Tendencias:
Banco o Agencia: ¿Cómo financiar las vacaciones?

Financiar las vacaciones o no…esa es la cuestión

17/07/2023
Número de visualizaciones

El verano es una época en la que las personas gozamos de unas merecidas vacaciones para recargar las pilas para un próximo año con vertiginosas subidas y sorprendentes bajadas que sólo pueden afrontarse tras ese descanso. Son muchas las estadísticas del INE que reflejan el alto volumen de personas que gozan de vacaciones una vez empezado el verano. Ahora bien, las vacaciones tienen un precio, llevando a muchas personas a financiar las vacaciones y disfrutar de ese destino turístico que aparece en la pantalla de la oficina cada vez que encienden el ordenador de su oficina.

Muchos se preguntarán ¿Cómo financio mis vacaciones? En este post te vamos a dar las claves para que el dinero no dificulte tu merecido descanso.

¿Cómo financio mi viaje?

A la hora de afrontar el viaje soñado durante las vacaciones de verano se deben explorar dos vías de financiar las vacaciones. Por un lado, existe la posibilidad de solicitar un préstamo ante la entidad bancaria que se desee. Y, por otro lado, gestionar la financiación a través de la agencia de viajes en la que se contrata el destino turístico.

Ambas opciones son válidas, teniendo sus pros y sus contras, como sucede con cualquier producto de financiación. Por este motivo, se van a analizar ambas opciones para que cada persona elija la que considere más oportuna conforme a su presupuesto o sus facilidades de pago.

Financiar las vacaciones pidiendo un préstamo al banco

Aunque en desuso en la actualidad, existen aún personas que solicitan un préstamo al banco o la entidad financiera para financiar las vacaciones de verano. Y es que, escasean actualmente carteras de productos de los bancos que se centren exclusivamente en la financiación de un viaje.

Por este motivo, es necesario solicitar un préstamo personal para financiar las vacaciones. En este supuesto se deben de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El préstamo para viajar puede ser más elevado que solicitado en una agencia, pudiendo así añadir otros conceptos relacionados con el viaje (entradas, manutención, etc), ya que, las agencias cubrirán tan solo el hotel y el transporte.
  • La amortización del préstamo en una entidad bancaria supera en extensión a financiar las vacaciones a través de una agencia. Incluso, el plazo de amortización del banco puede alargarse hasta 24 meses.
  • Los tipos de interés de las entidades bancarias superan las vacaciones financiadas por agencia. No obstante, los motivos de esta subida pueden ser otros como el perfil financiero o si se es cliente de la entidad bancaria donde se solicita.
  • Al financiar las vacaciones por una entidad bancaria suelen existir comisiones. Habitualmente la de apertura con un porcentaje que oscila entre el 1-3%.

Financiar las vacaciones por agencia

La otra opción para financiar las vacaciones es hacerlo mediante el pago aplazado que ofrecen las agencias de viajes. Así que, aquellas personas que prescinden del préstamo personal por parte del banco y optan por esta vía deberán de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El importe que se pagará de forma aplazada solo incluirá el precio del paquete del viaje. Al respecto, otros gastos como excursiones, entradas o manutención no podrán incorporarse.
  • Los plazos de amortización habitualmente no superan los 12 meses, por lo que, son más breves que financiar las vacaciones en una entidad bancaria.
  • Las agencias de viajes, en ocasiones, lanzan ofertas y promociones especiales a interés 0%. Ahora bien, aunque no existan intereses, pueden acarrear de forma implícita otros gastos como comisiones que hagan que el coste real no sea del todo gratuito.
  • Las vacaciones por agencia de viajes tienen unas condiciones más estrictas y requieren de gestiones especiales sin coste alguno en teoría. Ahora bien, existen gestiones que pueden acarrear una comisión por amortización anticipada que deban ser abonadas.
  • No existe la necesidad de ser cliente de una financiera o un banco para poder financiar las vacaciones por agencia. Del mismo modo que, aunque el banco que comercialice el paquete vacacional sea diferente al banco al que el cliente esté adherido, no será necesario solicitar un cambio de banco.
  • La agencia de viajes será la encargada de realizar todas las gestiones, lo que libera al cliente de llevar a cabo cualquier trámite.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de financiar las vacaciones?

Tomada la decisión de financiar las vacaciones, se deben de tener en cuanta algunas recomendaciones para que el síndrome postvacacional no se alargue también a tus finanzas. Sigue algunas de las siguientes indicaciones:

  • Endeudamiento moderado: financiar las vacaciones no es una mala opción, siempre y cuando el préstamo no afecte a la economía familiar. Se debe de tener en cuenta el porcentaje de endeudamiento que se puede asumir con respecto al sueldo que se destinará a la financiación. Habitualmente, lo recomendable es que no supere el 35%. Emplea el método kakebo para controlar los gastos familiares.
  • Ajustar el presupuesto: planificar las vacaciones será vital para evitar solicitar una cantidad de dinero por encima del estrictamente necesario para gozar de las vacaciones.
  • Ajustar el plazo de amortización al máximo: a menor plazo de amortización, menor será la cantidad para abonar.
  • Evita sorpresas: se debe de analizar aspectos relacionados con el destino vacacional que incidan en el presupuesto o en el dinero que se empleará una vez llegados a este. Por ejemplo, conocer si se utiliza la tarjeta de crédito en el país extranjero al que se va a llegar o los intereses que se aplican al emplearla en los cajeros automáticos puedes ser vital para financiar las vacaciones sin sorpresas.
  • Informarse de las ofertas.
  • Financiar las vacaciones de forma puntual: esta práctica de forma habitual puede suponer un daño grave a la economía familiar que pueda hacer de las vacaciones un problema cuando se regrese a casa.

Una vez analizadas ambas formas de financiar las vacaciones, es momento de hacer números y determinar qué opción es la más acertada para cada persona. Si estás interesado/a en ser la persona que asesores sobre los productos bancarios que abran la puerta a las personas hacia un merecido descanso en vacaciones, has llegado al lugar adecuado. Matricúlate en el curso en asesoramiento de productos y servicios financieros de INESEM y conviértete en un profesional altamente cualificado.

 

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

¡El último hasta Septiembre! - Cómo entender a tu Cliente

Marta Falcón
1 hora 5 minutos
17/06/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School