Educación bilingüe

¿Margina la educación bilingüe?

29/07/2022
Número de visualizaciones

¿Qué es la educación bilingüe?

El bilingüismo es la capacidad comunicativa, tanto hablada como escrita de dos lenguas diferentes. A raíz de esto, se  impulso la creación de la educación bilingüe que se caracteriza por un modelo o programa que se ha incorporado en gran parte de los centros educativos. Se basa en impartir los contenidos de la enseñanza en dos idiomas.

Este modelo ha cobrado mayor importancia en estos últimos años. Ha garantizado una enseñanza bilingüe con continuidad en todas las etapas educativas. Es recomendable que se comience desde edades tempranas, ya que los niños pequeños tienen mayor capacidad de comunicación y aprendizaje de varias lenguas. Además, este aprendizaje no solo se puede llevar a cabo tanto en la ecsuela como en el hogar.

Estos programas educativos se han creado para fomentar el aprendizaje simultáneo de dos lenguas, ya que el dominio de dos o más lenguas extranjeras se ha convertido en una prioridad en educación.

Enseñanza bilingüe en España

Con la aprobación del modelo de bilingüismo en España, se fue extendiendo primero a los centros educativos públicos, hasta ahora que ya se ha implantado en los concertados y privados. El sistema educativo en España es uno de los pocos que imparten una lengua extranjera desde edades tempranas.

Aunque, no en todas las Comunidades Autónomas de España se ha implementado este modelo de manera igualitaria, cada una tiene su propia normativa. Lo mismo ocurre con los ciclos educativos, cada uno tiene su propio currículum y su propio porcentaje de impartir esa lengua extranjera en el aula. Por ello, se puede decir que la educación bilingüe en España consiste en alterar o modificar la oferta educativa, incorporando idiomas extranjeros en las distintas aulas educativas.

Como primera lengua extranjera implantada por excelencia en los centros educativos encontramos el inglés. No obstante, desde hace varios años el alemán y el francés, son dos idiomas que se están impartiendo en muchos de los colegios e institutos en España.

El aprender una nueva lengua es beneficioso para desenvolverse con fluidez y garantizar un conocimiento básico del idioma. Estos son uno de los factores que llevan a muchos de los progenitores a incorporar a sus hijos a centros con educación bilingüe. Diversos estudios e investigaciones realizadas demuestran que cada vez más niños se incorporan a colegios con programas de enseñanza bilingüe, especialmente en el ciclo de educación primaria.

Como se ha nombrado anteriormente, la legislación educativa ha cambiado. Por ello, para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual muchos de los docentes han tenido que actualizar su formación y su papel en el aula.

¿Margina la educación bilingüe?

El bilingüismo ha tenido a lo largo de la historia distintas perspectivas. Tras diversas investigaciones se han reportado efectos tanto positivos como negativos. Para algunos autores, la educación bilingüe se ve como una ventaja que está relacionada con la mejora del desarrollo cognitivo, especialmente a nivel gramatical y semántico. Se ha demostrado que conocer una lengua extranjera hace que se domine de una mejor manera la lengua nativa.

Entender dos o más idiomas tiene efectos positivos en el cerebro, desde la capacidad del cerebro para crear nuevas conexiones neuronales hasta una mayor protección de los deterioros cerebrales asociados al envejecimiento.

Como se ha dicho anteriormente, la educación bilingüe tiene consecuencias negativas que están relacionadas sobre todo con disminución de la fluidez verbal y de la interferencia interlingüística. Algunos autores afirman que el bilingüismo en niños con problemas de lenguaje puede perjudicar su desarrollo

En los años sesenta el bilingüismo era criticado y no se recomendaba, ya que se observó que las destrezas verbales de los bilingües eran un poco peores que las de los monolingües. En esos años, era uno de los mayores problemas que tenía centros educativos.

Actualidad

Tras muchos años de investigaciones y estudios se puede decir que no hay diferencias cognitivas entre bilingües y no bilingües. Hoy en día, el bilingüismo no es un problema. Aunque para el sistema educativo la falta de profesorado cualificado en educación bilingüe puede afectar al funcionamiento de la enseñanza bilingüe.

Esta iniciativa de innovación educativa ha llevado a muchos progenitores a tener que elegir entre una enseñanza bilingüe y no bilingüe. La mayoría optan por la educación bilingüe, ya que es un beneficio ya no solo a nivel educativo sino también a nivel laboral. En la actualidad, las ventajas son mayores para las personas que desde pequeñas manejan dos o más lenguas. No obstante, dominar una lengua extranjera te tiene que motivar, ya que sino será un obstáculo difícil de atravesar.

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School