Tendencias:
protonterapia

Protonterapia: terapia con protones para tratar el cáncer

12/04/2023
Número de visualizaciones

La protonterapia se presenta como la última frontera en el tratamiento del cáncer.

Los tratamientos para combatir el cáncer están en continuo progreso y gracias a la investigación constante, se ha descubierto esta alternativa a la radioterapia (en la que se utilizan la radiación con fotones que producen rayos X)

Esta terapia utiliza la emisión de protones sobre el tejido localizado de forma mucho más selectiva que con la convencional de rayos X.  Como bien sabemos, los protones son partículas de carga positiva que se localizan en el centro del núcleo del átomo. Estas partículas, que se obtienen de la separación de un átomo de hidrógeno de su electrón, son emitidas hacia el tumor transmiten energía a los electrones produciendo que un fenómeno ionizante que causa daño a nivel del ADN de las células cancerosos preseleccionadas., produciendo que esas células pierdan sus funciones específicas entra las que nos encontramos: multiplicarse y dividirse.

Una de las peculiaridades de esta emisión es que no destruye al momento las células, sino que les produces daños estas células son incapaces de regenerar y acaban muriendo.

¿Qué es la protonterapia?

La protonterapia es un tratamiento que utiliza las radiaciones para curar tumores cancerígenos, pero también algunos no cancerígenos. Se trata de un tratamiento que rompe con la terapia de radiación tradicional a base de rayos X que tanto tiempo se empleaba hace no tantos años. Por su parte, la protonterapia funciona a partir de partículas cargadas de energía llamadas protones.

La protonterapia ha demostrado su utilidad a la hora de combatir diferentes tipos de cáncer exitosamente, además de provocar menos efectos colaterales que la radioterapia con rayos X, ya que el personal sanitario puede controlar con mayor precisión la zona corporal concreta donde incidirán los rayos.

¿Cómo funciona la protonterapia?

El método empleado es iniciar el tratamiento con dosis de baja intensidad hasta llegar al tumor donde se comenzará aumentar cuando se encuentre en el interior del tumor donde se radiará a alta dosis el tumor.

Para conocer donde se encuentra el tumor, el radiólogo previamente le realizará pruebas de radiodiagnóstico como TAC (tomografía axial computerizada) o  RM (resonancia magnética) y una vez delimitado se procederá a la aplicación de la terapia de forma ambulatoria que dura alrededor de una semana donde diariamente se irradia durante unos pocos minutos.

En esencia, todas las células de los tejidos están compuestas de moléculas que, a su vez, se componen de átomos que les dan una estructura. Estos átomos albergan un núcleo y alrededor de este orbitan electrones cargados de energía negativa. Al cruzarse protones y electrones, los electrones acaban desviándose de su trayectoria por la atracción que ejerce la energía positiva de los protones frente a la negativa de los electrones. 

Este proceso se llama ionización, y modifica las características del átomo y, eventualmente, de toda la molécula que lo contiene. Y es por esta desviación de electrones que la radiación daña las moléculas de las células cancerígenas, especialmente su ADN. Por extensión, este ADN dañado inhabilita funciones celulares específicas como su multiplicación y proliferación, aislando las células cancerígenas. Aunque tanto las células sanas como las cancerígenas se vean afectadas en un tratamiento de protonterapia, la habilidad de recuperación molecular de las células cancerígenas es mucho menos eficaz, por lo que mueren con mayor facilidad.

¿Qué cánceres trata la protonterapia?

Entre los cánceres para los que la protonterapia ha demostrado ser especialmente efectiva encontramos:

  • Tumores cerebrales
  • Cáncer de mama
  • Cánceres en niños
  • Melanoma ocular
  • Cáncer de esófago
  • Cáncer de cuello y cabeza
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de páncreas
  • Tumores pituitarios
  • Cáncer de próstata
  • Sarcomas
  • Tumores vertebrales

Protonterapia o radiación rayos X: ¿cuál es mejor para tratar el cáncer?

En comparación con la terapia de radiación X, además de las ventajas mencionadas, nos encontramos con:

  • La radiación con fotones produce alta energía que ioniza los cromosomas de forma que la muerte celular es posible. También se genera una radiación dispersa que produce daños tanto en tejido tanto sano como enfermo.
  • La radiación con protones  libera la energía de golpe, de forma homogénea y centrándose en el tejido enfermo de forma que el tejido sano recibe poca radiación, ya que esta terapia permite que se ajuste la radiación mucho más produciendo un margen de error de un milímetro. Puede actuar sobre tumores localizados en zonas sensibles o en zonas difíciles de alcanzar, como por ejemplo, tumores localizados en zonas próximas a órganos vitales, esfínteres, etc. donde la precisión es mucho más importante por la relevancia de la funcionalidad.
  • La radiación X utiliza siempre la misma potencia de radiación predeterminada, mientras que la radiación con protones permite iniciar la terapia a bajas dosis hasta llegar a la zona de actuación donde se comenzará la irradiación a potentes dosis, lo que permite mayor eficacia del tratamiento de forma que el tejido sano se conserve intacto y el tejido tumoroso quede dañado al máximo.
  • La protonterapia permite una recuperación más rápida por la baja actuación sobre el tejido sano.

Efectos secundarios de la protonterapia

Un inconveniente bastante grande es el precio: es una técnica de elevado coste, se sitúa entre 200 millones de euros y el precio del tratamiento de entre 100.000 y 200.000 euros.

Además, en España se disponen de muy pocos centros donde la practiquen esta terapia.

A pesar de ser un tratamiento más innovador, produce efectos secundarios, entre los que podemos distinguir:

  • Cansancio
  • Caída capilar en la zona de radiación
  • Irritación de la piel
  • Dolor en la parte del cuerpo tratada
0
Categorizado en: Biosanitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Social Listening aplicado a los Estudios de Mercado

Social Listening aplicado a los Estudios de Mercado

Puri Vicente Calderón
55 minutos
06/05/2024 17:00
Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Crecimiento Empresarial en Entornos de Incertidumbre

Jesús Blanco
1 hora
13/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School