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Patios coeducativos

Patios coeducativos: ¿qué son y qué ventajas presentan?

25/09/2023
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Las instituciones educativas deben garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en la educación, fomentando valores éticos y actitudes no discriminatorias ni sexistas. En este contexto, ¿Alguna vez has escuchado hablar sobre coeducación?

La coeducación es un enfoque educativo que implica la educación de niños y niñas juntos en las mismas aulas y escuelas, en lugar de separarlos por género. El objetivo de la coeducación es promover la igualdad de género, eliminar los estereotipos de género y fomentar la equidad en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.

El patio escolar, espacio de aprendizaje

Las relaciones de género se reflejan desde la infancia. En este caso, el patio escolar juega un papel clave, ya que es el lugar donde el alumnado se divierte, juega y socializa con el resto de compañeros. Se convierte así en un espacio de relación entre géneros, edades y culturas. Encontramos de forma habitual a niños practicando diferentes deportes, mientras que las niñas juegan a actividades más tranquilas. Además, la distribución, organización y diseño de los patios del colegio, condicionan el uso que hace el alumnado.

Desde la mirada coeducativa, se ha propuesto la creación de patios coeducativos, que son espacios de juego y recreación en centros educativos diseñados para promover la igualdad de género y la inclusión. Están diseñados para fomentar la interacción entre niños y niñas de manera equitativa, evitando estereotipos de género y creando un ambiente donde todos los estudiantes se sientan cómodos y aceptados.

Al trabajar la coeducación en el patio del recreo, lo que se quiere conseguir es la inclusión de áreas de juego mixtas donde los estudiantes de diferentes edades puedan interactuar y aprender unos de otros, promocionando juegos y actividades que desafíen estereotipos de género. Esta transformación es un proceso de cambio en el que el alumnado que se sienta desplazado o que no se sienta identificado con los “típicos juegos” que diferencian tanto a niños como a niñas, puedan participar, es un espacio igualitario, sintiéndose valorados y respetados.

Planificación espacial y organizativa

La distribución de los patios escolares puede considerarse "errónea" en el contexto de la promoción de la coeducación cuando no se toman en cuenta ciertos aspectos clave que favorecen la igualdad de género y la convivencia equitativa entre los estudiantes.

Por tanto, es necesario conseguir una distribución del espacio equilibrada en la que haya una versatilidad de los diferentes espacios e infraestructuras del patio. Por ello, para seguir con esta metodología coeducativa se proponen tres zonas diferentes para el patio escolar: de movimiento, de tranquilidad y de naturaleza.

Uno de los objetivos principales de los patios coeducativos es crear un entorno más equitativo y enriquecedor para el alumnado. En ellos, se promueve valores de igualdad de género, respeto y cooperación desde una edad temprana. Estos beneficios no solo afectan su desarrollo social, sino que también pueden tener un impacto positivo en su rendimiento académico y en su capacidad para relacionarse de manera saludable con otros a lo largo de sus vidas.

Ejemplo de patio coeducativo en España

De esta manera destaca el CEIP Mestre Martínez Alonso, ya que se ha convertido en uno de los primeros centros educativos que ha puesto en práctica los patios colectivos coeducativos. A través de ellos, se han producido cambios notables y significativos, entre ellos destaca:

  • Disminución de desigualdades sexistas
  • Reducción del nivel de conflictividad
  • Promoción de la inclusión educativa social
  • Mayor diversidad de intereses y actividades
  • Aumento de zonas verdes dentro del patio
  • Comodidad e integración de todo el alumnado
  • Convivencia escolar más dialogante y pacífica

En definitiva, el patio escolar hace referencia a un espacio de aprendizaje donde el alumnado pasa buena parte de su tiempo, ya sea relacionándose con el resto de iguales o desarrollando habilidades sociales positivas. Con la creación de los patios coeducativos se proponen sistemas de juego que apoyen la diversidad y la inclusión.

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Categorizado en: Educación y Sociedad

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