prueba de screening

¿Qué es la prueba de screening o cribado? Principales características

11/06/2019
Número de visualizaciones

La prueba de screening o cribado constituye una medida de prevención secundaria que consiste en la realización de pruebas diagnósticas a sujetos que a priori se consideran sanos, a fin de detectar posibles patologías de forma precoz. Esto posibilita la mejora del pronóstico y la supresión o reducción tanto de la mortalidad como de las limitaciones asociadas.

Según la definición de la Organización Mundial de la salud: “el screening o cribado consiste en identificar en la población general a personas afectadas por una enfermedad o anomalía que hasta entonces pasaba desapercibida mediante test diagnósticos, exámenes u otras técnicas de aplicación rápida”.

Cuando esta medida preventiva se aplica a la totalidad de individuos residentes en una población de manera sistemática, con independencia de sus circunstancias, a modo de invitación individual a todos aquellos que se hayan definido como objetivo, se considera un cribado poblacional. Este tipo de screening constituye un proceso organizado e integrado en el sistema de salud.

Si quieres conocer más acerca de la prueba de screening sigue leyendo. En el siguiente artículo se describen sus principales características, sus ventajas e inconvenientes y  los detalles de los principales programas de cribado que se llevan a cabo en España.

Características de la prueba de screening

No todas las patologías son susceptibles de ser detectadas y controladas mediante la realización de programas de cribado. Para ello, es necesario que cumplan una serie de requisitos fundamentales:

  • La enfermedad debe suponer un importante problema de salud, con una evolución conocida y bien definida.
  • La detección precoz de la patología y la rápida instauración de tratamiento en el período asintomático deben contribuir a la disminución de su morbilidad y la su mortalidad, de manera global o por separado. Esto a su vez, deberá estar demostrado y respaldado por estudios científicos de calidad.
  • Los resultados obtenidos en los estudios que respaldan la realización de la prueba, deben ser extrapolables al ámbito real en el que se pretende implantar y desarrollar el programa de cribado en cuestión.
  • La prueba debe ser sencilla, segura y aceptada tanto por los pacientes como por los profesionales sanitarios que la llevarán a cabo. Además, deberá tener una alta sensibilidad (capacidad de la prueba para detectar la enfermedad en sujetos enfermos) y especificidad (capacidad de la prueba para detectar la ausencia de la enfermedad en sujetos sanos).
  • Para que finalmente pueda llevarse a cabo,  la prueba de screening debe presentar una buena relación coste-efectividad, resultando el balance entre el riesgo y el beneficio positivo.

Ventajas e inconvenientes del screening

A continuación se enumeran las ventajas más relevantes de la realización de la prueba de screening:

  • La disminución de la mortalidad en determinadas patologías susceptibles de ser detectadas en estadios tempranos y precoces.
  • El incremento de las posibilidades de éxito en la administración de un tratamiento.
  • La disminución de las complicaciones y las limitaciones asociadas al proceso de enfermedad.
  • La posibilidad de conocer la incidencia de una determinada patología. Esto se hace posible al realizar el screening a todos los recién nacidos de forma sistemática.
  • La mejora e incluso restauración completa de la salud en numerosos casos.
  • La disminución de la morbilidad y del consecuente coste asistencial.

Aunque son menos frecuentes, en ocasiones la realización de la prueba de screening puede acarrear algunos inconvenientes:

  • A pesar de que la especifidad y la sensibilidad de estas pruebas son muy altas, existe una pequeña posibilidad de que se produzcan tanto falsos positivos como falsos negativos. En el segundo caso un paciente enfermo no se diagnosticaría. En el primero, resulta fundamental realizar pruebas complementarias que contribuyan a afianzar el diagnóstico.
  • Ocasionalmente pueden diagnosticarse procesos oncológicos que nunca habrían llegado a evolucionar desfavorablemente. A fin de evitar el encarnizamiento terapéutico, deben realizarse pruebas adicionales enfocadas a valorar la posible evolución del cáncer.  Esto ayuda a determinar si realmente es necesaria la intervención.
  • Aunque son realmente poco frecuentes, pueden producirse efectos secundarios y complicaciones derivadas de la administración de tratamientos.
  • El sufrimiento psicológico y emocional que experimenta el paciente durante el período de espera que precede la comunicación del diagnóstico.

