanos actuales, la endodoncia ha avanzado mucho en estas últimas décadas. Concretamente, es a Greene Black a quien le tenemos que agradecer no quedarnos “mellados” antes de cumplir los 30 años. Gracias a los estudios e investigaciones de este odontólogo, se consiguió utilizar una serie de materiales que, aparte de reconstruir el diente dañado, no eran rechazados por el organismo. Tan importante fue su labor que, en la actualidad, se utiliza la llamada “escala de cavidades de Black”, fundamental para que el tratamiento que nos realice nuestro dentista llegue a tener éxito.

Ventajas de hacerse un tratamiento conservador a tiempo.

Aparte de conseguir una sonrisa bonita y llamativa para poder lucirlas en las fotos de las redes sociales, un buen cuidado bucal es fundamental para que podamos mantenernos sanos y saludables. La odontología conservadora apoya al cepillado diario mediante una serie de objetivos, fáciles de conseguir pero que en muchas ocasiones olvidamos… Según la Sociedad Española de Odontología Conservadora, las técnicas de endodoncia se pueden convertir en nuestras aliadas para:

  • Reducir el dolor procedente de una lesión en un diente.
  • Evitar los típicos cambios de color que experimentan las piezas dentales a medida que van pasando los años
  • Disminuir el sarro
  • Mejorar la masticación, por lo que las digestiones son más rápidas.
  • Detener a las bacterias que causan el mal aliento y las que pueden llegar a ser partícipes del desarrollo de caries o de enfermedades en las encías.
  • Limitar la posibilidad de desplazamientos y movimientos entre los dientes.

Además de todo lo mencionado anteriormente, la endodoncia permite mejorar la autoestima y la percepción que tiene uno mismo de su propia estética. Hay que recordar que, aunque la mirada es el espejo del alma, la sonrisa es el reflejo de la positividad

Tratamientos de odontología conservadora

Las terapias y tratamientos empleados en Endodoncia son múltiples y variados, por lo que hablar de todos ellos sería largo y tedio. Para que tengas una idea general, uno de los principales procedimientos es la obturación. Quizás por este nombre no entiendas de lo que te estoy hablando, pero si te dijera que también se conoce como empaste, seguro que esto ya te suena más. Consiste en retirar la caries del diente y sellar la cavidad que se ha formado con materiales como porcelana o el composite. Otro tratamiento es la endodoncia rotatoria, que permite limpiar y desinfectar las oquedades del diente de forma mucho más precisa y sin sufrir  

Si quieres aprender más sobre esta maravillosa ciencia, te aconsejamos que te informes sobre el Curso de Asistente de Clínica Dental (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS).

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Bienestar Tecnológico y Desconexión Digital

Eduard Alcaraz
50 minutos
15/04/2024 17:00
LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School