Tendencias:
migraciones climáticas

Migraciones climáticas: qué son y por qué se producen

08/08/2023
Número de visualizaciones

La emergencia climática es una realidad que está afectando y se prevé que afecte de forma aún más dramática en las próximas décadas. Tan solo en 2022, los desastres climáticos provocaron casi 32 millones de desplazamientos internos en todo el mundo. ¿Quieres conocer más sobre las migraciones climáticas y cómo afectan a los derechos humanos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las migraciones climáticas?

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como agencia líder intergubernamental de la migración, define las migraciones climáticas como:

El traslado de una persona o grupos de personas que, predominantemente por cambios repentinos o progresivos en el entorno debido a los efectos del cambio climático, están obligadas a abandonar su lugar de residencia habitual, u optan por hacerlo, ya sea de forma temporal o permanente, dentro de un Estado o cruzando una frontera internacional (2019).

Las sequías y la desertificación, así como las lluvias torrenciales, la falta de cosechas, la alteración de las estaciones y las temperaturas extremas son algunos de los factores que desencadenan este tipo de migraciones.

Países más afectados por las migraciones climáticas

En los últimos años, se ha intentado evaluar cómo afecta el cambio climático a los diferentes países. Esta evaluación provocó cierto debate al determinar los criterios de vulnerabilidad y establecer, por tanto, quién debía recibir apoyo de la comunidad internacional.

Países como Estados Unidos o Australia, donde los fenómenos suelen provocar efectos devastadores, quedan fuera de los estudios sobre vulnerabilidad al tratarse de países con capacidad de respuesta.

Los 10 países más afectados por la migración climática son:

  1. Chad: se considera el país más vulnerable debido a las inundaciones sufridas, además de las hambrunas y el enfrentamiento militar.
  2. Somalia: el Comité Internacional de Rescate prevé que 8 millones de somalíes sufran hambruna debido a las sequías y problemas políticos del país.
  3. Siria: tras la guerra, el terremoto ocurrido este año y la década de guerra, se considera que es uno de los países con mayores problemas para enfrentar la crisis climática.
  4. República Democrática del Congo: los más de 100 grupos armados y enfermedades como la malaria o el ébola contribuyen a la vulnerabilidad del país.
  5. Afganistán: desde el regreso del régimen talibán y la desaparición de la ayuda internacional, la sequía y las inundaciones asolan el país.
  6. Sudán del Sur: las severas inundaciones ocurridas a finales de 2022 han provocado graves complicaciones a uno de los países más jóvenes del mundo.
  7. República Centroafricana: enfermedades como la meningitis, la malaria, o la falta de agua potable provocada por la existencia de cólera en sus reservas, está provocando una grave crisis política y sanitaria.
  8. Nigeria: las inundaciones sufridas en 2022, que asolaron con gran parte de los cultivos, pueden derivar en problemas de hambrunas en uno de los países africanos más poblados.
  9. Etiopía: tras 6 años sin temporadas de lluvias, la sequía afecta a 24 millones de etíopes.
  10. Bangladesh: tras sufrir más de 185 eventos climáticos adversos durante los últimos años, el 75% del país está sumergido y, por tanto, está en constante riesgo por la subida del nivel del mar.

Impacto del cambio climático en los Derechos Humanos

Los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, la desertificación y el aumento en la frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos, afectan muy negativamente al disfrute de los derechos humanos.

Los desplazamientos de la población provocan el aumento de su vulnerabilidad, y derechos como los referidos a la vida, la alimentación, la salud o a una vivienda digna, se ven vulnerados irremediablemente.

Según el Consejo de Derechos Humanos, los países más vulnerables al cambio climático albergan al 40% de las personas refugiadas y al 70% de las personas en situación de desplazamiento interno.  

Al hilo de esto, en enero de 2020, el Comité de Derechos Humanos de la ONU señaló, en virtud del derecho internacional de los Derechos Humanos, que las personas desplazadas a través de las fronteras en contextos de cambio climático y desastres tienen derecho a no ser devueltas a un país en el que el derecho a la vida corra un grave riesgo.

Recomendaciones para la protección de los Derechos Humanos

La Agencia de la ONU para los Refugiados, determina algunas recomendaciones para atender y proteger los derechos humanos de las personas desplazadas en el contexto del cambio climático:

  1. Asegurarse de que la acción climática esté centrada en las personas y se ocupe de garantizar la dignidad, la seguridad y los derechos de las personas afectadas.
  2. Aplicar los instrumentos existentes para la protección internacional de las personas refugiadas en el caso de producirse desplazamientos transfronterizos.
  3. Facilitar vías para la adaptación al cambio climático y prevenir los desplazamientos.
  4. Incrementar la acción y apoyo a los países más vulnerables al clima en función de sus necesidades específicas.
  5. Garantizar el respeto a los derechos humanos mediante una participación significativa, voluntaria e informada.
  6. Aumentar el financiamiento de la adaptación y apoyo a la acción climática en las zonas y países de acogida.
  7. Velar por el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París para evitar, en la medida de lo posible, graves pérdidas y daños.
  8. Solventar las brechas de datos mediante la recopilación de datos desglosados de acuerdo con el derecho a la privacidad.
  9. Garantizar la protección de todas las personas desplazadas a través de la cooperación internacional.

Es preciso tener presente que nuestro futuro depende de que podamos aunar esfuerzos y hagamos efectivo el derecho humano a un medio ambiente sostenible para todos. Las relaciones entre los derechos humanos, el cambio climático y las migraciones son evidentes, por lo que no se puede demorar la adopción de medidas que protejan nuestro medio en beneficio de generaciones presentes y futuras.

Piensa globalmente, actúa localmente. Jacques Ellul.

Categorizado en: Educación y Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Cambiar el Mundo con la Agenda 2030

Blanca Romero
45 minutos
20/05/2024 17:00
Marketing y Crecimiento Empresarial

Marketing y Crecimiento Empresarial

Carlos Álvarez Navas-Parejo
55 minutos
27/05/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School