Principales programas de screening poblacional en España

Programas de Cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas:

Estos programas están enfocados a la detección de enfermedades que de no ser diagnosticadas y tratadas a tiempo, producen alteraciones y daños en el recién nacido, pudiendo ocasionarle una discapacidad.

Las enfermedades incluidas en el screening son:

  • Hipotiroidismo congénito.
  • Fenilcetonuria.
  • Deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media (MCADD).
  • Deficiencia de 3-hidroxi acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD).
  • Acidemia glutárica tipo I (GA-I).
  • Fibrosis quística.
  • Anemia falciforme.

Programas de Cribado Poblacional de Cáncer:

En España se llevan a cabo programas de cribado de cáncer de mama, cáncer de cérvix y cáncer colorrectal:

  • Cribado del cáncer de mama:la población diana de incluye a las mujeres de entre 50 y 69 años. La prueba elegida para realizar el screening es la mamografía de doble proyección (Oblicua-MedioLateral y Cráneo-Caudal). Debe realizarse con una periodicidad de dos años.
  • Cribado de cáncer colorrectal:la población diana incluye a todos los sujetos de entre 50-69 en una primera etapa. La prueba elegida para realizar el screening es la detección de sangre oculta en heces. Debe realizarse con una periodicidad de dos años.
  • Cribado de cáncer de cérvix:la población diana incluye a todas las mujeres asintomáticas que sean o hayan sido sexualmente activas. Sus edades estarán comprendidas entre 25 y 65 años. La prueba elegida para realizar el screening es la citología cervical y debe realizarse con una periodicidad de entre 3 y 5 años.

Teniendo en cuenta lo anterior, es correcto afirmar que a pesar de sus pequeños riegos, los programas de cribado tienen un impacto muy positivo para la población general. Sus beneficios superan con creces a los inconvenientes. Por ello en la actualidad constituyen una de las herramientas preventivas y asistenciales más eficaces en Salud Pública.

Categorizado en: Biosanitario

No hay comentarios

  1. Mercedes dice:

    Buenas tardes, mi edad es de 50 años y recibí una carta para hacerme por primera vez una mamografía de cribado/ Screening 2P.
    Mi consulta es si esta prueba es dolorosa, pues varias mujeres me han comentado que voy a tener varias molestias, pero no me dijeron cuáles. Gracias.

    • Daniel Silva Peña dice:

      Muchas gracias por su comentario y por visitar nuestra revista online. Le recomendamos que en este caso consulte con su médico para que le oriente completamente y resuelva sus dudas antes de la prueba.

      Un saludo.

  2. Juan carlos dice:

    Buenos días,me realizaron prueba de screening en anticuerpos nucleares y me salió positivo,pero en anticuerpos nucleares con inmunoflurosciencia negativo ,los hemograma normales, y todo lo demás también m,me tengo que preocupar.

    • Daniel Silva Peña dice:

      Muchas gracias por su comentario y por visitar nuestra revista online. Le recomendamos que consulte con su médico su situación para que aclare todas sus dudas.

      Un saludo.

  3. julieta dice:

    Muy buen post! perfectamente explicado, sencillo y útil para la comprensión del paciente

    • Mónica Benavente dice:

      Estimada Julieta,

      En primer lugar, gracias por visitar nuestra revista online. Nos complace saber que el artículo le ha resultado interesante.

      Un saludo

  4. Fermy dice:

    Una duda, ¿La prueba de screening o cribado es la mejor opción para poder detectar cáncer de cualquier tipo de forma temprana? ¿se recomienda hacer esta prueba a cualquier adulto mayor de 50 años?

    • Mónica Benavente dice:

      La efectividad del cribado del cáncer se ha demostrado de forma clara el cáncer de mama, de cérvix y colorrectal. Existen otros tipos de cáncer en los que la evidencia actual no permite dar una respuesta clara sobre la efectividad de su cribado poblacional, aunque se sigue investigando en ello, como en el cáncer de próstata o en el cáncer de pulmón, entre otros.

      Gracias por visitar nuestra revista online.

      Un saludo

  5. Francisco J. Martínez dice:

    Estaría dispuesto a participar en ensayos clínicos.

    • Verónica Vivancos Gómez dice:

      Estimado Francisco,

      para participar en los ensayos clínicos debe contactar con las universidades o con centros de investigación de tu zona y que te comenten los procesos que tienen abiertos.

      Gracias por visitar la revista. Un saludo.

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School