Tendencias:
voxel art

¿Qué es el voxel art?

20/10/2022
Número de visualizaciones

La palabra vóxel nace de las palabras volumétrico y píxel. Por lo tanto, un vóxel no es más que un valor específico en una cuadrícula del espacio tridimensional. Entonces... ¿Sabrías decir qué es el voxel art? ¡Quédate, te lo contamos!

Podemos decir que el voxel es la unidad mínima de la que está compuesta un objeto tridimensional de este tipo y podemos compararlo con los píxeles que componen una fotografía. De hecho, si amplias bastante una imagen, llegará el momento en que podrás apreciar los cuadraditos o pixeles de esta. Pues, el voxel art es un conjunto de cubos o cajas como queramos llamarlo que dan vida a personajes, objetos y entornos en tres dimensiones.

Originalmente el voxel art se utilizó para la industria del videojuego como tecnología y actualmente se está usando más como arte en los últimos tiempos. En cualquier caso, sus aplicaciones y usos son muy amplios. Desde imágenes estáticas para publicarlas en redes sociales hasta modelos 3D para juegos o animaciones.

Comenzar en el voxel art es una muy buena opción para adentrarnos o iniciarnos en el modelado 3D. Todos alguna vez hemos jugado con las piezas de Lego, pues realmente el funcionamiento es muy similar. No obstante, el hecho de ir creando formas a través de cajas no quiere resta complejidad ni vistosidad al resultado final de nuestro arte. Justo, al contrario, si con el paso del tiempo aprendemos a texturizar e iluminar correctamente podemos obtener resultados espectaculares llenos de detalle. El diseño método de creación de este tipo de artes puede ser relativamente sencillo, pero podemos llegar a complicarnos todo lo que queramos profundizando en los detalles e invirtiendo innumerables horas de trabajo.

Aplicaciones para crear Voxel Art

Antes de seguir comentando las particularidades de este tipo de arte, vamos a ver qué soluciones de software disponemos actualmente en el mercado para poder comenzar a diseñar. ¡Empezamos!

MagicalVoxel

Comenzamos por MagicalVoxel, un potente editor de voxel art basado en GPU sencillo y gratuito que incluye un potente motor de renderizado. Este fantástico programa está disponible tanto para PC como para Mac.

Este programa dispone de herramientas para añadir o quitar vóxeles, seleccionar grupos de estos y como no cambiarles su color a través de su paleta de selecciona de colores. Dispone de un conjunto de herramientas bastante reducido si lo comparamos con otros programas de diseño, pero más que suficientes para su cometido. Además, tiene herramientas de edición para rotar, escalar o trasladar elementos, un bote de pintura, creación de elementos mediante simetrías entre otros que nos facilitan el trabajo.

En cuanto al motor de render, es capaz de ofrecer muy buenos resultados sin necesidad de realizar una compleja configuración.

Por último, destacar la posibilidad de importar archivo .OBJ para convertir a vóxeles configurando previamente el grado de afinación para posteriormente trabajarlo con el resto de herramientas de MagicalVoxel. Del mismo modo que podemos importar archivos de extensión .OBJ también podemos exportar nuestras creaciones a este formato y PLY para editarlos posteriormente en aplicaciones tales como Blender, Autodesk Maya, Unity etc. 

Qubicle

En segundo lugar, tenemos a Qubicle otro editor de vóxeles desarrollado por Minddesk. Se trata de una aplicación de pago pero que dispone de una versión gratuita algo limitada pero que aun precio relativamente económico puedes disfrutar de la versión que contiene todas las funcionalidades por si te quieres dedicar de manera profesional a este mundillo.

Una de las características más interesantes de Qubicle son los formatos de exportación de los que dispone. Por ejemplo, podemos exportar a FBX, DAE y OBJ. Esto hace que sea uno de los programas preferidos por los desarrolladores de videojuegos.

Algunos ejemplos de videojuegos creados con esta aplicación son Crossy Road y Shooty Skies.

Es un editor de vóxel gratuito disponible tanto para Windows, Mac y Linux. Permite crear, manipular y animar sus propios NFT basados en vóxeles y venderlos en el mercado The Sandbox.

Este software dispone de una aplicación móvil llamada Voxel Max y está disponible tanto para iPad, Iphone & MacBook. Esta aplicación dispone de todas las herramientas para editar vóxeles y añade opciones tales como la sensibilidad de presión, reproducción de la construcción y un visor de realidad aumentada.

Una característica muy interesante de VoxEdit es su sistema de animación que actualmente no se encuentra en ninguna otra aplicación del mercado.

Goxel

Ahora hablamos de Goxel un editor open source gratuito disponible para todas las plataformas. Tiene su versión para ordenadores de sobremesa y dispositivos móviles. Este programa tiene herramientas para hacer fácil el trabajo, incluye la selección difusa, herramientas para el movimiento, selección de elementos, color etc.

La característica más interesante de Goxel es que no existe límite de tamaño en su creación y utiliza un sistema de capas similar a Photoshop. Por otro lado, dispone de bastantes opciones de exportación entre los que destacamos OBJ, VOX y QB.

Tal y como has podido comprobar existen múltiples aplicaciones para comenzar a crear tus diseños voxel art y la mayoría gratis. ¡A qué esperas para comenzar!

Categorizado en: Diseño y Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School