Tendencias:
métodos para dejar de fumar

Métodos para dejar de fumar

30/03/2023
Número de visualizaciones

A pesar de las numerosas campañas que alertan del peligro que conlleva fumar y los efectos perjudiciales que el tabaco tiene para la salud, este hábito sigue estando muy extendido entre los españoles.

En este artículo te vamos a explicar los diferentes métodos para dejar de fumar. Y es que dejar de fumar no es una tarea nada fácil debido a la gran dependencia física y psíquica que genera su componente principal: la nicotina, una sustancia fuertemente adictógena, que llega al cerebro tan solo siete segundos después de ser inhalado el humo del cigarrillo.

Métodos infalibles para dejar de fumar: nuestras recomendaciones

  • Productos disuasivos del tabaco

Entre los métodos para dejar de fumar más utilizados hay todos los productos sustitutivos de la nicotina. Representan la forma más conocida por la población y son una forma de tomar nicotina sin fumar. Funcionan principalmente liberando cantidades controladas de nicotina en el organismo para combatir el síndrome de abstinencia. Están especialmente recomendados en las primeras fases de deshabituación del tabaco, momentos en que la necesidad de fumar es alta.

Actualmente, podemos encontrarlos en múltiples presentaciones:

  • Chicles
  • Parches
  • Sprays  nasales

El método para dejar de fumar depende sobre todo de la cantidad que se fume.  En el caso de fumadores más habituales el  más utilizado son los parches de nicotina, que adheridos a la piel, suministran al organismo una cantidad determinada de nicotina elegida con base en la cantidad de cigarrillos que se consumen al día. Es un método bastante efectivo, en momentos de necesidad puede asociarse a chicles y a cigarrillos  electrónicos si se tiene la sensación de necesitar algo en la mano.

  • Cigarrillos electrónicos o vapers

También conocidos como e-cigarettes, son dispositivos que funcionan con batería y que imitan las funciones de un cigarro común. Tienen la  misma forma y tamaño y  permiten expulsar un vapor que emula el humo del tabaco, lo que hace la sensación más real.

La diferencia frente a un cigarro convencional es que con ellos evitamos inhalar las sustancias tóxicas y cancerígenas presentes en el humo del tabaco. Pueden contener nicotina.

  • Comprimidos de vareniclina

Constituyen el método más novedoso que existe en el mercado. Este compuesto reduce tanto la ansiedad producida por el síndrome de abstinencia en los tratamientos de deshabituación tabáquica, como la sensación de placer que provoca en el cerebro  el consumo de cigarrillos. Es precisamente la combinación de estas dos acciones lo que  consigue reducir de manera importante la necesidad de fumar. Por eso se recomienda este tratamiento a aquellas personas que fuman cuando están estresados o con ansiedad.

El tratamiento completo dura aproximadamente  12 semanas, aunque puede prolongarse si no se ha abandonado el hábito totalmente. Es preciso comenzar a tomar la medicación una semana antes de la fecha fijada para dejar de fumar. Requiere receta médica.

  • Bupropión

Dentro de la terapia farmacológica, en la multitud de métodos para dejar de fumar, encontramos a este antidepresivo que ayuda a superar el síndrome de abstinencia. Actúa a nivel cerebral mejorando la actividad de vías neuronales involucradas en la adicción de la nicotina, ayudando de esta manera a superar el malestar que experimenta el fumador cuando abandona el consumo de tabaco.

  • Terapia cognitivo-conductual

La TCC se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento relacionados con el tabaquismo. A través de la terapia, los fumadores pueden aprender a identificar y cambiar los pensamientos y comportamientos que los llevan a fumar, así como a desarrollar habilidades para enfrentar la abstinencia y las situaciones de alto riesgo.

