Tendencias:
ultrasonido terapéutico

Ultrasonido estético: beneficios, para qué sirve y contraindicaciones

17/03/2023
Número de visualizaciones

Las ondas de ultrasonido terapéutico tienen un amplio abanico de aplicación, pero sin duda, el que mayor demanda se encuentra el campo estético, donde su utilidad tiene la finalidad de obtener mejoras a nivel estético como a nivel más profundo.

La industria de la estética está en constante evolución y el uso de tecnologías innovadoras es cada vez más común en tratamientos para el cuidado de la piel. Entre estas técnicas, el uso del ultrasonido se ha convertido en una opción popular para mejorar la apariencia y la salud de la piel. A través de ondas sonoras de alta frecuencia, el ultrasonido puede brindar una amplia variedad de beneficios, como la reducción de la grasa localizada, la estimulación del colágeno y la mejora de la textura de la piel.

En este artículo, exploraremos los diferentes usos del ultrasonido en la estética y cómo puede ayudar a mejorar la salud de la piel de manera no invasiva y efectiva.

Beneficios de la aplicación del ultrasonido en estética

El ultrasonido se trata de vibraciones u ondas mecánicas cuya frecuencia superiores a 20000 Hz, la cual no es audible por el oído humano. Con estas vibraciones mecánicas se consigue la compresión y dilatación de forma continua y a una frecuencia y ritmo constante. Esto ofrece un sistema de transformación de energía mecánica en energía térmica y vibracional ofrece grandes ventajas:

  • Aumento de las reacciones metabólicas.
  • Mejora de la circulación sanguínea y activa el drenaje linfático.
  • Efecto vasodilatador.
  • Efecto antiinflamatorio.
  • Acción antifibrina: para el tratamiento de cicatrices como queloides.
  • Estimulación molecular.
  • Analgesia a baja intensidad.
  • Cambia la viscosidad.
  • Relaja los músculos.
  • La multitud de finalidades con la que se aplica este medio ultrasónico tiene grandes aplicaciones estéticas por el efecto que produce sobre nuestro organismo. Se aplica de a través de un aparato que  genera las vibraciones y un cabezal aplicador que dependiendo la zona a tratar será de una forma u otra y de unas dimensiones diferentes.

Las aplicaciones del ultrasonido terapéutico como tratamiento estético son múltiples, obteniendo grandes mejoras en la zona a tratar. La utilidad  de este tratamiento tendrá unos u otros resultados dependiendo de la profundidad de aplicación y de la frecuencia de la onda utilizada para alcanzarlos.

¿Para qué se utiliza el ultrasonido en estética?

Limpieza facial

El ultrasonido produce que al aplicarlo sobre la piel se retiren todas las células muertas, se produzca una exfoliación de la piel, se reduzcan las impurezas de forma que consigue diluir el sebo de las pieles grasas y limpia los poros poco a poco por la dilatación del folículo piloso, y se reactive el colágeno. Ofrece una mejora para el acné, la piel grasa y mejora la tonicidad e hidratación y también la oxigenación de la piel. Es un tratamiento que se puede utilizar en complemento con otros para mejorar los resultados y conseguir así, que penetre el principio activo de las cremas que se utilizan después de la aplicación de este tratamiento.

Celulitis o Síndrome de Piel de Naranja o Lipodistrofia Ginecoide

Un campo de aplicación en el que obtiene grandes resultados es el de la celulitis localizada. En términos estéticos se denomina “cavitación” a este tratamiento.  Cuando se produce la celulitis aparecen diferentes factores que contribuyen a que sea un círculo vicioso y que empeore si no es tratado, como por ejemplo, microcirculación reducida, reservas de grasas resistentes a su utilización por el organismo provocando que los adipocitos (células que acumulan grasa) obstaculicen aún más la microcirculación, se produce una inflamación por el traspaso del plasma sanguíneo al espacio extracelular.

Como pueden concluir, el ultrasonido mejora la circulación sanguínea y linfática, así como el metabolismo y  la inflamación, produciendo la disminución paulatina de esta afectación de la dermis y dependiendo de la zona a tratar la frecuencia es mayor o menor, de forma que se debe de adaptar al área y al paciente. Cuando la cavitación se aplica a baja frecuencia, genera pequeñas partículas gaseosas en el interior de los adipocitos y en el espacio extracelular produciendo una pequeña explosión de su gas produciendo la eliminación de la grasa o tejido adiposo.

Varices

En el caso de las pequeñas varices llamadas “varices de araña”, el ultrasonido se utiliza como método preventivo de forma que estimula la circulación sanguínea y ocasiona que la formación de las varices no se produzca o sea de menor magnitud.

Cicatrices recientes

Las cicatrices tales como las estrías que se producen por la rotura de la piel, de origen hormonal o por aumento de peso, si se estimula en las etapas tempranas pueden llegar a desaparecer y en etapas tardías se mejora mucho visualmente. El efecto que produce es la estimulación de producción de colágeno y elastina, así como la estimulación de la circulación sanguínea de modo que se reactiva ese tejido.

Contraindicaciones del ultrasonido

La aplicación del ultrasonido no siempre es posible, pues como cualquier tratamiento estético, siempre hay situaciones en la que se detectan efectos perjudiciales para la salud. Algunos de estos casos son las embarazadas y personas que porten un marcapasos. También hay zonas corporales sobre las que no se debe de aplicar el ultrasonido, como es la aplicación sobre los ojos, cerebro y oídos, sobre los testículos, zonas isquémicas, trastornos de hipersensibilidad y sobre tumores.

Para ser más concretos, se desaconseja emplear el ultrasonido con fines estéticos en las siguientes partes del cuerpo y bajo estas circunstancias:

  • En el útero durante el embarazo.
  • En las gónadas, pues podría causar esterilidad.
  • Si el paciente tiene lesiones precancerosas o malignas.
  • En pacientes que hayan padecido complicaciones vasculares: trombosis, embolias o ateroesclerosis.
  • En la zona ocular.
  • En el ganglio estrellado, también denominado ganglio cervicotorácico.
  • Si el paciente padece hemofilia.
  • Sobre la médula espinal después de una laminectomía.
  • Sobre implantes de metal.
  • En caso de que el paciente haya recibido tratamiento intensivo con rayos X y radiaciones.
  • Si el paciente ha padecido tuberculosis.
  • En zonas de la piel con imperfecciones como sarpullidos, eczemas o lesiones eritematosas.
  • En partes del cuerpo anestesiadas.
  • Sobre tejidos delicados, como el corazón o el seno carótido.

Categorizado en: Biosanitario

No hay comentarios

  1. luis Alfonso Caballero Cajiao dice:

    muy buena la informacion

    +2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School