Tendencias:
duermen las manos

¿Por qué se me duermen las manos?

22/05/2023
Número de visualizaciones

Estás estudiando para uno de los exámenes más importantes de tu vida. La ansiedad y la glotonería por los dulces no te dejan concentrarte. Te pasas horas y horas delante del ordenador buscando que, en algún momento, la inspiración se apiade de ti y comiences a tener éxito en tu tarea.  Tras tres horas de incesante búsqueda de esa musa que te ayude a aprobar, decides levantarte a por una taza de café, tu gran amiga en estos momentos tan duros. Pero, algo te sucede. Algo anda mal. Te preocupas, tu nerviosismo se incrementa al igual que lo hacen tus pulsaciones… sientes una sensación muy extraña en tus dedos que se va extendiendo por toda la mano… Una gran debilidad y hormigueo se apodera de tus extremidades superiores. Sientes entumecimiento y, definitivamente, vas experimentando como poco a poco se te duerme las manos... Entras en pánico y te preguntas: ¿Por qué se me duermen las manos?

En este artículo, te contamos más acerca de este tema. ¡Vamos!

Se me duermen las manos: ¿Qué me pasa, doctor?

La situación que se ha descrito anteriormente, es más común de lo que piensas. Desde un punto de vista clínico, a ese “mal” se le llama “parestesia de manos” y, de una forma más coloquial, lo conocemos como pérdida de sensibilidad en las manos, hormigueo en las manos o, simplemente, “manos dormidas”. En este post vamos a contarte qué consecuencias pueden derivar en el desarrollo de este síntoma, al igual que en qué circunstancias es importante consultar al médico.

Pero, ¿por qué se me duerme las manos?

La parestesia es un trastorno que se relaciona con la alteración de la sensibilidad de una determinada zona corporal. Las causas de este cambio no se conocen con exactitud. No obstante, sí se relacionan un conjunto de factores que pueden predisponer a esta situación. Entre ellos, los más comunes son:

  • Problemas vasculares derivados de una mala circulación sanguínea en el área afectada. En el caso de las manos, es muy normal que ocurra hormigueo en individuos que sufren edema.
  • Causas traumáticas: se deben incluir una serie de síndromes que pueden derivar en el entumecimiento de manos. El más conocido y común de todos ellos es el Síndrome del Túnel Carpiano.
  • Alteraciones nutricionales como la falta de vitaminas (B12, B9, B1, B6…)
  • Problemas psicológicos como ciertas enfermedades psiquiátricas (trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo…) o estados de depresión, pánico y ansiedad. En este link podrás leer sobre cómo se vive un trastorno de pánico
  • Problemas relacionados con el sistema nervioso, como la aparición de hernias discales, variaciones en el correcto funcionamiento del plexo braquial, o la alteración de la raíz de los nervios.
  • Toma de ciertos medicamentos (carbamacepina, fenitoína…), tóxicos (alcohol, tabaco, cocaína) o la realización de determinados tratamientos como radioterapia o quimioterapia.
  • Enfermedades crónicas como la diabetes, hipotiroidismo, vasculitis…
  • Otras situaciones como un infarto agudo de miocardio, angina de pecho, ictus, congelación, mala postura

Otra cuestión, ¿y si se me duermen las manos de forma permanente?

El entumecimiento y el hormigueo en las manos suele ser una circunstancia temporal, que mejora en pocos minutos. No suele requerir tratamiento y el paciente se siente aliviado al cambiar de postura, hacer movimientos suaves con las manos, o al aliviar la presión en la zona. No obstante, existen alteraciones más graves que pueden ocasionar que esa sensación de “manos dormidas” sea continua en el tiempo.

A esta situación se la llama “parestesia crónica o patológica” y tiene asociada alteración como las enfermedades autoinmunes, las infecciones por VIH, alcoholismo, la diabetes maltratada y el consumo de drogas como la cocaína. La esclerosis múltiple es otra causa de parestesia en manos, siendo esta uno de sus principales síntomas. Si estas interesado en esta enfermedad, te recomiendo que sea el siguiente artículo.

¿Debo consultar al médico por qué se me duerman las manos?

La consulta a un profesional sanitario, sobre el hormigueo de manos, es necesaria siempre que no se conozca una causa clara y evidente del motivo de este problema. Además, cuando el entumecimiento se asocie a otros síntomas, se debe valorar si pueden ser derivados del inicio de una determinada enfermedad.  En general, los aspectos a considerar y que pueden estar asociados a que a un paciente se le duerman las manos son: parálisis de alguna zona o miembro, dolor crónico que no cesa con tratamiento, fatiga, pérdida crónica de la sensibilidad, problemas para respirar y, en general, todos aquellos inconvenientes que empeoren la calidad de vida.

¿Existe tratamiento para el hormigueo de manos?

El tratamiento para el entumecimiento de manos dependerá de la causa. En general, todas las terapias se enfocan en la mejora de la calidad de vida, la recuperación de la sensibilidad y en el alivio del dolor.

La actividad física, acudir a un profesional fisioterapéutico y el conocimiento de los analgésicos son fundamentales para poder tratar, correctamente, este tipo de dolencia. Si quieres aprender más sobre este tema, te aconsejo el Postgrado en Analgesia y Sedación. Anestesia y Reanimación de INESEM.

Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Límites del planeta: Cómo concienciar a las empresas

Límites del planeta: Cómo concienciar a las empresas

Francisco Solano Cobos
47 minutos
05/06/2023 17:00
Lean Startup. Cómo trabajar la metodología y casos de éxito

Lean Startup. Cómo trabajar la metodología y casos de éxito

Jesús Blanco
55 minutos
19/06/2023 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School