  • Apoyo social

El apoyo emocional de amigos y familiares puede ser muy importante para que un fumador decida dejar el tabaco. Si un fumador siente que tiene el apoyo de las personas más queridas en su vida, puede sentirse más motivado y confiado para dejar el hábito. A su vez, si el entorno social de un fumador incluye a personas que han dejado con éxito el tabaco, puede ser una motivación para que él o ella también lo haga. Aunque esta circunstancia no sea posible, si el entorno de un fumador está compuesto por personas no fumadoras, estas ejercerán naturalmente una presión social beneficiosa sobre el fumador para que deje el tabaco.

  • Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación, como la meditación y la respiración profunda, pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad asociados con la abstinencia. Muchos fumadores fuman para controlar la ansiedad y el estrés, por lo que los fumadores pueden aprovechar técnicas de relajación destinadas a controlar la ansiedad y el estrés sin necesidad de fumar.

  • Reducir la dosis de tabaco de forma gradual

En lugar de dejar de fumar de forma inmediata, el fumador puede reducir gradualmente su consumo de tabaco. Por ejemplo, si fuma un paquete de cigarrillos al día, puede reducir su consumo a 10 cigarrillos al día durante la primera semana, a 5 cigarrillos al día durante la segunda semana, y así sucesivamente. Para conseguir este objetivo el fumador necesita grandes dosis de motivación y determinación.

Métodos para dejar de fumar NO demostrados

A continuación te dejamos algunos métodos para dejar de fumar que desde INESEM no recomendamos. Todos los métodos y terapias que vamos a enumerar a partir de ahora no están fundamentados en evidencias científicas y, en la mayor parte de los casos, se estima que su efectividad real es escasa y que solo ejercen un efecto placebo sobre el individuo. De todas formas, hay personas que sostienen que alguno de estos métodos les ha ayudado a dejar de fumar de forma definitiva.

  • Productos homeopáticos

La mayoría de los estudios han demostrado que los productos homeopáticos no son más efectivos que los placebos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Además, algunos productos homeopáticos pueden contener ingredientes activos que pueden ser perjudiciales para la salud.

  • Terapia por láser frío

Aunque la terapia por láser frío se ha promocionado como una forma efectiva de ayudar a los fumadores a dejar de fumar, no se ha podido demostrar científicamente. Algunos estudios han encontrado que la terapia por láser frío puede ayudar a reducir la ansiedad y los antojos asociados con la abstinencia del tabaco, pero la mayoría de los estudios no han encontrado ninguna evidencia de efectividad a largo plazo.

  • Terapia magnética

La terapia magnética, que implica el uso de imanes para estimular ciertas áreas del cuerpo, se ha promocionado como una forma efectiva de ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Sin embargo, la evidencia científica disponible no respalda la efectividad de esta terapia para dejar de fumar.

  • Hipnosis

La hipnosis se ha utilizado como una forma de ayudar a los fumadores a dejar de fumar durante décadas. Aunque algunos estudios han encontrado que la hipnosis puede ser efectiva para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, no se puede afirmar que sea un método lo suficientemente eficaz para dejar el tabaco, por lo que se necesitan más estudios al respecto.

  • Acupuntura

La inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo se ha utilizado como una forma de ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Sin embargo, la evidencia científica disponible es escasa y poco concluyente.

Categorizado en: Biosanitario

No hay comentarios

  1. María Irene Pardo dice:

    Así son las nuevas cajetillas australianas.| Tim Wimborne | Reuters

    Estas son las nuevas cajetillas de tabaco que se venderán en Australia. Serán del mismo color, sin publicidad y con imágenes impactantes sobre los efectos del tabaco en el organismo.
    ¿Impresionan verdad?

    Aquí os dejo el artículo en el que los he encontrado:
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/11/30/noticias/1354293743.html

    ¡Un saludo!

    0
  1. 18/12/2012

    […] –          Sistema respiratorio: descongestión pulmonar y nasal, mejora de las alergias y el asma, incremento de la capacidad pulmonar, mejora la deshabituación tabáquica… […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

CRO: Cómo mejorar tu Tasa de Conversión

CRO: Cómo mejorar tu Tasa de Conversión

Yago González
1 hora 5 minutos
10/06/2024 17:00
¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
45 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School